Proceso de inscripción electrónica
- 1. No sé cómo seguir los pasos del proceso.
Clique aquí para descargar la guía.
- 2. ¿Está usando su ordenador personal o el del trabajo?
Los equipos del trabajo suelen tener restricciones de permisos y de accesos; por eso debe usar su ordenador personal.
- 3. ¿Qué navegador usa? (Google Chrome, Microsoft Edge o Mozilla Firefox)
Si usa Safari puede tener problemas en la pasarela de pago y en otras fases del trámite.
- 4. ¿Qué sistema operativo usa? (Windows, macOS o Linux)
No puede usar un dispositivo móvil (teléfono inteligente o tableta), que lleva instalado el sistema operativo Android o iOS; como hemos dicho más arriba, tiene que usar un ordenador personal con Windows, macOS o Linux.
- 5. ¿Lo ha intentado con otro ordenador?
El problema puede estar en su equipo a causa de restricciones de terceros, como antivirus y/o cortafuegos.
- 6. ¿Con qué tipo de certificado ha intentado acceder al trámite?
a) Cl@ve Permanente: en el caso del Servicio de Salud de las Islas Baleares, acuda a la oficina de registro de cualquiera de sus gerencias (también en los Servicios Centrales) con cita digital o a un centro de atención primaria (habiendo pedido cita en Infosalut Connecta llamando al 971 220 000) o bien a la sede de Bolsa Única (en el polígono de Son Castelló) sin cita.
b) DNI electrónico: acuda sin cita a una comisaría de la Policía Nacional en las Islas Baleares para activar el DNI electrónico y renovar las claves. Si está en otra comunidad autónoma, clique aquí para obtener información.
c) Certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre: clique aquí y siga las indicaciones que reciba si es la primera vez. Si tiene que renovar el certificado, puede utilizar el DNI electrónico si es vigente; si no, tendrá que repetir el proceso como si fuera la primera vez.
- 7. ¿Es vigente su DNI electrónico?
¿Ha instalado todos los controladores para usar el lector del DNI electrónico? Visite esta página web y siga todos los pasos que se le indiquen.
- 8. ¿Ha intentado hacer el trámite abriendo en el navegador una ventana privada o de incógnito?
Las cookies y los complementos del navegador pueden causar interferencias. Para abrir una ventana, mire la parte superior derecha de la ventana del navegador y siga las indicaciones de estas imágenes:
a. Mozilla Firefox:
b. Microsoft Edge:
c. Google Chrome:
- 9. ¿Están actualizados el ordenador y el navegador?
El equipo debe estar actualizado para poder seguir el trámite sin problemas.
- 10. ¿Cómo puedo cambiar el idioma de la web de inscripción?
Desde el menú de la esquina superior derecha de la página web de la sede electrónica de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares:
- 11. ¿Ha logrado completar el trámite?
Si no lo ha logrado porque no ha funcionado la pasarela de pago o porque ha tenido problemas con la firma electrónica o por cualquier otra causa, puede recuperar el trámite desde la Carpeta Ciudadana CAIB para completarlo. El recuadro siguiente le confirmará que el trámite se ha registrado correctamente:
- 12. ¿Tiene permisos limitados en su ordenador?
Si es usted un usuario limitado porque usa un ordenador público o del trabajo, es posible que no pueda usar algunos certificados.
- 13. Me he equivocado al cursar el trámite. ¿Qué puedo hacer?
Ha de formalizar una instancia por escrito en un registro oficial de la Administración indicando el número de registro de la solicitud de participación y los datos que deben rectificarse. Puede utilizar también el registro electrónico común de Red Sara siguiendo las indicaciones de las imágenes siguientes e indicando esos mismos datos.
Fase inicial y Fase de examen
- 1. ¿Qué son los procesos de estabilización de la Ley 20/21?
Es un proceso de acceso a la condición de personal estatutario fijo que consiste en ocupar, de manera estable y definitiva, la práctica totalidad de las plazas que hasta las fechas más abajo señaladas han sido ocupadas por profesionales con contratos temporales y que cumplen los criterios siguientes:
- Las plazas ocupadas de manera temporal e ininterrumpidamente en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2020 serán ofertadas por medio de un concurso oposición (examen y presentación de méritos).
