Desarrollo del interés |
Fecha |
4 meses. |
Ámbito |
Centro de salud. |
Profesional |
Enfermera. |
Evaluación de los cuidados familiares
- Tipo de alimentación: lactancia materna exclusivamente, habilidades y satisfacción [anexo 4, “Lactancia materna”], alimentación artificial exclusivamente o mixta [anexo 5, “Lactancia artificial”].
- Hábitos: intestinal y sueño, especialmente la posición para dormir; prevención del síndrome de muerte súbita del lactante [anexo 6, “Síndrome de muerte súbita del lactante”, y anexo 7, “Prevención de problemas del sueño infantil”].
- Tabaquismo y exposición a ambientes con humo [anexo 3, “Tabaquismo pasivo”].
- Adaptación social y familiar: dificultades de crianza, valoración de la relación y del apego (vínculo), apoyo social o familiar, etc.
- Valoración del riesgo social [anexo 17, “Detección y notificación del maltrato infantil”].
- Dudas y preocupaciones de la familia.
- Incorporación de la madre a la vida laboral: cuidadores, escolarización.
Evaluación del crecimiento y del desarrollo físico
- Crecimiento físico: peso, longitud y perímetro craneal.
- Exploración física.
- Valoración del desarrollo visual y exploración [anexo 11, “Exploración de la visión”].
- Valoración de la audición [anexo 18, “Exploración de la audición”]. Pida a la familia que haga una valoración subjetiva de la audición.
- Cribado de la criptorquidia [anexo 12, “Calendario quirúrgico”].
- Cribado de la displasia evolutiva de la cadera [anexo 13, “Cribado de la displasia evolutiva de la cadera”].
Valoración del desarrollo psicomotor
- Pregunte al padre y/o a la madre si algo le preocupa o si le parece extraño algún aspecto del desarrollo de su hijo.
- Valoración con la tabla Haizea-Llevant [anexo 19, “Aplicación de la escala Haizea-Llevant”, y anexo 20, “Supervisión del desarrollo psicomotor”].
- Signos de alarma: se considera siempre señal de alarma la pérdida de hitos conseguidos en etapas anteriores:
- Asimetría de actividad con las manos.
- Pasividad excesiva.
- No tiene fija la mirada.
- Empatía pobre.
- Alteración del tono muscular.
- No se orienta hacia la voz.
- Desarrollo del lenguaje: no responde con sonidos guturales a la voz ni emite sonidos para llamar la atención (falta de interés por comunicarse) [anexo 21, “Dificultades de comunicación y del lenguaje”].
Inmunizaciones
- Compruebe el estado vacunal y administre las vacunas correspondientes según el calendario de vacunaciones sistemáticas de las Islas Balears y las vacunas no incluidas. Si es necesario, prescriba pautas de corrección [anexo 22, “Vacunación infantil”]. Informe sobre las reacciones adversas más frecuentes y dé consejo anticipatorio a las familias; si se produce alguna reacción adversa en la vacunación anterior, notifíquelo en la tarjeta amarilla.
Intervenciones: prescripciones y derivaciones
- Valoración del cumplimiento de la administración de vitamina D [anexo 14, “Suplementos de vitaminas y minerales”].
- Plan de cuidados según las situaciones identificadas.
- Pauta de tratamiento de la plagiocefalia [anexo 16, “Plagiocefalia postural”].
Consejos de salud y prevención
- Promoción y mantenimiento de la lactancia materna. En su defecto, asegure una lactancia artificial adecuada. Consejo anticipatorio: lactancia materna e incorporación a la vida laboral. Importancia de mantener la lactancia exclusiva hasta los 6 meses sin necesidad de introducir alimentación complementaria [anexo 23, “Alimentación complementaria”].
- Consejos sobre los hábitos y el patrón de sueño: prevención del síndrome de muerte súbita del lactante.
- Consejos sobre el tabaquismo pasivo.
- Consejos sobre la estimulación del vínculo, el apego y el desarrollo psicomotor: estimulación del tono muscular, volteo, manipulación de objetos, estimulación sensorial.
- Consejos sobre la higiene.
- Consejos sobre la protección solar.
- Consejos sobre la prevención de accidentes
Puntos clave de la visita |
Enfermera: verificar la evolución del crecimiento y el desarrollo dentro de los parámetros normales. |
Familia: conocer la necesidad y la importancia de la vacunación continuada. Apoyo en la lactancia. No tener prisa por introducir la alimentación complementaria. |