El Programa Paciente Actiu de les Illes Balears es una iniciativa de la Conselleria de Salut, englobada en la Estrategia Social de Promoción de Salud de las Islas Baleares y en el Plan de Atención a las Personas con Enfermedades Crónicas de las Islas Baleares. Está alineado con la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud 2013, con la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional De Salud 2012 y con el Informe de Evaluación y Líneas prioritarias de Actuación 2021. También está contemplado en el Plan Estratégico 2022-2025 de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca, en el Plan Estratégico de Atención Primaria 2022-2026: Salud Comunitaria, y en el Plan de Humanización en el ámbito de la Salud 2022-2027.
El aumento de la prevalencia de las enfermedades crónicas, el desarrollo de las tecnologías de la comunicación y el momento económico actual, entre otros, son elementos que nos llevan a replantearnos la necesidad de generar nuevos modelos organizativos y de provisión de los servicios sanitarios, en los cuales los pacientes y sus familiares asuman más responsabilidad y sean más activos en el cuidado de su salud.
Según la nota Técnica de la Encuesta Nacional de Salud 2023, continúa aumentando la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular metabólicos y de otras enfermedades crónicas: hipertensión arterial, colesterol elevado, obesidad, y diabetes. También se incrementa la población con limitaciones y discapacidad funcional, con diferencias perceptibles respecto a la edición de 2020. En las Islas Baleares encontramos datos muy similares, con una prevalencia de problemas crónicos del 41,60 %. Las enfermedades crónicas tienen un impacto negativo no solo en el gasto sociosanitario, sino también en el mercado laboral, en la productividad, en la educación y en el capital humano de una sociedad.
Si este problema no se aborda adecuadamente, no solo consumirá la mayor parte de los recursos de los sistemas sanitarios, sino que puede llegar a cuestionar la sostenibilidad de nuestro sistema de salud vigente. Actualmente la mayoría de los sistemas sanitarios están más orientados hacia la enfermedad que hacia la salud y dan una respuesta individual y fragmentada desde un enfoque biomédico y hospitalcentrista. Este modelo de atención genera más dependencia del sistema sanitario por parte de los usuarios, lo que les dificulta la toma de decisiones en relación con su salud. Por otra parte, los pacientes asocian la salud a ausencia de enfermedad y no son conscientes de su potencial para controlar, modificar o desarrollar comportamientos y estilos de vida saludables con la finalidad de reducir la probabilidad de padecer una enfermedad o, en caso de padecerla, de lograr mayor calidad de vida gracias a la adquisición de habilidades y/o hábitos saludables.
Por todo ello el Programa Pacient Actiu de las Islas Baleares contempla la formación para pacientes y personas cuidadoras activas formadoras que posteriormente conducirán grupos de pacientes con su mismo problema de salud (formación entre iguales).
Actualmente el Programa Paciente Actiu contempla las siguientes enfermedades: diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), esclerosis múltiple, enfermedad renal crónica, insuficiencia cardíaca y cardiopatía isquémica, cáncer de mama, cáncer ginecológico (endometrio, ovario y cérvix), cáncer de cabeza y cuello (laringe y orofaringe), fibromialgia y síndrome de fatiga crónica, enfermedad inflamatoria articular (artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, artritis psoriásica y esclerodermia), personas portadoras de un estoma (colostomía, ileostomía y urostomía), ictus, inmunodeficiencias primarias, dolor crónico no oncológico, trastorno depresivo, enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa), y personas cuidadoras.
Es necesario hacer propuestas que posibiliten el empoderamiento de las personas, y acciones que faciliten el desarrollo de capacidades y habilidades, tanto para el cambio personal como para la participación en los procesos sociales orientados a la mejora de la salud, a la autonomía y al autocuidado, entre las cuales toman una relevancia especial la potenciación del papel de los ciudadanos, la corresponsabilidad y la autonomía de pacientes y ciudadanos.
Los programas de educación basados en el autocuidado por medio de la formación entre iguales relativos a enfermedades crónicas pueden ser una forma eficaz de promover este cambio. Para realizar estos programas hay que sensibilizar y concienciar a los profesionales hacia este nuevo enfoque de la atención en el proceso de salud-enfermedad. Estos programas están basados en la colaboración paciente-profesional y en el trabajo en equipo, y se diferencian de la educación simple o del entrenamiento de habilidades de los pacientes en el hecho de que su diseño permite a los pacientes crónicos adquirir una función activa en la gestión de su enfermedad, ayudar a otras personas, y adquirir también una función importante en la sensibilización social.
|
|
|


