Tramitación de la tarjeta sanitaria

Servicio de Salud de las Islas Baleares

Tramitación de la tarjeta sanitaria

  • ¿Cuándo es necesario obtener o renovar la tarjeta sanitaria?
    • Cada vez que se establezca la residencia en las Islas Baleares. 
    • Cuando caduque. 
    • En caso de pérdida, deterioro o robo. 
    • Cuando sea necesario actualizar los datos identificativos. 
  • ¿Qué hay que hacer para obtener o renovar la tarjeta sanitaria?

    Tiene dos opciones para hacer este trámite:

    • Presencialmente en su centro de salud (CS) pidiendo cita por teléfono:

    971 437 079

    902 079 079

     

    • Electrónicamente, por medio de la Sede Electrónica. Para hacer el trámite en línea debe tener contraseña de Cl@ve permanente. Una vez efectuado el trámite por parte del Servicio de Salud, recibirá una notificación en su Carpeta Ciudadana, que le indicará dónde recoger la tarjeta sanitaria (centro de salud o unidad básica de salud). En caso de incidencias sobre Clave Permanente, llame al 012 Soporte Trámites Telemáticos del GOIB.
  • ¿Qué documentación se necesita para obtener o renovar la tarjeta sanitaria?

    IDENTIFICACIÓN

    ADULTOS

    • DNI/NIF o NIE* 
    • Fotografía reciente en color de 26 x 32 mm (con las mismas características que la del DNI/NIF), en papel fotográfico o en formato digital (imagen .jpg, .bmp, .gif) si se opta por el trámite electrónico. 

    MENORES 

    • DNI/NIF o NIE* 
    • Libro de familia, pasaporte en el caso de extranjeros o documento que acredite la tutoría legal. 
    • Fotografía reciente en color de 26x32 mm (con las mismas características que la del DNI/NIF), en papel fotográfico o en formato digital (imagen .jpg, .bmp, .gif) si se opta por el trámite electrónico. 


    *IMPORTANTE: El NIE en formato antiguo siempre debe ir acompañado de pasaporte u otro documento identificativo que contenga fotografía. En el caso de personas extranjeras en situación de residencia irregular, vea la documentación específica más adelante.

    RESIDENCIA

    El certificado de empadronamiento o justificante de estar inscrito/inscrita en el padrón municipal de habitantes, en el supuesto que se haya cambiado de residencia/domicilio; excepto, en los municipios siguientes: 
     
    MALLORCA: Alaró, Calvià, Lloret de Vistalegre, Lloseta, Maria de la Salut, Palma, Sineu y Valldemossa. 


    MENORCA: Todos los municipios. 
     
    En todos los casos, los centros de salud tienen acceso a la consulta de padrón municipal de habitantes. El certificado de residencia siempre tiene que ser vigente, y no se considerará valido el certificado de empadronamiento para viajar.  
     
    Una vez REVISADA la DOCUMENTACIÓN, la Unidad de Admisión expedirá la tarjeta sanitaria. 

  • ¿Qué documentación se necesita para obtener o renovar la tarjeta sanitaria de otra persona?

    Si quiere renovar o tramitar la tarjeta de otra persona, además de la documentación descrita anteriormente, tiene que aportar la siguiente:

    Para una persona mayor de 18 años:

    • Autorización en la que conste el nombre y los apellidos, DNI/NIF o NIE y la firma de la persona autorizante y de la persona autorizada. Los centros de salud disponen de un modelo genérico, pero se admite cualquier otro documento. 
    • Original o fotocopia del DNI/NIF o NIE de la persona autorizante. 
    • Original del DNI/NIF o NIE de la persona autorizada.
    • Fotografía reciente en color de 26 x 32 mm (con las mismas características que la del DNI/NIF), en papel fotográfico o en formato digital (imagen .jpg, .bmp, .gif) si se opta por el trámite electrónico. 

    Para una persona menor de 18 años:

    • Original o fotocopia de DNI/NIE o NIE del adulto responsable del menor. 
    • Original o fotocopia de DNI/NIF o NIE en el caso de un menor extranjero (si tiene). 
    • Libro de familia o documento que acredite la tutoría legal. 
    • Modelo de autorización, en el que conste la identificación completa del tutor o tutora legal del menor al que se le tramita la tarjeta y de la persona autorizada.  
    • Original del DNI/NIF o NIE de la persona autorizada. 
    • Fotografía reciente en color de 26 x 32 mm (con las mismas características que la del DNI/NIF), en papel fotográfico o en formato digital (imagen .jpg, .bmp, .gif) 
  • ¿Qué documentación necesitan las personas en situación irregular para obtener o renovar la tarjeta sanitaria?

    Se tramitará la tarjeta sanitaria a las personas extranjeras que no tengan la cobertura sanitaria reconocida por otra vía, aportando la siguient

    ADULTOS 

    • Documentación identificativa (pasaporte, NIE u otro documento de carácter identificativo del país de origen) 
    • Certificado de residencia (certificado de empadronamiento o justificante de estar inscrito en el padrón municipal de habitantes) Siempre tiene que ser vigente, y no se considerará valido el certificado de empadronamiento para viajar. 
    • Fotografía reciente en color de 26 x 32 mm (con las mismas características que la del DNI/NIF), en papel fotográfico o en formato digital (imagen .jpg, .bmp, .gif).
    • Declaraciones juradas (el centro sanitario dispone del modelo para rellenar allí) firmadas por el solicitante. En caso de personas de la UE o con convenio bilateral, el documento de no exportabilidad del derecho asistencial. 

     
    MENORES 

    • La misma documentación que el apartado anterior. 
    • Libro de familia.
    • Declaraciones juradas: se debe identificar al menor en cuestión y la firma «por orden» (PO) el tutor legal (padres). 

     
    IMPORTANTE: La validez de este registro es de 1 año a contar desde su emisión. 


     
    RENOVACIÓN 

    Se actualizará el registro, previa revisión de la INEXISTENCIA del derecho asistencial por otra vía, con la documentación indicada en este apartado y actualizada en el año en curso.  

  • ¿Cómo puedo saber el centro de salud que me toca por domicilio de residencia?

    En el buscador de centros sanitarios puede localizar su centro de salud (CS).

  • ¿Se puede revocar la tarjeta sanitaria?

    Consignar datos falsos o hacer cualquier uso engañoso o fraudulento implicará que se revoque.

    El personal sanitario exigirá a los usuarios que presenten la tarjeta sanitaria y, si se detecta algún uso incorrecto, lo notificará a los órganos competentes.

  • ¿Qué vigencia tiene la nueva tarjeta?

    Tiene una vigencia de cuatro años.


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