Noticias

Servicio de Salud de las Islas Baleares

El Hospital General Mateu Orfila contará con un Servicio de Radioterapia

Cada año, unos ochenta ciudadanos de Menorca se trasladan a Palmapara ser tratados con radioterapia

El Hospital General Mateu Orfila contará con un Servicio de Radioterapia

El Servicio de Salud construirá un búnker en el hospital que dispondrá de una cartera de servicios y un equipo de alta tecnología igual que el de Son Espases y Can Misses

 

El presidente del Gobierno de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá, ha anunciado hoy que el Hospital General Mateu Orfila de Menorca contará con un Servicio de Oncología Radioterápica. En una rueda de prensa celebrada en el Consejo Insular de Menorca, junto con el presidente de dicha institución, Santiago Tadeo, y el consejero de Salud, Martí Sansaloni, se han dado a conocer los detalles de este nuevo servicio, con el que se evitará que los pacientes de Menorca tengan que trasladarse a Palma para recibir tratamiento. Cada año, unos 80 ciudadanos de Menorca se trasladan a Palma para ser tratados con radioterapia.

Para que el Hospital pueda tener un Servicio de Oncología Radioterápica es necesaria la construcción de un búnker, que se ubicará en la parte delantera del Hospital Mateu Orfila en un espacio aproximado de unos 600 metros cuadrados. La estructura conectará directamente con el centro hospitalario, de tal forma que los pacientes puedan acceder al servicio tanto desde el exterior como desde el interior del recinto.

alt

El Servicio de Salud está definiendo el anteproyecto de ejecución del búnkery redactando los pliegues técnicos para que el futuro Servicio de Radioterapia de Menorca tenga las mismas características que el de Ibiza y el de Palma. Una vez definidas estas directrices básicas, se adjudicará el concurso para la redacción y ejecución del proyecto de obra del búnker. Estos trámites tienen una duración aproximada de doce meses, con lo que la previsión de finalización de la construcción de esta infraestructura será para mayo de 2015. El proyecto tendrá un coste aproximado de 2 millones de euros.

Un Servicio de Oncología Radioterápicaconcertado bajo la supervisión de Son Espases

Paralelamente a la construcción del búnker, se adjudicará un concurso para la gestión del Servicio de Oncología Radioterápica,que se prevé que atienda al primer paciente en diciembre de 2015. El presupuesto anual que el Gobierno destinará a este nuevo servicio, que será concertado, será de 1,3 millones de euros anuales.El nuevo servicio se concertará pero estará coordinado por el servicio de Son Espases, en cuanto a protocolos de tratamiento, y se seguirán los mismos parámetros de calidad que se dan en el Hospital de referencia de la Comunidad Autónoma. En ese sentido, la empresa adjudicataria tendrá que aportar pruebas de su solvencia y experiencia en la gestión de este tipo de servicios. Además, será la responsable de adquirir la tecnología sanitaria (acelerador lineal y TAC), aportar al personal y la tramitación de todas las licencias y permisos necesarios para realizar tratamientos radioterápicos.

El Servicio de Radioterapia contará con un equipo de alta tecnología y la cartera de servicios será la misma que la de Son Espases: radioterapia conformacional tridimensional, radioterapia guiada por la imagen (IGRT), radioterapia de intensidad modulada (IMRT), radioterapia con arcoterapia volumétrica modulada, radioterapia estereotàxica intracraneal (radiocirurgia) e irradiación corporal total. Todos estos métodos permiten irradiar los tumores de forma más precisa y, de esa forma, se evita al máximo la afectación del tejido sano que rodea al tumor.

El presidente del Gobierno, José Ramón Bauzá, se ha reunido hoy con representantes de la Asociación Española Contra el Cáncer -junta local de Mahón y Ciutadella-, la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama (ALBA Menorca), la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Baleares (ASPANOB) y la Asociación Democrática de Afectados de Cáncer de Menorca. También han estado presentes el director general del Servicio de Salud, Miquel Tomàs, y el jefe de servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Son Espases, Josep Pardo. Durante el encuentro, el presidente Bauzá les ha anunciado que el Hospital General Mateu Orfila contará con un Servicio de Oncología Radioterápica.