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Servicio de Salud de las Islas Baleares

El Servicio de Salud restablece el derecho a la asistencia sanitaria universal y gratuita a las personas extranjeras en situación irregular y sin recursos

El Servicio de Salud restablece el derecho a la asistencia sanitaria universal y gratuita a las personas extranjeras en situación irregular y sin recursos

Podrán acceder a la totalidad de la cartera de servicios disponiendo de los mismos derechos que cualquier residente de las Islas Baleares

 

El Servicio de Salud restablece el derecho a la asistencia sanitaria universal y gratuita a las personas extranjeras que residen irregularmente y sin recursos en las Islas Baleares. A instancias del Gobierno, el director general del Servicio de Salud ha redactado una instrucción que posibilita que este colectivo pueda acceder a la totalidad de la cartera de servicios disponiendo de los mismos derechos que cualquier residente en el territorio balear. Se vuelve así a la situación previa de la aprobación del Real decreto 1192/2012 —que regula la condición de asegurado y beneficiario—, que excluyó a este colectivo limitando su acceso a la sanidad.

 

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Esta medida se hará efectiva al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de las Islas Baleares. Con el reconocimiento de este derecho, los nuevos usuarios tendrán garantizado el acceso a la atención primaria, a la atención hospitalaria y a la prestación farmacéutica. La obtención de este derecho será a instancias de la persona interesada, es decir, que tendrá que pedir cita llamando al teléfono 971 225 772, de lunes a viernes, de 8.00 a 17.00 h, para iniciar el proceso.

El reconocimiento del derecho será por periodos de 12 meses, prorrogables. Los requisitos para acceder serán los siguientes:

  • Ser persona extranjera en situación administrativa irregular.
  • No proceder de ninguno de los estados miembros de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo ni de Suiza, ni de los países no comunitarios con los que España tenga suscrito un convenio bilateral de seguridad social.
  • No tener derecho al reconocimiento por cualquier otra administración de la condición de asegurado o beneficiario.
  • Ser mayor de 18 años (los menores tienen reconocido el derecho a la asistencia sanitaria en el Real decreto 1192/2012).
  • Carecer de recursos económicos.

Procedimiento

Inicialmente, las personas interesadas tienen que pedir cita al teléfono 971 225 772. Este servicio las dirigirá a uno de los puntos de atención habilitados para gestionar los trámites:

  • sede de los Servicios Centrales del Servicio de Salud (Palma)
  • sede de la Gerencia de Atención Primaria (Palma)
  • Centro de Salud Trencadors (S’Arenal de Llucmajor)
  • Centro de Salud Es Blanquer (Inca)
  • Centro de Salud Torrent de Sant Miquel (Sa Pobla)
  • Hospital de Manacor
  • Centro de Salud de Felanitx
  • sede de la Gerencia de Atención Primaria de Menorca (Maó - Es Castell)
  • Centro de Salud Canal Salat (Ciutadella)
  • sede de la Gerencia de Atención Primaria de Ibiza (Sant Jordi de Ses Salines)
  • Centro de Salud de Sant Antoni de Portmany
  • Hospital de Formentera

Una vez entregada la documentación pertinente en el punto de asistencia, se comprobará que los datos identificativos son correctos, se confirmará que la persona usuaria cumple los requisitos y se revisará si dispone de asistencia sanitaria pública por alguna otra vía. También se verificarán los datos del nivel de renta con la Agencia Tributaria. Una vez validado el registro, se entregará a la persona interesada un documento de reconocimiento del derecho a la asistencia, con una duración de un año (prorrogable), que permitirá identificarla dentro del sistema de salud y poder hacer un seguimiento de su historial y de su paso por diferentes centros sanitarios.

Este documento será válido en todo el territorio del Sistema Nacional de Salud. El porcentaje de aportación farmacéutica cambiará si el usuario se desplaza a otra comunidad autónoma.


Con el fin de que los ciudadanos interesados puedan estar informados sobre el procedimiento a seguir, se repartirán 300 carteles informativos en cinco idiomas (catalán, castellano, inglés, francés y árabe) en los diferentes hospitales, centros de salud y unidades básicas de las islas. Además, se facilitará información a las diferentes asociaciones y colectivos de inmigrantes implicados.