Tramitación de la tarjeta sanitaria

Servicio de Salud de las Islas Baleares

Tramitación de la tarjeta sanitaria

1. ¿Cuándo es necesario obtener o renovar la tarjeta sanitaria?

2. ¿Qué hay que hacer para obtener o renovar la tarjeta sanitaria?

3. ¿Qué documentación se necesita para obtener o renovar la tarjeta sanitaria?

4. ¿Qué documentación se necesita para obtener o renovar la tarjeta sanitaria de otra persona?

5. ¿Qué documentación necesitan las personas en situación irregular para obtener o renovar la tarjeta sanitaria?

6. ¿Qué hay que hacer para renovar la tarjeta sanitaria?

7. ¿Cómo puedo saber el centro de salud que me toca según mi domicilio?

8. ¿Se puede revocar la tarjeta sanitaria?

9. ¿Qué vigencia tiene la tarjeta sanitaria?

 


 1. ¿Cuándo es necesario obtener o renovar la tarjeta sanitaria?

  • Cada vez que se establezca la residencia en las Islas Baleares.
  • Cuando caduque.
  • En caso de pérdida, deterioro o robo.
  • Cuando sea necesario actualizar los datos identificativos.

 

2. ¿Qué hay que hacer para obtener o renovar la tarjeta sanitaria?

Tiene dos opciones para hacer este trámite:

Presencialmente en su centro de salud. Debe pedir cita para el personal de admisión por medio de INFOSALUT CONNECTA 971 220 000

Electrónicamente, por medio de la Sede Electrónica. Una vez efectuado el trámite por parte del Servicio de Salud, recibirá una notificación en su Carpeta Ciudadana, que le indicará dónde recoger la tarjeta sanitaria (centro de salud o unidad básica de salud). Este trámite se puede hacer con el Certificado Digital y la Cl@ve permanente.

 

3. ¿Qué documentación se necesita para obtener o renovar la tarjeta sanitaria?

Se necesita un documento de identificación y documentación oficial que acredite la residencia en la vivienda.

IDENTIFICACIÓN DE ADULTOS:

-DNI/NIF o NIE*

-Fotografía reciente en color de 26 x 32 mm (con las mismas características que la del DNI/NIF), en papel fotográfico o en formato digital (imagen JPG, PNG, GIF) si se opta por el trámite electrónico.

 

IDENTIFICACIÓN DE MENORES:

-DNI/NIF o NIE*

-Libro de familia, pasaporte en el caso de extranjeros o documento que acredite la tutoría legal.

-Fotografía reciente en color de 26x32 mm (con las mismas características que la del DNI/NIF), en papel fotográfico o en formato digital (imagen JPG, PNG, GIF) si se opta por el trámite electrónico.

 

*IMPORTANTE: Los ciudadanos extranjeros de algún país de la UE, junto al NIE deben presentar el pasaporte u otro documento identificativo que contenga fotografía. En el caso de personas extranjeras en situación de residencia irregular, vea la documentación específica más adelante.

 

RESIDENCIA

El certificado de empadronamiento o justificante de estar inscrito/inscrita en el padrón municipal de habitantes, en el supuesto de haber cambiado de domicilio; excepto, en los municipios siguientes:

-MALLORCA: Alaró, Banyalbufar, Binissalem, Búger, Calvià, Deià, Escorca, Esporles, Estellencs, Felanitx, Fornalutx, Lloret de Vistalegre, Lloseta, Mancor, Manacor Maria de la Salut, Palma, Petra, Puigpunyent, Sa Pobla, Sant Joan, Santa Eugènia, Santa Maria del Camí, Sencelles, Sineu y Valldemossa.

-MENORCA: Alaior, Es Castell, Ciutadella, Ferreries, Maó, Es Mercadal, Migjorn Gran, Sant Lluís.

