Planes y estrategias

Servicio de Salud de las Islas Baleares

Dirección de asistencia sanitaria. Informe técnico 2015-2023 (Versión preliminar)

 

El Informe técnico 2015-2023 (Versión preliminar) resume las principales actividades realizadas por la Dirección de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud durante el período 2015-2023 de acuerdo con las principales líneas de trabajo:

 

Sostenibilidad y eficiencia 

Uso racional de tecnología Sanitaria: creación de la Comisión de Valoración de Incorporación de Tecnología con la misión de evaluar las peticiones de los profesionales sobre la incorporación de nuevas tecnologías con criterios de evidencia científica y equidad.

  

Uso racional del medicamento: además de la labor de la Comisión farmacoterapéutica del Servei de Salut iniciada en 2012, se refuerza la línea con la incorporación de un responsable de uso racional del medicamento en SSCC de farmacia, y con la reflotación de la página Web de El Comprimido. Asimismo 21 farmacéuticos de atención primaria realizan tareas de formación y de revisión de tratamientos.

 

El Impulso a herramientas corporativas de integración permite compartir la información en toda la organización aumentando la eficiencia de algunos procesos (anillo radiológico).

Asimismo, varias unidades tienen carácter autonómico, lo que mejora la equidad de acceso y la calidad de los procedimientos (anatomía patológica en anillo (Ibapat) actualmente en curso, Unidad de Genética-genómica Illes Balears, unidad de alergia, unidad de hemodinámica).

 

Las alianzas estratégicas entre gerencias al igual que los coordinadores autonómicos para especialidades de difícil cobertura -como, por ejemplo, el coordinador de anestesia- permiten paliar las consecuencias de la falta de determinados especialistas, en especial en el caso de Ibiza.

 

Ciudadanos

Destacan las acciones vinculadas a facilitar la accesibilidad al sistema:

  • Infosalut Connecta es una centralita “inteligente” capaz de orientar al ciudadano hacia el recurso más adecuado en cada caso mediante algoritmos y entronca con otras líneas como la desburocratización en Atención Primaria y la gestión enfermera de la demanda.
  • TeleAP es un servicio de telemedicina atendido de forma centralizada por médicos de familia jubilados, que permite resolver demandas burocráticas, asesorar a Infosalut Connecta, y atender pacientes telemáticamente en caso de descubiertos en un centro siempre que el paciente no requiera atención presencial.
  • El plan de choque de listas de espera y la Unidad de Admisión Corporativa que gestiona la demanda asistencial que el IBSalut no puede satisfacer con medios propios son mecanismos puestos en marcha para mejorar las listas de espera.

 

Por su parte, el plan de humanización pretende mejorar la salud y la experiencia de la población atendida en el Servicio de Salud por medio de una asistencia humanizada y despliega diversas acciones transversales en toda la organización.

 

También se fomenta la participación ciudadana mediante el Observatorio de pacientes, el acceso al canal del paciente y la participación comunitaria, que dispone de estrategia propia

 

En cuanto a las Estrategias del Sistema Nacional de Salud, el Servei de Salut comparte responsabilidades con otras direcciones generales de la Conselleria de Salut (Dirección General de Salud Pública y Participación; Dirección General de prestaciones y Farmacia).

 

El Servicio de Salud lidera directamente tres estrategias de las cuales dos han tenido una gran dotación de recursos y actividad transformadora en los últimos años, en correspondencia con su importancia social.

  • La Estrategia de salud mental
  • La Estrategia de cronicidad

 

El impulso a la estrategia de seguridad del paciente es más reciente y se está generando ahora la estructura necesaria para implementarla.

 

El peso del IBSalut en las estrategias que no lidera es igualmente importante: en cáncer, por ejemplo, el Servei colidera multitud de proyectos: se ha extendido el programa de detección precoz de cáncer colorrectal a todos los sectores y la puesta en marcha del cribado universal del cáncer de cérvix es inminente.

 

Como proyectos propios, cabe mencionar la reconstrucción mamaria postmastectomía, el plan de terapias avanzadas o la estrategia de cáncer infantil.

 

Procesos internos

El apartado de procesos internos contiene una miscelánea de proyectos destinados a mejorar la calidad y seguridad de la atención.  En este apartado la labor de los servicios de apoyo del gabinete técnico asistencial (GTA), Observatorio de datos y Oficina de Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente (OQuAS) resulta crucial.

 

Hay proyectos relacionados con el aumento de la resolución de atención primaria, reducción de la variabilidad injustificada de la práctica clínica, práctica basada en valor, atención a la salud sexual y reproductiva, a la salud del niño, etc.

 

 Aprendizaje y conocimiento

Por último, en aprendizaje y conocimiento se contempla todo aquello relacionado con los profesionales, en muchos casos de forma compartida con la dirección de recursos humanos : medidas para incrementar el prestigio de la atención primaria, mejoras en las condiciones laborales, medidas de fidelización, fomento de la investigación con el apoyo del Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa),  cuya acreditación por el Instituto de salud Carlos III en  enero de 2019 supuso un revulsivo en la producción científica de la Comunidad Autónoma.

 

La Estrategia de cuidados reflexiona sobre las potencialidades de la profesión enfermera mediante el fomento del liderazgo, la especialización o la prescripción enfermera, entre otros.

 

En este apartado se incluye también lo referente a Sistemas de información y transformación digital de la organización.