- Las plazas ocupadas de manera temporal e ininterrumpidamente con anterioridad al 1 de enero de 2016 serán ofertadas por medio de un concurso extraordinario (no examen, solo presentación de méritos).
No se consolida a las personas en concreto, sino las plazas ocupadas por personal temporal en las fechas señaladas.
- 2. ¿Quién puede presentarse a los procesos de estabilización?
Pueden presentarse todas las personas que cumplan con los requisitos establecidos en el punto 8 de las bases generales publicadas el pasado 3 de diciembre en el BOIB y trabajen o no en el Servicio de Salud.
- 3. ¿Puedo presentarme a más de una categoría profesional/especialidad?
Sí, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en el punto 8 de las bases generales y no tenga un nombramiento como personal estatutario fijo en la categoría profesional/especialidad a la que vaya a presentarse
- 4. Si ocupo un puesto de trabajo por medio de un nombramiento de personal temporal ¿estoy obligado a presentarme al proceso selectivo de esa categoría profesional/especialidad?
No es obligatorio, a riesgo de que una vez adjudicadas las plazas y, por tanto, acabado el proceso selectivo de dicha categoría profesional/especialidad, en aplicación de la normativa regulatoria vigente, pueda finalizar su relación contractual con el Servicio de Salud
- 5. ¿Qué me puede ocurrir si no me presento a las plazas de mi categoría profesional/especialidad siendo personal temporal?
Puede suceder:
- Que, finalizado el proceso selectivo de dicha categoría profesional/especialidad, en aplicación de la normativa regulatoria vigente, cese por cobertura de la plaza por parte de personal fijo
- Que, finalizado el proceso selectivo de dicha categoría profesional/especialidad, en aplicación de la normativa regulatoria vigente y habiendo quedado plazas vacantes, no finalice su relación contractual.
- 6. Si ocupando actualmente una plaza de personal temporal me presento a las plazas de mi categoría profesional/especialidad, ¿tengo garantizada mi continuidad?
No está garantizada.
Para obtener una plaza, independientemente del tiempo que lleve como personal temporal, debe someterse a los criterios de valoración (ya sea mediante examen y presentación de méritos —en el caso de concurso-oposición— o exclusivamente mediante la presentación de méritos, en el caso de concurso extraordinario).
- 7. Ocupando actualmente una plaza de personal temporal, si me presento a las plazas de mi categoría profesional/especialidad y supero el proceso selectivo ¿mantendré la misma plaza?
No necesariamente.
Todas las plazas de cada categoría profesional/especialidad formarán una lista única. El orden de adjudicación dependerá del proceso de prelación, que dependerá a su vez de las puntuaciones finales obtenidas en el proceso selectivo, tanto en la modalidad de concurso-oposición como en la de concurso extraordinario, y de la elección de plazas de los diferentes adjudicatarios.
En el caso de adjudicarle una plaza en la misma gerencia en la que ha venido desarrollando su trabajo como personal temporal y dependiendo de las necesidades del servicio y de la dirección, podría ocupar la misma plaza.
- 8. ¿Qué plazas y en qué momento se informará de las plazas que se han de estabilizar?
Todas las plazas a estabilizar se publicitarán en el momento que se disponga de la lista definitiva de personas candidatas que han superado el proceso selectivo. En este sentido, se publicará la relación y la apertura del plazo que marcan las bases para que puedan elegirse.
- 9. ¿Si no tengo acreditado el nivel de catalán puedo presentarme al proceso selectivo?
Depende.
Para el subgrupo (A1) sanitario y las diferentes categorías de enfermería subgrupo (A2), están eximidos de acreditar el nivel de catalán.
Para el resto del personal:
- Los aspirantes que estén en servicio activo en el Servicio de Salud de las Islas Baleares en la misma categoría a la que optan y que, al finalizar el plazo de presentación de solicitudes, no puedan acreditar el requisito del nivel de conocimientos de catalán exigido para el ingreso, dispondrán de un plazo de dos años desde la toma de posesión para acreditarlo.
- El resto de aspirantes han de acreditar que tienen el nivel de catalán exigido en la convocatoria.
- 10. ¿Cuál es el plazo de ejecución del proceso de estabilización?
Una vez publicadas las ofertas públicas y las convocatorias en el plazo establecido por la Ley, todos los procesos selectivos deben estar finalizados antes del 31 de diciembre de 2024.
