La Comisión Autonómica de Fisioterapeutas del Servicio de Salud es un órgano asesor dependiente de la Dirección de Asistencia Sanitaria.
Objetivos
- Identificar las implicaciones de las intervenciones de los fisioterapeutas en los usuarios de los servicios y centros sanitarios públicos y concertados y promover y consolidar la implantación de esta disciplina en los equipos asistenciales que atienden a los pacientes de las Islas Baleares.
- Transformar profesionales del Servicio de Salud en agentes de cambio para conseguir una asistencia centrada en las personas.
- Garantizar una mejora continuada, evaluando las acciones llevadas a cabo.
- Diseñar y proponer indicadores de fisioterapia a la Dirección de Asistencia Sanitaria para el contrato de gestión anual.
- Aumentar el número de investigaciones y publicaciones en materia de fisioterapia a cargo de profesionales del Servicio de Salud.
Funciones
- Liderar e impulsar el inicio, la definición y el desarrollo de las líneas de la Comisión Autonómica de Fisioterapeutas.
- Actualizar la oferta asistencial en fisioterapia de acuerdo con la mejor evidencia científica disponible y la posibilidad de implementarla en las Islas Baleares.
- Proponer los profesionales o centros designados para servir de enlace entre el Servicio de Salud, los ciudadanos y los fisioterapeutas.
- Velar para que los ciudadanos de las Islas Baleares sean atendidos aplicando los mejores estándares de calidad y seguridad.
- Garantizar que cada paciente sea incluido en el protocolo terapéutico más efectivo y actualizado de acuerdo con la evidencia científica disponible.
- Promover la formación continuada y conjunta de los profesionales de fisioterapia y otros profesionales involucrados en el equipo asistencial de los hospitales y centros de atención primaria.
- Impulsar y monitorear programas de formación y educación de los pacientes y de sus familias. Evaluar los resultados, identificar los problemas y áreas de mejora, facilitando asesoramiento y adecuación en materia de la disciplina de la fisioterapia.
- Monitorear y seguir el avance de las acciones.
- Redefinir las acciones, si es necesario.
- Priorizar los indicadores y hacer una propuesta a la Dirección General para incluirlos en los diferentes contratos de gestión de las gerencias hospitalarias, de la atención primaria.
- Normativa Resolución del director general del Servicio de Salud de las Islas Baleares por la que se crea la Comisión Autonómica de Fisioterapeutas del Servicio de Salud de las Islas Baleares.