Los ciudadanos de las Islas Baleares pueden renovar la tarjeta sanitaria gratis desde hoy, 4 de enero
El Gobierno ha eliminado el pago de la tasa para obtenerla
El año pasado emitió 218.679
Los ciudadanos de las Islas Baleares pueden renovar la tarjeta sanitaria gratis desde hoy, 4 enero, ya que el Gobierno ha eliminado el pago de la tasa para emitirla por medio de la Ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma. Por tanto, los usuarios ya no tendrán que abonar los 8,43 € que hasta ahora les costaba renovar el documento sanitario individual. Durante el año pasado se emitieron 218.679 tarjetas sanitarias, 171.764 en Mallorca, 14.932 en Menorca, 29.658 en Ibiza y 2.325 en Formentera.

El Servicio de Salud recuerda a las personas interesadas que deben iniciar el trámite para renovar la tarjeta sanitaria concertando una cita telefoneando al 971 43 70 79, al 902 079 079 o inscribiéndose en su centro de salud respectivo. Además, toda la información sobre dicho trámite puede consultarse en el web del Servicio de Salud (www.ibsalut.es). La tarjeta sanitaria individual permite acceder a los servicios sanitarios que ofrece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y a las prestaciones adicionales que garantiza el sistema sanitario público de las Islas Baleares.
Tramitación de la tarjeta
Los motivos que obligan a renovar la tarjeta sanitaria son los siguientes: caducidad o renovación anticipada; pérdida, deterioro o robo, y actualización de los datos. El usuario tiene que acudir a su centro de salud y aportar el DNI o el NIE de la persona titular y una fotografía en color reciente de la cara. Esta foto tiene que tener el mismo formado que la del DNI: el tamaño tiene que ser de 32 x 26 mm, la persona tiene que aparecer de frente, con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros ni cualquier prenda de ropa que pueda dificultar su identificación, y el fondo tiene que ser claro y uniforme.
En la tarjeta se consignan el número del documento de identidad, el código de identificación personal del Sistema Nacional de Salud y el código de identificación personal autonómico.
Cuáles son las ventajas de la tarjeta sanitaria
Gracias a que la tarjeta sanitaria incluye una fotografía que permite identificar a la persona titular, se puede acceder de manera segura a su historial clínico. Otras de sus ventajas son las siguientes:
- Favorece que se haga un uso racional, eficiente e individualizado de los recursos sanitarios a los que da acceso.
- Facilita la localización de los pacientes en los sistemas de información.
- Evita el uso fraudulento de la tarjeta sanitaria.