- 11. ¿Dónde se publica la convocatoria y sus bases?
Las bases de la convocatoria se publican en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB), portal web del Servicio de Salud de las Islas Baleares y en la Sede Electrónica del Gobierno de las Islas Baleares, detallando, entre otras cosas, los criterios generales y los requisitos de acceso de los aspirantes.
Las convocatorias específicas de cada proceso selectivo se publican el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB), portal web del Servicio de Salud de las Islas Baleares y en la Sede Electrónica del Gobierno de las Islas Baleares. Le son de aplicación las bases generales que rigen los procesos selectivos y se especifican el número y características de las plazas, las pruebas a realizar y el programa de materias sobre las que versarán el proceso de estabilización.
Solamente se publicarán en el BOIB, además de las anteriormente citadas, la resolución de adjudicación, nombramiento y toma de posesión. El resto de resoluciones y documentos informativos se publicarán en el portal web del Servicio de Salud (www.ibsalut.es) y en la Sede Electrónica del Gobierno de las Islas Baleares.
- 12. ¿Cuáles son las modalidades y fases del proceso selectivo?
Para la modalidad de concurso extraordinario:
Una vez publicadas las listas definitivas de admitidos/excluidos:
a) Se abrirá el plazo para presentar méritos
b) Se publicará la lista informativa de la autovaloración de méritos
c) Se publicará la lista provisional de la puntuación de méritos
d) Se abrirá el plazo de presentación de alegaciones
e) Se publicará la lista definitiva de la puntuación de méritos y plazas ofertadas
f) Se abrirá plazo para que los candidatos que hayan superado el proceso selectivo, y las personas indicadas en la lista complementaria, presenten la documentación requerida y realizar la elección de plaza.
g) Se realizará la adjudicación de plazas
h) Se formalizará el nombramiento del personal estatutario fijo
i) Se realizará la toma de posesión
Para la modalidad de concurso-oposición:
Una vez publicadas las listas definitivas de admitidos/excluidos:
a) Establecida la fecha de la prueba de examen se publicará la distribución de los candidatos en las aulas respectivas.
b) Se realizará la prueba de examen
c) Se publicarán la lista provisional de calificaciones
d) Se abrirá el plazo de reclamaciones y/o impugnaciones total o parcial a la prueba de examen
e) Se publicará la lista definitiva de calificaciones
f) Se abrirá el plazo de presentación de méritos
g) Se publicará la lista provisional de la puntuación de méritos
h) Se abrirá el plazo de presentación de alegaciones
i) Se publicará la lista definitiva de la puntuación de méritos y plazas ofertadas
j) Se abrirá plazo para que los candidatos que hayan superado el proceso selectivo, y las personas indicadas en la lista complementaria, presenten la documentación requerida y realizar la elección de plaza
k) Se publicarán las plazas que se quieren estabilizar
l) Se realizará la adjudicación de plazas
m) Se formalizará el nombramiento del personal estatutario fijo
n) Se realizará la toma de posesión
- 13. ¿Cómo será la prueba de examen en la modalidad de concurso oposición?
a. Consistirá en la realización de una única prueba escrita de tipo test de carácter obligatorio, diferenciada en función de los subgrupos profesionales y categorías.
b. En cualquier caso, todas las categorías deberán responder a un total de 72 preguntas de las cuales 12 serán preguntas de reserva.
c. Las pruebas de examen se basarán en el temario general y específico de cada categoría profesional a excepción de los facultativos especialistas de área (FEA) que no disponen de éste.
d. El valor de las respuestas será el siguiente:
- Respuesta correcta: 1 punto
- Respuesta incorrecta: -0,25
- Respuesta en blanco o doble: no puntúa
e. Accederán a la fase de concurso (valoración de méritos).
- En categorías profesionales/especialidades en las cuales se han convocado hasta 25 plazas, hasta el 400 % de las plazas convocadas.
- En categorías en las cuales se han convocado entre 26 y 100 plazas, hasta el 300 % de las plazas convocadas.
- En categorías en las cuales se han convocado con más de 100 plazas, hasta el 200 % de las plazas convocadas.
f. La duración de la prueba de examen será de 120 minutos.
En el caso de los facultativos especialistas de área y los facultativos de atención primaria la prueba de examen consistirá también en una prueba de tipo test donde podrán elegir 3 supuestos de un total de 7, cuyo contenido derivará de la práctica clínica diaria.
