Cartera de servicios complementaria en prestación de salud bucodental infantil

Servicio de Salud de las Islas Baleares

Elección de profesional en salud bucodental

Los padres, tutores o responsables de las personas incluidas en el Programa de Asistencia Dental Infantil (PADI) pueden elegir entre los dentistas habilitados por el Servicio de Salud que aparecen en el listado visible en esta misma página.

 

Para pedir cita hay que telefonear al profesional que haya elegido del listado, e ir a lo suyo consulta con tarjeta sanitaria individual del niño.

 

La elección del dentista se hace efectiva con la primera utilización de la tarjeta sanitaria a la consulta del profesional y se mantiene mientras los padres, tutores o responsables del paciente no manifiesten una voluntad contraria.

 

El profesional elegido es el dentista de cabecera del paciente, y tiene que hacer el seguimiento correspondiente mientras no haya cambio de profesional.

 

Los dentistas habilitados por el Servicio de Salud tienen la obligación de aceptar todos los niños que acuden a su consulta durante el primer año que tienen derecho al PADI que es el que cumplen 6 años (*). También tienen la obligación de visitarlo todos los años hasta el año que cumple 15 , siempre que el niño pase cada año la revisión con este mismo profesional, por lo tanto es fundamental acudir anualmente a revisión.

 

Los dentistas habilitados pueden solicitar al Servicio de Salud no visitar un niño si hay la concurrencia de alguna de las circunstancias siguientes:

 

  1. Cuando el paciente no acuda repetidamente a las citas concertadas sin justificación.
  2. Cuando el paciente presente alguna patología dental como consecuencia de no haber acudido a las revisiones anuales o porque se incorpora por primera vez al PADI, excepto el primer año.
  3. Otros motivos justificados que dificulten la prestación de la asistencia en las condiciones adecuadas.

 

Si se da este caso, el paciente podrá elegir otro dentista habilitado, pero si no lo aceptan hay que tener en cuenta, que el niño mantiene siempre su derecho a recibir la asistencia del PADI lo podrá hacer con el dentista del centro de salud que le corresponde por zona de residencia, cogiendo cita mediante el teléfono de cita previa de Atención Primaria: 971 437 079

 

(*) El año que el niño cumple 6 años puede ir a la revisión del PADI desde el día 1 de enero hasta día 31 de diciembre independientemente de que en el momento de la visita todavía no haya cumplido los 6 años.

 

Normativa

Decreto 55/2016, de 16 de septiembre, de gestión de la prestación sanitaria en materia de salud bucodental para la población de 6 a 15 años de las Islas Baleares

 

Te puede interesar

 

 

invalid quix collection shortcode!