Boletines de la Oficina de Seguridad

Servicio de Salud de las Islas Baleares

Boletín n.º 52 - año 2017

imagen

 

Síntomas de una infección maliciosa en el ordenador

Una de las preguntas más frecuentes que nos asaltan al darnos cuenta de que el ordenador no funciona con normalidad es si el equipo está infectado por algún virus.

Por eso a continuación le ofrecemos una descripción de los síntomas principales que permiten detectar si el ordenador ha sido víctima de una infección:

  1. Funcionamiento más lento de lo normal. Los virus del tipo gusano o troyano ejecutan tareas de manera silenciosa y consumen más recursos del procesador, lo que provoca que funcione más lento de lo normal.
  2. El ordenador me habla. Si está navegando por Internet y le aparecen todo tipo de ventanas emergentes con mensajes sospechosos del estilo “Se ha detectado un virus en el sistema. Es necesario que instale el siguiente programa para eliminarlo”, es muy probable que el ordenador esté infectado por un programa espía o por un falso antivirus.
  3. Nuevas barras de búsqueda. Han aparecido nuevas barras de búsqueda en el navegador o botones extraños, y además coincide con que últimamente ha instalado programas gratuitos descargados de Internet. Entonces es muy probable que estuvieran infectados con algún programa malicioso. Uno muy común y molesto es “ask.com”.
  4. El equipo se ha vuelto loco. Si el equipo lleva a cabo acciones por sí solo, como conectarse a Internet o enviar correo electrónico, o nota que los iconos de las carpetas y de los documentos se muestran en blanco o sin el diseño de siempre, puede ser un síntoma de infección.
  5. No encuentra los archivos. Los archivos muestran una extensión nueva y no puede abrirlos. Algunos programas maliciosos están diseñados para borrar información o cifrarla a fin de exigir un rescate para recuperarla. Uno de los más comunes es CryptoLocker.
  6. El antivirus y/o el cortafuego han sido deshabilitados. Si revisa las barreras de seguridad del ordenador y detecta que están desactivadas sin razón aparente o sin que lo haya hecho manualmente, es muy probable que el equipo esté infectado.

Debe ser consciente de que no solo el equipo particular está en peligro, sino también la información de los pacientes.

  • No lleve a cabo acciones que puedan poner en peligro la seguridad de la información: introducción de programas ilegales, lectura de correos electrónicos sospechosos, conexión de dispositivos que no sean de confianza...
  • Respete la configuración de las aplicaciones corporativas (ofimática, antivirus, etc.) de su puesto de trabajo, que solo puede cambiarse con la autorización de los responsables de seguridad o de los administradores informáticos autorizados.

Si su ordenador muestra alguno de estos síntomas o ha detectado indicios que le hagan sospechar que puede estar infectado, informe inmediatamente de ello al CAU.