El pasado mes de diciembre la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca publicó su Plan estratégico 2022-2025, por el cual se fijan las lineas estratégicas de presente y futuro de esta institución.
Plan Estratégico 2022-2025 de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca
Atenció Primària de Mallorca. Govern de les Illes Balears. 2022
Tal como se explica en el documento, el Plan estratégico 2022-2025 de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca analiza de una forma sistematizada la realidad actual de la atención primaria, qué se pretende hacer y a dónde se quiere llegar, cómo hacerlo y cómo saber si se ha alcanzado el objetivo. Es una guía de referencia para todos los organismos, los colectivos y las personas implicados en el Plan y actúa como elemento orientador y dinamizador para lograr alcanzar las metas propuestas con coherencia y racionalidad.
En la parte inicial se señalan los principios y los valores que caracterizan el sistema público de salud de las Islas Baleares y la atención primaria. A continuación, se presenta el análisis de contexto y de situación que ha permitido saber los factores intrínsecos y extrínsecos que conforman la situación en que se encuentra la atención primaria de Mallorca. Seguidamente, a partir del análisis de situación y basándose en los principios y los valores señalados, se establecen cuatro áreas de intervención (ciudadanía, profesionales, organización de la atención primaria y sus relaciones con su entorno), sobre las que se presentan recomendaciones de avance y de desarrollo en forma de siete líneas estratégicas y de veintiún objetivos estratégicos. Asimismo, por razones de practicidad y de eficiencia se mantienen y se integran otros planes o programas que ya estaban implantados, relativos a la cronicidad, a la seguridad del paciente y la promoción de la salud.
Para cada uno de los objetivos estratégicos se presentan algunas propuestas de actuación, de carácter más táctico y operativo, en forma de acciones dirigidas a responder a los problemas reales de la población y encaminadas a mejorar la calidad de la atención primaria. Dichas actuaciones deben especificarse y desarrollarse plenamente por medio de los proyectos operativos correspondientes. Por último, el documento se completa con las propuestas de implementación, seguimiento y evaluación del Plan.