Boletines de la Oficina de Seguridad

Servicio de Salud de las Islas Baleares

Antivirus

Boletín nº78 - Propuestas de antivirus gratuitos para ordenadores personales

La crisis de la COVID-19 ha reabierto a nivel mundial todo tipo de ataques y campañas de suplantación que pone en peligro a millones de ordenadores y sistemas de todo el mundo y, especialmente, cuentas de todo tipo de usuarios. Es un buen momento para revisar nuestra seguridad, también a nivel doméstico. Conviene actualizar nuestras opciones de protección con un buen antivirus.

 

Si bien las empresas precisan de sistemas antivirus de pago y módulos de protección global y específicos para cada área (correo, equipos, navegación, protección en la nube…), en nuestros equipos personales también es imprescindible instalar un buen antivirus. No tenerlo puede suponer como mínimo un buen susto, por no hablar de que podemos a perder información, incluso todos los archivos de nuestro ordenador. Las últimas campañas de ataques informáticos también buscan conseguir datos de acceso a cuentas de correo, redes sociales, plataformas e incluso sistemas de salud o bancarios, con el peligro que esto conlleva.

 

¿Gratuito o de pago?

La primera recomendación siempre debe ser el sentido común, al navegar, registrarse o descargar. La segunda: debemos tener un antivirus que nos garantice que se mantiene continuamente actualizado ante las amenazas más recientes. Tanto en versiones gratuitas como de pago, que se actualice automáticamente es imprescindible:
sin actualización, no hay protección.

 

Cualquier opción gratuita, evidentemente, mostrará publicidad o no ofrecerá algunos módulos o protecciones avanzadas y, seguramente, nos abrumará con ventanitas emergentes instándonos a descargarnos la versión de pago para resolver tal o cual problema. Sin embargo, no son problemas que incidan en nuestra seguridad como tal.

 

Si nuestro equipo tiene instalado Windows 10, tenemos incluido el Windows Defender, que Microsoft rediseñó desde cero para ofrecerlo integrado con la versión oficial de Windows 10, lo que resulta en una protección rápida y eficiente. Su ventaja sobre el resto es que, una vez activado el Windows oficial, se actualiza conjuntamente con el sistema de Windows Update. Una buena opción para los que usen Windows 10.

 

Sea Windows 10 o no nuestro sistema, hay un abanico de antivirus gratuitos con unos niveles altísimos de detección, eficiencia y actualización automáticas. Son perfectamente válidos, siempre que cumplan estas premisas. Para un ordenador personal, son más que suficientes si nos aseguramos de que el antivirus instalado está activo y actualizado.

 

Por otra parte, hay un par de detalles —contras— al instalar un antivirus gratuito, frente a los de pago: la mayoría vendrían relacionados con los excesos de publicidad y ventanas emergentes poco claras que instan a adquirir la versión de pago. También conviene saber que para el funcionamiento correcto de los antivirus, como indican en sus políticas de privacidad, todas las soluciones recogen la información de tu equipo, escaneos, navegación y amenazas detectadas —eso sí: anonimizado, sin información personal. Por último, la versión gratuita no contará con algún módulo de la versión de pago que facilite alguna funcionalidad como cortafuegos (firewall), eliminadores de ventanas al navegar (pop-ups) u otras funciones avanzadas que para un uso más profesional ya empiezan a ser interesantes.

 

Entonces, ¿cuál elegir?

Hay docenas de comparativas en Internet, algunas de las cuales se exponen al final de este boletín. Por regla general deberíamos poner más atención a las más recientes, pero especialmente a aquellas que ofrezcan estudios generalistas, independientes y con una reputación contrastada. Personalmente, desconfiaríamos de aquellas que se muestran como anuncios en los buscadores. No hace falta decir que muchas de estas comparativas están financiadas por grandes empresas de desarrollo de sistemas de seguridad. En las referencias, al final del boletín, podéis encontrar algunas de estas comparativas.

 

Aun así, si nos fijamos en los puntos a valorar en el apartado anterior, sí podemos insistir en que, con alguna diferencia de apreciación, la mayoría puede ser una buena opción. En general, algunos pueden sobrecargar un poco el sistema o ralentizarlo, si nuestro equipo no es de última generación; es decir: nos puede ralentizar el sistema en ciertos momentos.

 

En cuanto a privacidad, parece que, a día de hoy, las soluciones revisadas al pie afirman no compartir ningún tipo de información con terceros partidos u otras empresas o, en algún caso, se guardan el derecho de poder hacerlo. No todas las empresas tienen las mismas políticas de privacidad. Algunas te recomiendan que te abstengas de utilizar el servicio si no quieres que tu información se comparta, mientras que otras te solicitan que aceptes, aunque respetarán tu decisión si declinas la petición.

 

 

Últimas versiones recomendadas

Revisando las comparativas según estas recomendaciones, cualquiera de estas soluciones sería una opción recomendable para instalar y probar. A partir de ahí, cada uno encontrará más idónea o adaptada a su uso una solución determinada. Simplemente, cabe tener en cuenta que no deben convivir diferentes antivirus: antes de probar cualquiera de ellos, debemos desinstalar el anterior. Os dejamos los enlaces a cada una de las versiones actuales. Esperamos que os sean de utilidad:

 

 

Referencias

  1. Los mejores antivirus para Windows 10 en 2020      https://www.cnet.com/es/noticias/mejores-antivirus-windows-10
  1. Mejores Antivirus de 2020 - ¿Cuál es el mejor antivirus? - La Tienda de las Licencias      https://blog.latiendadelaslicencias.com/mejores-antivirus
  1. Descargar antivirus gratis: los mejores antivirus gratis disponibles - PCWorld      https://www.pcworld.es/mejores-productos/seguridad/mejor-antivirus-gratis-3675793

 

Otras comparativas