- 14. ¿Cuándo deben cumplirse los requisitos de participación?
Para ser admitidos en los procesos selectivos, los aspirantes deben cumplir los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria el último día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerse durante todo el proceso selectivo hasta la toma de posesión de la plaza adjudicada.
- 15. ¿Puedo participar si he finalizado mis estudios, pero todavía no tengo la titulación acreditativa?
Para poder participar en un proceso selectivo se debe estar en posesión de la titulación oficial mínima exigida en la categoría profesional a la que se opte o estar en condiciones de obtenerla habiendo finalizado la formación exigida para la obtención dentro del plazo de presentación de solicitudes.
En el caso de los títulos especialistas en Ciencias de la Salud, desde el 1 de enero de 2022, las titulaciones serán expedidas por el Ministerio de Sanidad, en base a la disposición final catorce de la Ley orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y adolescencia frente a la violencia, a excepción de las titulaciones cuyo proceso de expedición se haya iniciado con anterioridad a la mencionada fecha y la solicitud esté en curso. En estos casos, las seguirá expidiendo el Ministerio de Universidades.
- 16. ¿Qué es necesario para que un título extranjero tenga validez?
En el caso de que la titulación se haya obtenido en el extranjero, dentro del plazo para presentar solicitudes, debe tenerse la credencial que acredita que están homologadas por el ministerio competente en la materia o estar en condiciones de obtenerla. En cualquier caso, estas titulaciones han de ser reconocidas previamente por el ministerio competente en la materia, de conformidad con lo que dispone el Real decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de educación superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del marco español de cualificaciones para la educación superior de los títulos oficiales de arquitecto, ingeniero, licenciado, arquitecto técnico, ingeniero técnico y diplomado, o bien, el reconocimiento del título a efectos profesionales regulada al amparo del Real decreto 1837/2008, de 8 de noviembre, modificado por el Real decreto 103/2014, de 21 de febrero, siempre que sean aplicables.
- 17. ¿Qué hacer si tengo pensado participar en el proceso de estabilización?
Para participar en el proceso selectivo, concurso-oposición y/o concurso extraordinario, es necesario cumplir con los requisitos que se indican en las bases de la convocatoria y cumplimentar la solicitud de admisión a las pruebas selectivas de manera electrónica.
Para tramitar la solicitud y firma electrónica es imprescindible disponer de uno de los certificados siguientes:
- Firma electrónica: Autofirma
Clave Permanente (nivel avanzado)
- Firma electrónica: Cl@ve firma
- 18. ¿Cómo puedo solicitar el certificado digital/DNIe, Cl@ve Permanente e instalar el software Autofirma y Cl@ve Firma?
Se puede solicitar el certificado digital expedido por la FNMT en el enlace:
Es pot sol·licitar el DNIe en l’enllaç:
Se puede solicitar Clave Permanente (nivel avanzado) en el enlace::
Software Autofirma:
Certificado Cl@ve firma:
- 19.Tengo problemas para inscribirme a los procesos selectivos con Cl@ve
Para acceder a la inscripción mediante Cl@ve debe disponer de Cl@ve Permanente de nivel avanzado y NO Cl@ve PIN (nivel básico).
Para obtener Cl@ve Permanente de nivel avanzado ha de acudir a uno de los puntos siguientes:
- Oficinas de registro oficiales de la administración autonómica. Buscador de oficinas.
- En el caso del Servicio de Salud de las Islas Baleares puede dirigirse a las oficinas de registro de las gerencias y de los servicios centrales (con cita digital), a los centros de salud (con cita en INFOSALUT CONNECTA 971 220 000) y a la Bolsa Única (en el polígono de Son Castelló) sin cita.
Más información sobre el registro avanzado en Cl@ve Permanente.
- 20. ¿Cuándo se inicia el plazo de presentación de solicitudes?
Los aspirantes pueden participar en más de un proceso selectivo, sea el de concurso-oposición o concurso extraordinario, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en las bases generales y convocatorias específicas.
El plazo de presentación de solicitudes es de un mes y comienza al día siguiente de la publicación de la convocatoria específica en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB), portal web del Servicio de Salud de las Islas Baleares y Sede Electrónica del Gobierno de las Islas Baleares
- 21. ¿En qué turno puedo presentarme?
