Boletines de la Oficina de Seguridad

Servicio de Salud de las Islas Baleares

Consejos de seguridad para el verano

Boletín nº87 - Consejos de seguridad para el verano

La llegada del verano suele ser sinónimo de vacaciones y de desconexión del trabajo y de las rutinas diarias. Pero hay un aspecto en el que no puede bajar la guardia —y mucho menos en vacaciones—, que es la seguridad de la información y de sus sistemas y dispositivos móviles, pues los atacantes no se toman descansos. 

 

Desde la Oficina de Seguridadle ofrecemos consejos para que disfrute de unas vacaciones más ciberseguras y prevenga ser víctima de ataques informáticos. 

 

1. Evite conectarse a puntos de acceso Wi-Fi públicos 

Los puntos de acceso abiertos pueden esconder riesgos: uno de los problemas que presentan es que no se dispone de información sobre ellos y que podrían monitorizar las comunicaciones y recabar datos sensibles, como contraseñas, números de cuenta, etc. Por ello recomendamos que no lleve a cabo operaciones sensibles, como pagos en línea o acceder a información confidencial, cuando esté conectado a este tipo de punto de acceso a internet. 

 

2. Active el servicio de localización de sus dispositivos móviles  

Activar el servicio de localización por medio de GPS de cada uno de sus dispositivos móviles es una buena opción por si se lo roban o lo pierde, pues le permitirá situarlo en el mapa, hacerle emitir una señal sonora para poder localizarlo o bloquearlo e incluso borrar todo su contenido. 

 

3. Descargue aplicaciones solo de fuentes fiables  

Algunas aplicaciones pueden contener programas maliciosos (malware), con los que se puede tomar el control de sus dispositivos móviles. Por ello le recomendamos que descargue solamente aplicaciones que provengan de tiendas oficiales y que, además, consulte los comentarios y las valoraciones de los usuarios. Asimismo, conceda a las aplicaciones que instale solamente los permisos que sean imprescindibles y razonables. 

 

4. Proteja sus dispositivos móviles con un programa antivirus 

 

Antes de empezar las vacaciones, instale en sus dispositivos móviles un antivirus y manténgalo activo y siempre actualizado, ya que puede ser una barrera sencilla y eficaz contra los ciberdelincuentes. 

 

5. Mantenga sus dispositivos móviles actualizados 

Las actualizaciones pueden protegerlos contra las vulnerabilidades que aprovechan los ciberdelincuentes para atacar los dispositivos móviles. Por ello le recomendamos que los mantenga siempre actualizados. 

 

6. Haga copias de seguridad  

Es conveniente que haga copias de seguridad del contenido de todos sus dispositivos móviles, porque le será útil si le roban alguno o si lo pierde o sufre daños. Además, es aconsejable proteger las copias de seguridad con una clave de acceso fuerte. 

 

7. Proteja sus dispositivos móviles con contraseña  

Le recomendamos que configure un código de seguridad difícil de predecir o adivinar. Si sus dispositivos móviles se lo permiten, configure la identificación por medio de la huella dactilar o la identificación facial. Además, es recomendable que renueve las contraseñas al terminar las vacaciones. 

 

8. Tenga cuidado con los correos de phishing  

Tenga cuidado al usar el correo electrónico, pues durante los periodos de vacaciones aumenta el número de intentos de phishing y de ataques de ingeniería social. Las ofertas de viajes y los bonos de descuento son algunos de los casos típicos de ingeniería social que los ciberdelincuentes utilizan para engañar a sus víctimas y conseguir sus datos. Preste atención para averiguar si un correo que haya recibido se trata de un posible caso de phishing con el que se intenta suplantar la identidad de una cuenta legítima para conseguir robar información. 

 

9. Evite perder de vista sus dispositivos móviles  

Durante las vacaciones de verano es cuando se producen más robos de dispositivos móviles: manténgalos siempre bajo control. 

 

10. Tenga cuidado con lo que publique en las redes sociales durante las vacaciones de verano  

Publicar una fotografía o un vídeo puede revelar mucha más información de lo que cree, como la ubicación o el tiempo que estará fuera de casa, de modo que, sin querer, puede informar a los ladrones de que su casa estará vacía durante algunos días.  

 

Siguiendo estos consejos de seguridad puede reducir notablemente la posibilidad de ser víctima del robo o de la pérdida de información de sus dispositivos móviles durante las vacaciones.