Política de privacidad

Servei de Salut de les Illes Balears (Ibsalut)

Política de privacidad

Revisión: noviembre de 2021

Muy importante: Política de Privacidad. AVISO LEGAL DE PROTECCIÓN DE DATOS.

ÍNDICE

  1. RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO
  2. FINALIDAD DEL TRATAMIENTO
  3. CONFIDENCIALIDAD
  4. RESPONSABILIDAD Y USO DEL USUARIO
  5. LEGITIMACIÓN
  6. DESTINATARIOS DE COMUNICACIONES DE DATOS
  7. DESTINATARIOS DE TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES DE DATOS
  8. DERECHOS DE LAS PERSONAS INTERESADAS

 

1. RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos?

 

Identidad:

Dirección General del Servicio de Salud de las Illes Baleares –  Q0719003-F

Dirección postal:

Calle Reina Esclarmunda, nº9, 07003, Palma (Mallorca)

Teléfono:

971 175 600

Contacto DPO:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

2. FINALIDAD DEL TRATAMIENTO

¿Con qué finalidad tratamos los datos personales?

En el Servicio de Salud de las Illes Balears se trata la información facilitada por las personas interesadas con el fin de gestionar la prestación de los servicios ofrecidos a través de la Sede Electrónica , entre los que se encuentran:

  • Quejas y sugerencias recibidas por medio de la sede electrónica.
  • Anulación de citas a consultas hospitalarias.
  • Acceso a servicios sanitarios y prestación farmacéutica.
  • Citas.
  • Procesos de selección de personal y provisión de puestos de trabajo.
  • Ejercicio de derechos.
  • Trámites administrativos.
  • Vigilancia y control sanitario de la pandemia de COVID-19: garantía de la prestación de los servicios ordinarios y extraordinarios con el fin de asegurar el control sanitario de la entrada de pasajeros en los puertos y aeropuertos de las Islas Baleares; usos estadísticos; investigación sanitaria. 

En caso de que el Servicio de Salud de las Islas Baleares tratase sus datos para unos fines distintos para los que los haya obtenido, enumerados más arriba, antes de tratarlos le facilitará información sobre esta nueva finalidad.

La persona interesada es el único responsable en caso de que haya consignado datos falsos, inexactos, incompletos o no actualizados.

 

¿Durante cuánto tiempo conservaremos lo datos personales?

Conservaresmos los datos personales consignados mientras usted no solicite que los suprimamos o cancelemos y mientras resulten adecuados, pertinentes y limitados a lo necesario para los fines  para los que serán tratados, siempre  atendiendo a las obligaciones legales vigentes en materia de conservaición de datos.

 ¿Es necesario que nos facilite todos sus datos personales?

Sí, es necesario que nos facilite todos los datos personales que en el formularios se indica que son obligatorios.

 

3. CONFIDENCIALIDAD

El Servicio de Salud garantiza que tratará confidencialmente sus datos personales y que ha adoptado todas las medidas de seguridad exigidas en el ámbito del sector público por la Ley orgánica 3/2018. El Esquema Nacional de Seguridad incluirá las medidas que deben implantarse en caso de tratamiento de datos personales para evitar la pérdida, alteración o acceso no autorizado, adaptando los criterios de determinación del riesgo en el tratamiento de datos tal como establece el Reglamento (UE) 2016/679.

Por otro lado, el Servicio de Salud garantiza el principio de seguridad en la implantación y utilización de medios electrónicos, en virtud del cual se exige al menos el mismo nivel de garantías y seguridad que se requiere para los medios no electrónicos. Más concretamente se garantiza la disponibilidad, integridad, autenticidad, confidencialidad y la conservación de los datos, de las informaciones y de los servicios que gestione en el ejercicio de las competencias habilitadas a través de los posibles registros electrónicos. 

Asimismo, el Servicio de Salud garantiza que toda transmisión de sus datos personales por medio de redes de telecomunicaciones se lleva a cabo por un canal de comunicación seguro, de modo que están garantizadas en todo momento la inteligibilidad y la no manipulación de sus datos y de la información transmitida y, por consiguiente, la confidencialidad e integridad de esta.

