Boletines de la Oficina de Seguridad

Servicio de Salud de las Islas Baleares

Boletín nº 1 - año 2010 - Oficina de Seguridad: Compromiso

Oficina de Seguridad: Compromiso

El Servei de Salut de Les Illes Balears (SSIB) se ha fijado el compromiso de mejorar la oferta de los servicios sanitarios y garantizar una asistencia moderna, de calidad y cercana al ciudadano, con el fin de cumplir las expectativas de los ciudadanos en salud.

En este sentido, los sistemas informáticos están pasando a ser uno de los activos más preciados en la sanidad pública. Es por eso, que garantizar la confidencialidad, la disponibilidad y la integridad de la información se hace cada vez más necesario.

Debido a las circunstancias anteriormente expuestas, y con el objetivo de establecer un entorno seguro para el tratamiento de la información sanitario, se ha procedido a la creación de una unidad especializada para la prestación de los servicios de gestión y soporte en el área de Seguridad y Tecnologías de la Información.

José E. Romero - OTIC Seguridad

 

Punto de Contacto

Se ha puesto en marcha la Oficina de Seguridad con el fin de proporcionar un punto de contacto para encauzar consultas y actuaciones necesarias ante cualquier requerimiento en materia de seguridad de la información. Dicha Oficina se encuentra a disposición de todos los profesionales que prestan sus servicios en los Centros y Gerencias pertenecientes o adscritos al SSIB.

Con el fin de aunar esfuerzos en las distintas áreas, el pasado 9 de febrero, se presentó la puesta en marcha de la Oficina de Seguridad (enmarcada en la Oficina de les Tecnologies de la Informació i les Comunicacions -OTIC-) a los directivos y Gerentes de los Centros y entidades del SSIB. También se ha presentado ya dicha Oficina a los responsables de Informática de dichos Centros y entidades. En ambas reuniones se explicó el funcionamiento y los objetivos a desarrollar por la Oficina, y se recabaron las opiniones y peticiones de los asistentes.

Labores

Las labores de la Oficina de Seguridad consisten, entre otras, en atender cualquier requerimiento relativo a temas de seguridad de la información, tanto a nivel operativo, jurídico como técnico, entre las que se pueden destacar aquellas relativas a:

  • Responder a las consultas y, en caso necesario, encauzar las acciones correspondientes, para la resolución de cuestiones relativas a seguridad de la información. 
  • Elaborar políticas, directrices y códigos de buenas prácticas de seguridad de la información  
  • Facilitar el cumplimiento de la legislación y normativa del sector sanitario en materia de Protección de Datos Perrsonales. 
  • Promover unos niveles elevados de concienciación en la materia de seguridad y protección de datos dentro del SSIB 
  • Aumentar la seguridad de la información, garantizando los servicios de seguridad y confidencialidad, minimizando los riesgos y garantizando la confidencialidad de los datos clínicos. 
  • Garantizar la protección de los derechos de los ciudadanos, usuarios y profesionales, aumentando su confianza en las TIC en el ámbito de los servicios sanitarios

La seguridad de la información sanitaria es una labor de todos los que conformamos el SSIB y, precisamente por ello, La Oficina de Seguridad pretende unificar esfuerzos y facilitar esta tarea. 

Es importante destacar que NO es misión de la Oficina de Seguridad: 

  •  Ordenar o imponer criterios.

Se trata de una unidad consultiva: proporciona asesoramiento y ayuda en lo que se le requiera.

  •  Sustituir la función de Seguridad en cada Gerencia/Hospital

En el caso de aquellas Gerencias/Unidades que dispongan de recursos de apoyo en materia de seguridad (técnicos, jurídicos, etc.), la Oficina de Seguridad complementa, ayuda o asesora según las necesidades

  • Eliminar la necesidad de realizar esfuerzos en materia de seguridad 

La Oficina de Seguridad ayuda y facilita al máximo la gestión de la seguridad en cada Gerencia/Centro, como punto de unión en la coordinación, distribución y concienciación en la materia; pero como se ha señalado anteriormente, la seguridad es una tarea de todos, y sin la colaboración del personal de los Centros y Gerencias, no podrán llevarse adelante las iniciativas en esta materia

El equipo

La Oficina de Seguridad cuenta con un equipo multidisciplinar (sanitario, técnológico, y legal), ubicado presencialmente en las instalaciones de la OTIC.

También cuenta con personal de apoyo altamente especializado en estos ámbitos, para dar respuesta a las necesidades que se planteen

 

Sumar

La suma de los esfuerzos en seguridad de todo el SSIB, que pretende impulsar la Oficina de Seguridad, redundará en una mayor seguridad y confidencialidad que beneficia no solo a los ciudadanos y pacientes del SSIB, sino también a nosotros mismos, profesionales de la salud, al poder disponer del apoyo de esta nueva unidad especializada, y desempeñar nuestras labores con mayores garantías de seguridad, y con mayor confianza en el cumplimiento de la normativa aplicable

 

Oficina de Seguridad

Ya  ahora,  en  el  inicio  de  nuestra  andadura, tenemos previstas diversas acciones de las que iréis teniendo noticia a través de este boletín.  Como punto de partida, estamos dando a conocer este nuevo servicio  con el que ya puedes empezar a contar. Estamos a tu disposición tanto a través de correo electrónico, como por teléfono: 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
971426530
Ext: 3123, 3141, 3143

 

Contamos con el apoyo de la Dirección y de cada Gerencia de cada órgano o unidad del SSIB y con la colaboración de los departamentos informáticos. 

Esperamos poder contar también con tu ayuda.