¿En qué turno puedo presentarme?
En ambas modalidades (concurso-oposición y concurso extraordinario) puede participar en el turno libre. En el caso del concurso-oposición, además, se puede presentar, en aquellas categorías profesionales/especialidades en que las haya, a plazas para personas con discapacidad igual o superior al 33 %
- 22. ¿Cómo se tramita la solicitud y el pago de la tasa?
El procedimiento es el siguiente:
1. Acceder a la convocatoria del proceso selectivos en cuestión por medio de los enlaces siguientes:
(profesionales/trabaja con nosotros/oposiciones/oposiciones proceso de estabilización)
2. Acceder al «formulario de solicitud». Para ello dispondrá de dos opciones:
3. Rellenar la solicitud y validar los datos introducidos
4. Realizar el «pago de tasa» y abonar la tasa de derechos de examen, excepto las personas con discapacidad igual o superior al 33 %.
Tipos de tasa según convocatoria:
- Acceso por medio de turno libre a plazas o puestos de trabajo de personal estatutario para las cuales se exige titulación universitaria o de grado
Código: OPGN
Importe: 28,89 €
- Acceso por medio de turno libre a plazas o puestos de trabajo de personal estatutario para las cuales se exigen otras titulaciones de nivel inferior al título universitario o grado.
Código: OPNN
Importe: 14,42 €
5. Firmar la solicitud con DNI/Certificado Digital (software Autofirma) o Cl@ve Permanente (Certificado Cl@ve firma)
6. Registrar la solicitud.
Se genera un documento PDF con la solicitud, que se podrá descargar como justificante del envío accediendo a la Carpeta Ciudadana.
Es aconsejable que se descarguen los documentos que se han generado en el trámite de la solicitud (solicitud, justificante pago tasas).
- 23. ¿Quién está exento del pago de la tasa?
Están exentas del pago de tasa por derechos de examen las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 %
- 24. ¿En qué situaciones se tiene derecho a la devolución del importe de la tasa?
Se puede solicitar la devolución de la tasa en el caso de que el aspirante sea excluido del proceso y siempre que se encuentre en alguno de los casos siguientes:
- Por una duplicidad del ingreso
- Por ser beneficiario de la exención por discapacidad
- Por ingreso erróneo en un proceso diferente al que se pretendía participar y en el que no llegó a presentarse
- Por anulación o modificación substancial de las bases de la convocatoria
- Por causas imputables a la Administración
- 25. ¿Cómo se tramita la solicitud para devolución de tasas en los supuestos descritos?
Tiene que aportar los documentos siguientes:
- Modelo de solicitud de la ATIB (vea el portal web).
- Modelo de veracidad de los datos bancarios (vea el portal web).
- Fotocopia del documento de identidad.
- Copia de la tasa que solicita que sea reintegrada.
Se tienen que rellenar y presentar en el Registro General del Servicio de Salud de las Islas Baleares o en cualquier otro registro oficial y dirigido al Servicio de Selección y Provisión de Personal Estatutario dentro del plazo de diez días a contar desde el día siguiente a la fecha en que se haya publicado la lista definitiva de excluidos.
- 26. ¿Dónde se puede encontrar el temario de la modalidad de concurso-oposición?
Los temarios que regirán las pruebas selectivas se publican en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB), portal web del Servicio de Salud de las Islas Baleares y Sede Electrónica del Gobierno de las Islas Baleares, como anexo a las bases de las convocatorias específicas describiendo el enunciado de las materias sobre las que versarán los ejercicios.
- 27. ¿Cómo puedo saber la fecha y el lugar de la prueba de examen (concurso-oposición)?
Con la resolución de las listas provisionales de admitidos y excluidos, se establecerá la fecha, hora y lugar en el que se llevará a cabo el ejercicio de la fase de oposición.
- 28. ¿Cómo puedo escoger el idioma de la prueba de examen (concurso-oposición)?
Los candidatos, en la solicitud para participar en el proceso selectivo, podrán escoger cualquiera de las dos lenguas oficiales de las Islas Baleares para realizar el examen.
- 29. ¿En qué isla puedo realizar la prueba de examen (concurso-oposición)?