-EIVISSA: Eivissa

 

En todos los casos, los centros de salud tienen acceso a la consulta de padrón municipal de habitantes. El certificado de residencia siempre tiene que estar vigente, y no se considerará válido el certificado de empadronamiento para viajar. 

Una vez revisada la documentación, la Unidad de Admisión expedirá la tarjeta sanitaria.

 

4. ¿Qué documentación se necesita para obtener o renovar la tarjeta sanitaria de otra persona?

Tiene que aportar la documentación siguiente, además de la documentación descrita anteriormente:

ADULTOS

-Autorización en la que conste el nombre y los apellidos, DNI/NIF o NIE y la firma de la persona autorizante y de la persona autorizada. Los centros de salud disponen de un modelo genérico, pero se admite cualquier otro documento.

-Original o fotocopia del DNI/NIF o NIE de la persona autorizante.

-Original del DNI/NIF o NIE de la persona autorizada.

-Fotografía reciente en color de 26 x 32 mm (con las mismas características que la del DNI/NIF), en papel fotográfico o en formato digital (imagen JPG, PNG, GIF) si se opta por el trámite electrónico.

 

MENORES

-Original o fotocopia de DNI/NIF o NIE del adulto responsable del menor.

-Original o fotocopia de DNI/NIF o NIE en el caso de un menor extranjero (si tiene).

-Libro de familia o documento que acredite la tutoría legal.

-Modelo de autorización, en el que conste la identificación completa del tutor o tutora legal del menor al que se le tramita la tarjeta y de la persona autorizada. 

-Original del DNI/NIF o NIE de la persona autorizada.

-Fotografía reciente en color de 26 x 32 mm (con las mismas características que la del DNI/NIF), en papel fotográfico o en formato digital (imagen JPG, PNG, GIF).

 

5. ¿Qué documentación necesitan las personas en situación irregular para obtener o renovar la tarjeta sanitaria?

Se tramitará la tarjeta sanitaria a las personas extranjeras que no tengan la cobertura sanitaria reconocida por otra vía, aportando la siguiente documentación:

 

ADULTOS

-Documentación identificativa (pasaporte, NIE u otro documento de carácter identificativo del país de origen)

-Certificado de residencia (certificado de empadronamiento o justificante de estar inscrito en el padrón municipal de habitantes) Siempre tiene que estar vigente, y no se considerará válido el certificado de empadronamiento para viajar.

-Fotografía reciente en color de 26 x 32 mm (con las mismas características que la del DNI/NIF), en papel fotográfico o en formato digital (imagen JPG, PNG, GIF).

-Declaraciones juradas (el centro sanitario dispone del modelo para rellenar allí) firmadas por el solicitante; en caso de personas de la UE o con convenio bilateral, se debe presentar el documento de no exportabilidad del derecho asistencial.

 

MENORES

-La misma documentación que el apartado anterior.

-Libro de familia.

-Declaraciones juradas: se debe identificar al menor en cuestión y la firma «por orden» (PO) del tutor legal (padres). 

IMPORTANTE: La validez de este registro es de 1 año a contar desde su emisión.

 

6. ¿Qué hay que hacer para renovar la tarjeta sanitaria?

 

Se actualizará el registro, previa revisión de la inexistencia del derecho asistencial por otra vía, con la documentación indicada en este apartado y actualizada en el año en curso. La renovación de la tarjeta de personas en situación irregular siempre ha de ser presencial.

 

7. ¿Cómo puedo saber el centro de salud que me toca según mi domicilio?

En el buscador de centros sanitarios puede localizar su centro de salud.

 

8. ¿Se puede revocar la tarjeta sanitaria?

Sí. Consignar datos falsos o hacer cualquier uso engañoso o fraudulento implicará la revocación de la tarjeta. Si se detecta algún uso incorrecto de la tarjeta sanitaria, el personal del Servicio de Salud lo notificará a los órganos competentes.

 

9. ¿Qué vigencia tiene la tarjeta sanitaria?

Tiene una vigencia de cuatro años.

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