Socialización |
Fecha |
6 años. |
Ámbito |
Centro de salud. |
Profesional |
Pediatra y enfermera. |
Evaluación de los cuidados familiares
- Valoración de las características de la alimentación y de los estilos de vida.
- Hábitos: intestinal y sueño [anexo 7, “Prevención de problemas del sueño infantil”].
- Tabaquismo y exposición a ambientes con humo [anexo 3, “Tabaquismo pasivo”].
- Control de los esfínteres.
- Conducta en casa, en el colegio y entre iguales [anexo 28, “Detección del acoso entre iguales y actuación desde la atención primaria”].
- Valoración de la incorporación y la integración escolar [anexo 29, “Dificultades específicas de aprendizaje”].
- Adaptación social y familiar: dificultades de crianza, valoración de la relación y del apego (vínculo), apoyo social o familiar, etc.
- Valoración del riesgo social y de los factores de riesgo de mutilación genital femenina o riesgo inminente [anexo 17, “Detección y notificación del maltrato infantil”].
- Dudas y preocupaciones de la familia.
Evaluación del desarrollo físico
- Crecimiento físico: peso, talla e índice de masa corporal.
- Determinación de la presión arterial [anexo 30, “Determinación de la presión arterial”].
- Valoración del desarrollo visual [anexo 11, “Exploración de la visión”].
- Valoración de la audición [anexo 18, “Exploración de la audición”]. Compruebe si participa en el programa escolar de cribado de hipoacusias.
- Exploración bucodental [anexo 25, “Promoción de la salud bucodental”].
- Valoración del desarrollo puberal según los estadios de Tanner [anexo 31, “Pubertad precoz”].
Valoración del desarrollo madurativo
- Pregunte al padre y/o a la madre si algo le preocupa o si le parece extraño algún aspecto del desarrollo de su hijo.
- Desarrollo madurativo: rendimiento escolar, adaptación al medio, trastornos del comportamiento.
En caso de sospecha clínica, hay que valorar los signos de alarma del trastorno del espectro autista y de problemas de salud mental [anexo 32, “Detección precoz y prevención de problemas de salud mental”]. En caso de signos de alarma, hay que hacer un cribado con el AMSE [anexo 26, “Cribado de los trastornos del espectro autista”, y anexo 27, “Herramientas de cribado de los trastornos del espectro autista”].
Inmunizaciones
- Compruebe el estado vacunal y administre las vacunas correspondientes según el calendario de vacunaciones sistemáticas de las Islas Balears y las vacunas no incluidas. Si es necesario, prescriba pautas de corrección [anexo 22, “Vacunación infantil”]. Informe sobre las reacciones adversas más frecuentes y dé consejo anticipatorio a las familias; si se produce alguna reacción adversa en la vacunación anterior, notifíquelo en la tarjeta amarilla.
Intervenciones: prescripciones y derivaciones
- Signos de alarma de pubertad precoz.
- Derivación de los casos de fimosis primaria [anexo 12, “Calendario quirúrgico”].
- Incorporación al Programa de Atención Dental Infantil (PADI).
- En caso de señales de alarma de trastorno del espectro autista y cuestionario AMSE positivo, hay que incluir al paciente en el circuito EADISOC y completar el registro en el CAPDI.
- Plan de cuidados según las situaciones identificadas.
Consejos de salud y prevención
- Consejo sobre la alimentación saludable.
- Prevención de la obesidad.
- Consejo sobre la actividad física, la prevención del sedentarismo y el abuso de dispositivos electrónicos.
- Consejos sobre los hábitos y el patrón de sueño.
- Consejos sobre el tabaquismo pasivo.
- Consejos sobre el desarrollo madurativo: asesore a la familia sobre la importancia de mantener una comunicación adecuada con su hijo, fomentar su autoestima y su participación social, y estimular su autonomía; lectura, manipulación, juegos, precaución con la cantidad de horas que mira la televisión y juego con videojuegos.
- Consejos sobre la higiene.
- Consejos sobre la prevención de accidentes.
- Consejo sobre la salud bucodental.
Puntos clave de la visita |
Pediatra y Enfermera: detectar si hay riesgo clínico o social y valorar las relaciones con su entorno (familia y colegio). |
Familias: la familia debe saber que el niño va adquiriendo autonomía progresivamente y que es el inicio de la escolarización obligatoria. Ante los signos de pubertad precoz hay que acudir al pediatra. |