 

4. RESPONSABILIDAD Y USO DEL USUARIO

Toda la información que facilite a través de la sede electrónica del Servicio de Salud ha de ser veraz. A tal efecto, usted  garantiza la autenticidad de todos aquellos datos que consigne al cumplimentar los formularios necesarios para solicitar la prestación de los servicios. Del mismo modo, es su responsabilidad  mantener actualizada toda la información que facilite al Servicio de Salud para que corresponda en cada momento a su situación real. En todo caso, usted es el único responsable de los datos falsos o inexactos que consigne y de los perjuicios que ello pueda causar al Servicio de Salud o a terceras personas. En ese caso, el Servicio de Salud se reserva en estos casos el ejercicio de las acciones legales que correspondan. 

En el ejercecicio de sus competencias, el Servicio de Salud podrá llevar a cabo las verificaciones oportunas para comprobar que los datos que usted ha consignado son auténticos.

Usted garantiza que tiene catorce años o más y que, por tanto, es legalmente capaz para utilizar y cumplimentar formularios de la sede electrónica del Servicio de Salud. En caso de que se solicite algún tipo de servicio dirigido a menores de catorce años, debe solicitarlo su padre o madre, representante legal o quien tenga la patria potestad del menor (para lo cual debe acreditarse).

Usted se compromete a utilizar la Sede Electrónica y los servicios de conformidad con la ley, con esta política de privacidad y con otros avisos, reglamentos de uso e instrucciones puestos en su conocimiento, y de conformidad con la moral y las buenas costumbres generalmente aceptadas y el orden público. 

A tal efecto, tiene que abstenerse de utilizar cualquiera de los servicios con fines o efectos ilícitos, que vayan contra el ordenamiento jurídico o que esén prohibidos en esta política de privacidad, que resulten lesivos de los derechos e intereses del Servicio de Salud o de terceras personas, o que puedan dañar, inutilizar, sobrecargar, deteriorar o impedir de cualquier modo el uso normal de los servicios, los equipos informáticos o los documentos, archivos y toda clase de contenidos almacenados del Servicio de Salud (hackeo). 

En particular, a título meramente indicativo y no exhaustivo, usted se compromete a no transmitir, difundir o poner a disposición de terceros informaciones, datos, contenidos, mensajes, gráficos, dibujos, archivos de sonido o imagen, fotografías, grabaciones, software y, en general, cualquier clase de material que tenga alguna de las características siguientes:

  • Que de cualquier modo sea contrario, menosprecie o atente contra los derechos fundamentales y las libertades públicas reconocidos constitucionalmente, en los tratados internacionales y en el resto de la legislación.
  • Que induzca, incite o promueva actuaciones delictivas, denigratorias, difamatorias, infamantes, violentas o, en general, contrarias a la ley, a la moral y a las buenas costumbres generalmente aceptadas o al orden público.
  • Que induzca, incite o promueva actuaciones, actitudes o pensamientos discriminatorios por razón de sexo, raza, religión, creencias, edad o condición.
  • Que incorpore, ponga a disposición o permita acceder a productos, elementos, mensajes o servicios delictivos, violentos, ofensivos, nocivos, degradantes o, en general, contrarios a la ley, a la moral y a las buenas costumbres generalmente aceptadas o al orden público.
  • Que induzca o pueda inducir a un estado inaceptable de ansiedad o temor.
  • Que induzca o incite a involucrarse en prácticas peligrosas, de riesgo o nocivas para la salud y el equilibrio psíquico.
  • Que sea falso, ambiguo, inexacto, exagerado o extemporáneo, de modo que induzca o pueda inducir a error sobre su objeto o sobre las intenciones o propósitos del comunicante.
  • Que esté protegido por cualquier derecho de la propiedad intelectual o industrial sin que usted haya obtenido previamente de los titulares de la propiedad la autorización necesaria para usarlo.
  • Que sea contrario al derecho al honor, a la intimidad personal y familiar o a la propia imagen de las personas.
  • Que de cualquier manera menoscabe el crédito del Servicio de Salud o de terceras personas.
  • Que infrinja la normativa sobre el secreto de las comunicaciones.
  • Que constituya publicidad ilícita, engañosa o desleal y, en general, que constituya competencia desleal.
  • Que incorpore virus u otros elementos físicos o electrónicos que puedan dañar o impedir el funcionamiento normal de la red, del sistema o de los equipos informáticos (hardware y software) del Servicio de Salud o de terceras personas o que puedan dañar los documentos electrónicos y los archivos almacenados en dichos equipos informáticos.

