El Trabajo Social es una disciplina, que tiene sus orígenes en el sistema sanitario desde finales del s.XIX, nació en el año 1860 en el norte de América (Boston) y en España en el 1932 en un hospital. 

Actualmente, dentro del Sistema Nacional de Salud encontramos a las Trabajadoras Sociales Sanitarias (TSS) como parte del equipo de Atención Primaria de Mallorca, que actúan en aquellas situaciones donde hay causas sociales de riesgo o vulnerabilidad (como soledad no deseada, falta de recursos económicos i de información de recursos sociales) que pueden influir negativamente en el proceso de salud de la enfermedad, ya sea crónica o aguda. El TSS ayudará a realizar una valoración integral de la situación con el equipo de Atención Primaria del centro de salud, explorará las capacidades de la persona y su familia, informará de los recursos específicos y disponibles para conseguir una mejor calidad de vida y mejor autonomía. Son profesionales, que hacen de nexo de unión entre todos los servicios e instituciones, que se dedican a las problemáticas i/o dificultades sociales y a la sanidad. Así mismo, promueven el cambio, el desarrollo, la cohesióm social y el empoderamiento de las personas y de la comunidad.  

Los principios de las TSS dentro la sanidad se basen en la igualdad, la dignidad, la libertad, l’autodeterminación, la autonomía y la justicia. Actualmente  todos los centros de salud de Palma tienen una Trabajadora Social Sanitaria. 

Forman parte de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca desde 1986. 

 

Funciones 

  • Identificar los factores psicosociales que influyen en el proceso de salud. 
  • Acompañar en situaciones vitales estresantes, ligadas a la enfermedad y poder adaptarla a su realidad sociofamiliar. 
  • Mobilizar y potenciar las capacidades de las personas y familias, para que puedan afrontar adecuadamente la situación de salud y ofrecer estratégias o recursos, para afrontarlas frente a una falta de autonomía, cronicidad o enfermedad terminal. 
  • Conocer los factores de riesgo de la persona cuidadora principal: agotamiento, claudicación para ayudarla en su tarea y cuidar de su propia salud.
  • Determinar los factores de riesgo en la infancia: malnutrición, posibles maltratos, para proteger su bienestar.
  • Identificar los factores de riesgo en mujeres: violencias machistas o otras problemáticas para ayudarlas a encontrar una salida y protegerlas.
  • Informar, asesorar, gestionar, tramitar o derivar a los servicios y prestaciones adecuados y específicos para cada caso. 
  • Coordinar el TSS con el resto de profesionales, instituciones o entidades dentro y fuera del Sistema Sanitario. 
  • Colaborar con los diferentes programas que se aplican a cada centro de salud o institución sanitaria. 
  • Prevenir posibles situaciones de riesgo psicosocial relacionadas con el proceso de salud/enfermedad, para evitar el aislamiento y la exclusión social. 
  • Mediar en los conflictos de la persona y su entorno, que estén relacionados con el proceso de salud, para facilitar la comunicación, organizar las curas y los turnos, además de ayudar en los acuerdos familiares.
  • Elaborar y actualitzar la guía de recursos sociales y sanitarios, así como informar y asesorar al resto del equipo y a las personas de los recursos existentes en la zona.
  • Impartir docencia e investigar en lo referente al Trabajo Social Sanitario.
  • Evaluar el proceso de intervención psicosocial. 

  

Recursos 

  • Dentro de la consulta

Se da una atención directa y telefonica, basada en la relación de ayuda y apoyo emocional. Realizan entrevistas, informan, asesoran, valoran, derivan o gestionan todo lo necesario para mejorar la situación de enfermedad con un método y una disciplina propia. 

Se coordinan con todos los niveles asistenciales: hospitales, sociosanitarios, recursos especializados de salud, realizan una continuidad asistencial para mejorar la atención sanitaria y social. 

  • Dentros del hámbito comunitario

La TSS dada su formación específica es conocedora de los activos o recursos sociales de la comunidad y lidera o acompaña al resto del equipo de AP en la aventura comunitaria.  

Establece relación y contacto con profesionales de Servicios Sociales tanto del Govern Balear (Dirección General de Dependencia, Fundación Tutelar de la Dependencia, Instituto Balear de la Mujer, Equipos Educativos, etc). 

Instituto mallorquín de Asuntos Sociales (Menores y familia, Ancianos, discapacidad, inclusión social). 

Servicios sociales del Ayuntamiento de Palma (area de Bienestar Social, Igualdad). 

Tercer Sector, movimientos asociativos o de barrio. 

 

Docencia 

Las TSS llevan a cabo talleres de educación para la salud con otros profesionales en los centros de salud de atención primaria, dirigidos a la ciudadanía. 

 

 Reordenación del trabajo social sanitario en la atención primaria  

 

              

_____________________________

Agenda AP Mallorca

Marzo 2024
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31