El examen se llevará a cabo de manera descentralizada en Mallorca, Menorca e Ibiza. En la solicitud para participar en el proceso selectivo se tiene que indicar la isla donde se quiere hacer la prueba. Si no se indica la isla, por defecto se asignará Mallorca.
- 30. ¿Cuándo se pueden solicitar las adaptaciones para la realización de las pruebas de examen (concurso-oposición) para los candidatos con discapacidad?
Aquellos aspirantes que precisen adaptaciones de tiempo y/o medios para hacer las pruebas de examen, independientemente del turno por el que participen, deben indicarlo en el apartado correspondiente de la solicitud de participación.
La documentación acreditativa puede aportarse hasta un mes antes de la fecha del examen. Debe aportarse el dictamen técnico facultativo a efectos de que se pueda valorar la concesión/denegación de las adaptaciones solicitadas.
- 31. ¿Cómo puedo consultar la nota obtenida (concurso-oposición)?
Una vez finalizados los ejercicios de la fase de concurso-oposición y resueltas las alegaciones e impugnaciones presentadas, el Tribunal publicará en el portal web del Servicio de Salud de las Islas Baleares y en la Sede Electrónica del Gobierno de las Islas Baleares la lista de personas que han superado la fase de oposición.
- 32. ¿Dónde puedo encontrar más información sobre los procesos de estabilización del Servicio de Salud de las Islas Baleares?
Puede encontrar toda la información en:
- Portal web del Servicio de Salud de las Islas Baleares
Fase de presentación de méritos
- 33. Para el proceso de valoración de méritos, ¿dónde puedo obtener información concreta para hacer los trámites?
Hay una relación de guías explicativas publicadas en el portal web para la mayoría de los trámites:
- Gestión del expediente - Web del Candidato
- ¿Cómo debo introducir mis méritos? Guía para introducir méritos en la Web del Candidato
- ¿Cómo puedo consultar la valoración de mis méritos? Guía para consultar la valoración de méritos en la Web del Candidato
- ¿Cómo se hará la elección de plazas? Guía para seleccionar plaza en la Web del Candidato.
- 34. ¿Cómo sabré si he de presentar los méritos?
¿Cómo sabré si he de presentar los méritos?
En ambas modalidades (concurso extraordinario y concurso-oposición), una vez publicada autovaloración y abierto el plazo, siempre que se haya superado la fase anterior, y dentro del plazo establecido de 10 días hábiles, debe:
- Cumplimentar el formulario correspondiente y presentarlo en un registro oficial junto con la documentación acreditativa.
- Consignar telemáticamente los requisitos y los méritos valorables según el baremo, incluido el nivel de catalán, en la Web del Candidato.
- 35. Si ya he presentado la documentación relativa a los méritos en convocatorias de procesos selectivos de personal estatutario fijo del Servicio de Salud de las Islas Baleares posteriores a 2017, ¿debo volver a presentarlos?
- Los aspirantes que hayan participado en algún proceso de selección de personal estatutario fijo convocado por el Servicio de Salud posterior a 2017 y que ya hayan acreditado méritos en la fase de concurso correspondiente —según conste en la página «Oposiciones» del web www.ibsalut.es — no tienen que volver a acreditarlos, pues serán incorporados y valorados de oficio.
No obstante, deben aportar los nuevos méritos e incorporarlos en el portal Web del Candidato.
- Si un aspirante participa en las dos modalidades (concurso extraordinario y concurso-oposición), basta que los acredite una sola vez.
- 36. Estoy inscrito en el proceso de bolsa de trabajo (Bolsa Única) del Servicio de Salud de las Islas Baleares ¿debo acreditar toda la documentación relativa a los méritos que ya constan en mi expediente de Bolsa Única?
La documentación aportada en los procesos de Bolsa Única del Servicio de Salud de las Islas Baleares, siempre que cumpla con lo especificado en la convocatoria a la que participa, serán incorporados y valorados de oficio. No serán aceptados como valorables los méritos autocompulsados, ya que como se determina en las bases de la convocatoria, deben ser originales o copias auténticas.
- 37. Tengo un mérito que aún no me lo han acreditado, ¿puedo incluirlo para que sea valorado?
Siempre que la fecha que conste en el mérito sea anterior a la del fin del plazo para presentar solicitudes, y no lo haya recibido a tiempo, debe aportar una copia auténtica de la solicitud de haber solicitado la acreditación de este mérito, en la que ha de figurar legible el sello de registro de entrada, sin perjuicio de que posteriormente —una vez emitido el certificado requerido— tenga que aportarlo para unirlo al expediente (siempre antes de la publicación de las listas definitivas de la fase de concurso).