5. LEGITIMACIÓN

¿Cuál es la legitimación para tratar los datos personales?

La base legal para tratar los datos personales está identificada en cada uno de los tratamientos publicados en la sede electrónica del Servicio de Salud.

¿Tomaremos decisiones individuales automatizadas o elaboraremos perfiles que produzcan efectos jurídicos o le afecten significativamente de modo similar?

No, el Servicio de Salud no tomará decisiones automatizadas ni elaborará perfiles con los datos que usted nos haya facilitado.

 

 

6. DESTINATARIOS DE COMUNICACIONES DE DATOS

¿Comunicaremos sus datos personales a terceras personas?

Las posibles comunicaciones de datos a terceras personas están identificadas en cada uno de los tratamientos publicados en la sede electrónica del Servicio de Salud.

 

7. DESTINATARIOS DE TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES DE DATOS

¿A qué destinatarios comunicaremos sus datos personales?

Atendiendo a las finalidades descritas, el Servicio de Salud no comunicará sus datos personales ni hará transferencias internacionales de estos.

 

8. DERECHOS DE LAS PERSONAS INTERESADAS

¿Qué derechos tiene por el hecho de facilitarnos sus datos personales?

Cualquier persona tiene derecho a obtener confirmación sobre si el Servicio de Salud tratan datos personales que le conciernen. Asimismo, tal como prevén el Reglamento (UE) 2016/67 y la Ley orgánica 3/2018, le informamos de que tiene los derechos siguientes:

  • Derecho a acceder a sus datos para conocer cuáles de los que le conciernan estamos tratando.
  • Derecho a solicitar que rectifiquemos o suprimamos sus datos: en determinadas circunstancias, usted tendrá derecho a rectificar los datos personales inexactos que le conciernan y que el Servicio de Salud esté tratando; incluso tendrá derecho a solicitarnos que los suprimamos cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines para los que los recogimos.
  • Derecho a solicitar que limitemos el tratamiento de sus datos: en determinadas circunstancias, usted tendrá derecho a solicitarnos que limitemos el tratamiento de sus datos; le informamos de que en este caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones, tal como prevé el Reglamento (UE) 2016/67.
  • Derecho a la portabilidad de sus datos: en determinadas circunstancias, usted tendrá derecho a recibir en un formato estructurado, de uso común y de lectura mecánica los datos personales que le incumban y nos haya facilitado, y también tendrá derecho a transmitirlos a otro responsable de tratarlos.
  • Derecho a oponerse al tratamiento de sus datos: en determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular, usted tendrá derecho a oponerse al tratamiento de sus datos; en este caso, dejaríamos de tratarlos salvo por motivos legítimos imperiosos o por el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.

 

¿Dónde debe dirigirse para ejercer estos derechos?

Puede ponerse en contacto con el Servicio de Salud por correo postal escribiendo a la calle de la Reina Esclarmunda, 9 (07003 Palma) o por medio del Registro Electrónico Común de la Administración General del Estado (rec.redsara.es/registro/action).

 ¿Cuándo responderemos su solicitud?

A la mayor brevedad posible y, en todo caso, en el plazo máximo de un mes desde la fecha en que hayamos recibido la solicitud. Teniendo en cuenta la complejidad y el número de solicitudes recibidas, este plazo podrá prorrogarse otros dos meses si es necesario; en este caso, le informaremos sobre la prórroga en el plazo de un mes a partir de la fecha de recepción de la solicitud y le indicaremos los motivos.

 ¿Tiene derecho a reclamar?

Sí, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, usted tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.

Igualmente, le informamos de que puede hacer cualquier consulta sobre el tratamiento de sus datos ante la Delegación de Protección de Datos del Servicio de Salud (c/ de la Reina Esclarmunda, 9, de Palma; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

 

ESTE AVISO LEGAL DE PROTECCIÓN DE DATOS PREVALECE FRENTE A CUALQUIER OTRO AVISO LEGAL O CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS QUE CONTENGA CUALQUIER CONDICIÓN QUE CONTRADIGA LO SE ESTABLECE AQUÍ.