Coordinaciones autonómicas sanitarias

Servicio de Salud de las Islas Baleares

Cronicidad y Coordinación Sociosanitaria

La unidad de Cronicidad y Coordinación Sociosanitaria está adscrita al Servicio de Salud de las Islas Baleares y depende de la Dirección de Asistencia Sanitaria y de la Subdirección de Atención a la Cronicidad, Coordinación Sociosanitaria y Enfermedades Poco Frecuentes.
Responsable de coordinación

Francisco Miguel Alberti Homar

Ubicación y contacto

Cronicidad y Coordinación Sociosanitaria
Dirección de Asistencia Sanitaria
Hospital General
Plaça de l'Hospital, 3, 07012 Palma, Illes Balears
Tel. 971212016

Planes, programas y estrategias

 

Programa de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes con Enfermedades Crónicas Complejas

El PROGRAMA DE ATENCIÓN A NIÑOS Y NIÑAS Y ADOLESCENTES CON ENFERMEDADES CRÓNICAS COMPLEJAS responde a la necesidad de reducir la desigualdad en salud de una población que, si bien no es muy numerosa, presenta una problemática sanitaria, social y educativa compleja, que precisa cambios para ofrecer una correcta coordinación en la forma de gestionar los recursos de apoyo de los diferentes ámbitos.

 

El Programa sitúa al niño y a su familia en el centro de la atención, acompañado por los profesionales necesarios en cada fase del proceso, sin perder el horizonte de que el lugar más indicado para vivir y desarrollar todo su potencial es el domicilio, la escuela y la comunidad.

 

Este Programa pretende enlazarse y coordinarse con los distintos protocolos y planes establecidos en relación a la complejidad infantil de nuestra comunidad autónoma y establecer nexos de unión entre la atención primaria y los servicios hospitalarios. Se ha procurado desarrollar la continuidad asistencial y se plantea un circuito que favorezca la conexión y la comunicación entre los distintos profesionales y los distintos niveles asistenciales, procurando que los pacientes y sus familias, así como los profesionales, se sientan acompañados.

 

En este modelo que planteamos, el equipo pediátrico de atención primaria debe ser el eje referencial de la atención.

 

El diagnóstico de una enfermedad incurable o una situación clínica irreversible implica que el paciente requiera un abordaje paliativo de diferente intensidad en función de cada momento de su evolución. Es por este motivo por el que se propone una unidad de cronicidad compleja, en estrecha colaboración con la unidad de cuidados paliativos pediátricos, para cumplir la misión de proporcionar la mayor calidad de vida posible a los niños que tienen un diagnóstico de enfermedad que amenaza o limita su vida y también a sus familias. Se trata de lograr la participación de los niños y las familias en los cuidados, contando con los pediatras y enfermeras de pediatría de atención primaria para ofrecer al niño continuidad asistencial y calidad de vida en el domicilio. Asimismo, es imprescindible coordinarse con el sistema educativo y social para garantizarle una infancia y una escolarización lo más normalizada posible

 

El abordaje de la cronicidad en la infancia de un modo interdisciplinar y coordinado es indispensable para que el niño y las familias reciban una atención segura y de calidad, y para que el niño pueda llevar una vida lo más plena y feliz posible.

Descarga el Programa de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes con Enfermedades Crónicas Complejas: Tejiendo puentes para sus cuidados

Nuestro sistema sanitario está pensado para dar respuesta a las necesidades de salud de la población sobretodo en las fases agudas de la enfermedad. No obstante, el incremento de la esperanza de vida y con ello la posibilidad de desarrollar enfermedades crónicas nos introducen nuevas necesidades a las que debemos dar respuesta.

Con esta idea, la Consellería de Salud ha planteado entre sus objetivos estratégicos impulsar un plan de actuación basado en la necesidad de mejorar la atención de las personas que sufran enfermedades crónicas.

Por ello, ha encargado al Servicio de Salud desarrollar este plan que trata de recoger las actuaciones más importantes a desarrollar durante los próximos años. El desafío es importante puesto que afecta a todos los niveles asistenciales y alguna de las acciones que se deben llevar a cabo implican una manera diferente de actuar, un auténtico cambio de modelo, en el que cobra especial relevancia la necesidad de dejar de atender enfermedades y pasar a atender enfermos, teniendo muy en cuenta, además de la enfermedad, las diferentes necesidades (empatía, afectividad, sociales...). Y todo ello con un enfoque preventivo indispensable y el necesario apoderamiento de la población para conseguir un acto de responsabilidad en la gestión de sus enfermedades.

El Plan de Atención a las Personas con Enfermedades Crónicas 2016-2021 será un instrumento dinámico de largo recorrido que representará un cambio importante en la manera de actuar ante las enfermedades crónicas.

 

El Programa Paciente Activo de las Islas Baleares se engloba en el Plan de Atención a las Personas con Enfermedades Crónicas 2016-2021 y la Estrategia social de promoción de la salud de la Consejería de Salud de las Islas Baleares.

A su vez, está alineado con la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad y con la Estrategia de Promoción de la Salud del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales y Igualdad. Este programa nace con la intención de mejorar la salud y la calidad de vida de personas con enfermedades crónicas y personas cuidadoras, mediante mecanismos de apoyo, acompañamiento y formación entre iguales que les permitan adquirir mayor autonomía y efectividad de la cura.