- 38. Tengo un mérito redactado en un idioma distinto a los oficiales de las Islas Baleares, ¿me lo aceptarán?
Respecto a los documentos acreditativos que estén redactados en un idioma que no sea ninguno de los oficiales de las Islas Baleares, el tribunal puede requerir al aspirante una traducción jurada a alguno de esos idiomas.
- 39. ¿Qué pasa si no presento los méritos o los presento fuera de plazo?
En este caso no serán valorados, pero no es motivo de exclusión del proceso selectivo.
- 40. ¿Puedo presentar copias compulsadas?
No.
Con la normativa vigente, ya no se compulsan los documentos. Al acudir al registro a presentar la documentación acreditativa que se ha informado en el formulario de la autovaloración debe acudir con los originales o copias auténticas para que en el proceso de escaneado de la documentación por parte del personal de registro sean tratados como copias auténticas. En caso contrario la documentación será tratada como copia simple.
A tener en cuenta:
Se considera copia auténtica la reproducción fiel e íntegra del documento original. Si el documento lleva CSV, será considerado documento original una vez comprobada la autenticidad por parte de la unidad gestora.
Los documentos con firma electrónica deben aportarse en formato electrónico para poder comprobar su autenticidad (CD, pendrive, DVD, etc.). Las oficinas de asistencia en materia de registros escanearán la documentación que quiera acreditar, e incorporarán al asiento registral el CD, pendrive, DVD, etc., en un sobre cerrado que harán llegar al Servicio de Desarrollo Técnico de Procesos de Selección del Servicio de Salud de las Islas Baleares.
Toda la documentación, incluida la que precise ser comprobada su autenticidad ya sea por medio de un código de verificación (CSV), un enlace que permita la comprobación de la autenticidad de los documentos, o aquellos que lleven firma electrónica, pueden tramitarse mediante el Registro Electrónico Común (https://rec.redsara.es), para lo cual ha de disponer de DNI electrónico o certificado electrónico en vigor.
- Los documentos con firma electrónica deben adjuntarse en formato electrónico para permitir la comprobación de las firmas.
- Por lo que se refiere a los documentos con CSV u otro tipo de comprobación escrita, deben ser perfectamente legibles dichos códigos de comprobación.
CÓDIGO DIR3 del Servicio de Salud de las Islas Baleares:
A04003754 – Servicio de Salud de las Illes Balears (IB-SALUT)
- 41. ¿Hasta qué fecha se computan los méritos y los servicios prestados?
Los que tenga reconocidos y se hayan aportado hasta el final del plazo para presentar solicitudes.
- 42. El período de residencia ¿me cuenta como experiencia profesional?
Se computará como servicio prestado en una categoría diferente a aquella a la que se opta.
- 43. ¿Cómo saber si una institución es sanitaria pública?
Se consideran instituciones sanitarias públicas las que figuren como tal en el catálogo de centros hospitalarios publicados por el Ministerio de Sanidad.
- 44. He trabajado en otra institución en una categoría que no consta en el Servicio de Salud ¿en qué casos se valorará la experiencia profesional?
Se consideran plazas con el mismo contenido funcional aquellas en las que se hayan desempeñado funciones correspondientes a una categoría todavía no creada en el Servicio de Salud de las Islas Baleares. También se consideran con el mismo contenido funcional las categorías que no existan en la entidad de origen, pero tengan equivalencia en una categoría con una denominación diferente en el Servicio de Salud. Debe aportarse un certificado de las funciones de esta categoría para que se pueda determinar si se considera equivalente a la categoría a la que se opta.
A los efectos de determinar las equivalencias de las categorías y especialidades en su caso, se estará a lo que se dispone en el anexo del Real decreto 184/2015, de 13 de marzo, por el que se regula el catálogo homogéneo de equivalencias de las categorías profesionales del personal estatutario de los servicios de salud y el procedimiento de actualización.
- 45. He estado de permiso sin sueldo ¿puedo computar este período como servicios prestados?
Los permisos sin sueldo tienen la consideración de servicios prestados como personal estatutario en la categoría respectiva a todos los efectos.