Acceso a los servicios sanitarios

Servicio de Salud de las Islas Baleares

Niveles de asistencia sanitaria

Atención primaria

La atención primaria es el primer nivel de asistencia sanitaria.

Los centros de salud (CS) son el primer lugar donde se debe acudir cuando se tiene un problema de salud. Puede acceder a un profesional de su centro de salud solicitando cita previa.

El equipo de atención primaria de cada centro de salud está formado por personal médico y de enfermería cualificado, que deben convertirse en una referencia para la salud de cada usuario.

La atención primaria está organizada basándose en el territorio con la finalidad de acercar el servicio a los usuarios:

  • Mallorca dispone de 18 centros de salud a Palma y 26 en la Part Forana, complementados por las unidades básicas de salud (UBS) que dependen de ellos. La Gerencia de Atención Primaria Mallorca se encarga de la gestión y de la responsabilidad más directa.
  • Por otra parte, en Menorca, Ibiza y Formentera los servicios sanitarios están integrados en el área de salud respectiva, que gestiona conjuntamente la atención primaria y la hospitalaria. 

Atención hospitalaria

El segundo nivel de asistencia sanitaria es la atención hospitalaria.

Consiste en asistir a los pacientes en diferentes niveles:

  • urgencias
  • consultas externas
  • hospitalización
  • hospital de día
  • pruebas diagnósticas
  • tratamientos.

Cada ámbito territorial tiene asignado un hospital, lo cual permite conseguir una mejor coordinación y un conocimiento más detallado de las necesidades del entorno.

Atención de urgencias

La asistencia de las urgencias no se ciñe exclusivamente a la atención hospitalaria; los usuarios disponen --ubicado en algunos centros de salud-- del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP). Por otra parte, el servicio de urgencias del 061 ofrece atención telefónica, lo cual permite la evaluación inicial e inmediata de los casos y la coordinación de los medios que se deban utilizar.

invalid quix collection shortcode!