Este plan estratégico pretende afrontar los cambios que necesita la atención primaria en los próximos años y se orienta a fortalecerla y reforzar su liderazgo como eje sobre el cual se estructuran los servicios de salud puestos a disposición de los ciudadanos, en coordinación e integración funcional con los otros dispositivos y recursos del Servicio de Salud.
La atención primaria es el nivel asistencial más cercano a los ciudadanos y, dadas sus características, es el lugar donde hay que resolver u orientar la gran mayoría de los problemas de salud de la población. Por eso, garantizar la accesibilidad y la continuidad en la atención, proveer de la tecnología necesaria y procurar el desarrollo profesional y la satisfacción de los usuarios y de los profesionales son aspectos importantes que hay que potenciar.
El plan se estructura en seis grandes líneas estratégicas:
1. Garantizar la sostenibilidad de la atención primaria.
2. Conseguir que la atención primaria adquiera la centralidad en la atención de los ciudadanos.
3. Orientar los servicios a los ciudadanos y en la comunidad.
4. Prestar una atención integral y de calidad que aporte valor a la salud de la comunidad.
5. Avanzar en la transformación digital de la atención primaria.
6. Impulsar el desarrollo profesional, la investigación y la innovación en materia de salud a la atención primaria.