Cartera de servicios complementaria en prestación de transporte

Servicio de Salud de las Islas Baleares

Conceptos de compensación por desplazamiento

Las personas beneficiarias de la asistencia sanitaria de la Seguridad Social que sean usuarias del Servicio de Salud de las Islas Baleares, en caso de que se tengan que desplazar para recibir asistencia sanitaria a centros, servicios o establecimientos radicados fuera de la isla donde esté establecida el área de salud de su localidad de residencia, pueden percibir los siguientes tipos de compensación:

 

  • Dieta: la cantidad que en concepto de compensación por día puede recibir al paciente y, en su caso, el acompañante autorizado, la cuantía de la cual tiene que venir determinada por el tipo de asistencia: ambulatoria o de hospitalización.

 

  • Transporte: compensación para el paciente y, en su caso, el acompañante autorizado, para los gastos de transporte relacionados con el traslado, desde el aeropuerto o estación marítima de origen en el centro sanitario de destinación y viceversa, tanto en los desplazamientos para recibir asistencia en régimen ambulatorio como en régimen de hospitalización. Los gastos de transporte relacionados con el traslado que son compensables son únicamente los siguientes:

 

    • El transporte en avión o barco desde el aeropuerto o estación marítima de origen al aeropuerto o estación marítima de destino.
    • El transporte terrestre desde el aeropuerto o estación marítima de destino hasta el centro sanitario donde se tiene que prestar la asistencia sanitaria.
    • Estos mismos gastos en el viaje de vuelta; o, en su caso, los gastos necesarios que hagan posible los traslados en los casos de defunción.

 

  • Pernoctación: compensación para el paciente y, en su caso, para el acompañante autorizado cuando, para recibir la asistencia sanitaria, haya que permanecer dos o más días en la localidad donde le tienen que prestar la asistencia. En el caso del paciente, se aplicará esta compensación únicamente en los supuestos en que no se haga necesario el ingreso en el centro sanitario.