La atención de urgencia es la que se presta al paciente en los casos en que su situación clínica obliga a una atención sanitaria inmediata. Debe dispensarse tanto en centros sanitarios como fuera de estos centros, incluyendo el domicilio del paciente y la atención «in situ», durante las 24 horas del día, mediante la atención médica y de enfermería, y con la colaboración de otros profesionales.
En las Islas Baleares se dispone de una red de atención urgente distribuida por todo el territorio, que comprende:
Estos servicios de urgencias son los que deben ser utilizados durante las horas en que no se pueda acceder al centro de salud (CS) propio o cuando exista una situación grave. Es importante considerar el nivel de gravedad y complejidad de nuestra dolencia cuando escogemos el dispositivo de urgencias. En las situaciones menos críticas la atención primaria puede resolver nuestra necesidad, evitándonos además, esperas innecesarias y mejorando la atención de urgencia hospitalaria a los pacientes que más los necesitan.
Para recibir atención no urgente, se tiene que pedir cita en el centro de salud que corresponda, ya que el médico de familia es quien conoce mejor al paciente y quien puede seguir más de cerca su proceso.