Se amplía la cartera de servicios con la Unidad de Recuperación Funcional o la consulta de radiología
El Hospital Joan March aumenta un 69 % el número de pacientes atendidos en los primeros nueve meses de 2013 debido a la implantación del nuevo modelo de atención sociosanitaria
El consejero de Salud, Martí Sansaloni, visita el centro hospitalario
El área de hospitalización del Hospital Joan March ha incrementado su actividad asistencial en un 69 % en nueve meses (de enero a septiembre de 2013 en relación con el 2012) a raíz de la implantación del nuevo modelo de atención sociosanitària, que estableció la sectorización ?creación del Sector Sanitario de Migjorn–Llevant? y la gestión por parte del Hospital Son Llàtzer de las camas de este hospital sociosanitario. Este nuevo modelo ?implantado en abril de 2013? ha supuesto la mejora de la atención y calidad de vida de los pacientes crónicos avanzados: se eliminan los pasos intermedios y se facilita el acceso a las camas sociosanitarias.
El Hospital Joan March ha atendido a 382 pacientes más que en los primeros nueve meses de 2012. Concretamente, el programa de pluripatológicos ha incrementado el número de pacientes en un 172 %, con un total de 379 pacientes; el programa de ortogeriatría en un 62 %, con 127; el programa del paciente respiratorio crónico (referencia para el resto de la comunidad) ha aumentado en un 50 %, con 198 pacientes, y la Unidad de Cuidados Paliativos se ha incrementado en un 13 %, con hasta 232 pacientes.
Esta mañana, el consejero de Salud, Martí Sansaloni, acompañado por el director general del Servicio de Salud, Miquel Tomàs, ha visitado las instalaciones del Hospital Joan March. A la visita han sido acompañados por el coordinador médico del Hospital, Xim Pita de Veiga; el gerente del Hospital Son Llàtzer, Xavier Feliu, y el director médico, Álvaro Brotons. En el recorrido por las instalaciones han visitado las plantas de pacientes pluripatológicos, rehabilitación, respiratorio, paliativos y ortogeriatría.

Cartera de serveis
Des del mes d’abril, l’Hospital Joan March ha posat en marxa la Unitat de Recuperació Funcional (inclou el programa d’ortogeriatria i el programa de convalescència mèdica quirúrgica). Aquesta unitat permet atendre pacients amb processos mèdics i en postoperatori que requereixen una estada més llarga per recuperar-se, una vegada estudiat i estabilitzat el problema pel qual varen ingressar a l’Hospital Son Llàtzer.
D’altra banda, des de l’1 de juny, el Servei de Radiologia atén de forma ambulatòria pacients dels centres de salut més propers al Joan March (Santa Maria, Sóller i les seves unitat bàsiques) amb el servei de radiologia simple i ecografies (abans aquest servei estava limitat als pacients hospitalitzats). Així, el metge de família pot veure els informes i les imatges (com si s’haguessin fet a l’Hospital Son Llàtzer) amb la qual cosa s’acosta l’hospital als pacients que resideixen a la zona. També s’ha obert una consulta de rehabilitació per als pacients dels centres de salut de Santa Maria i Sóller, així com de les seves unitats bàsiques. >
