Boletines de la Oficina de Seguridad

Servicio de Salud de las Islas Baleares

Boletín n.º 17 - año 2013

Otras estafas habituales en tiempos de crisis

imagen

 

Siguiendo la línea del BOLETÍN n.º 16, presen-tamos una lista de cinco estafas habituales en estos tiempos de crisis para captar ingresos y recursos económicos de las víctimas por medios electrónicos y sistemas aparentemente fiables y con dificultad operacional baja, con el fin de llegar a cualquier tipo de usuario.


 

1. Paquetes vacacionales y viajes

Se ofrecen paquetes vacacionales y viajes a lugares paradisíacos para conseguir que la víctima pague por unos productos que real-mente no existen. Se trata de un delito de estafa, pues la promoción no existe o la oferta es suficientemente engañosa, lo cual causa un perjuicio económico a las personas que la adquieren.

2. Ofrecimiento de crédito con pago por adelantado

Primero la víctima recibe un mensaje electrónico que le informa de que ha sido seleccionada para obtener un préstamo con unas condiciones muy atractivas, el cual puede ser concedido o no. La víctima debe rellenar un formulario y pagar una tasa para que se le pueda conceder el préstamo. Después se le deniega y nunca se le devuelven la tasa que ha adelantado.

3. Cheques falsos

La estafa de los cheques falsos consiste en que la víctima, que es el vendedor legal de un producto por medio de Internet, es estafada por el supuesto comprador del producto, que le envía un cheque aparentemente válido por una cantidad superior al valor del producto, con la condición de que el vendedor le abone la diferencia entre el precio del producto y el valor del cheque. Este resulta ser falso, de manera que el vendedor no puede recuperar la diferencia abonada.

4. Inversiones

En este caso el estafador anuncia promesas de inversiones que generan grandes beneficios a corto plazo y sin riesgos, por lo que resultan atractivas para las víctimas. Algunos ejemplos de este tipo de inversiones fraudulentas utilizan el nombre del Grupo del Banco Mundial o pretenden ser una institución afiliada a este.

5. Hoax

Es el término utilizado para los mensajes electrónicos que contienen una noticia falsa (un bulo, digamos) y que se utilizan para sensibilizar a la víctima sobre el asunto a fin de que haga una aportación econòmica para un determinado bien social. En estos casos se pretende abusar de la solidaridad de los usuarios, que empatizan con la situación que padecen otras personas.

Consejos para detectar mensajes y páginas web fraudulentos

  1. No dé crédito a premios, regalos o ingresos económicos inesperados.
  2. Desconfíe de los mensajes que presenten faltas ortográficas y errores gramaticales.
  3. Recele cuando intenten forzarle a tomar una decisión en un plazo breve advirtiéndole de las consecuencias negativas de no hacerlo.
  4. Dude de las inversiones a corto plazo y sin riesgos.
Puede encontrar más consejos útiles para recono-cer páginas web y mensajes fraudulentos en esta página del sitio web del Instituto Nacional de Tec-nologías de la Comunicación (INTECO).