La Gerencia de Atención Primaria de Mallorca (GAP Mallorca), en su afán por mejorar la capacidad resolutiva de los médicos de familia y los pediatras de atención primaria, puso en marcha a finales de 2015 el Proyecto para la implementación del uso de ecógrafos en Atención Primaria de Mallorca.
La ecografía ha sido considerada una herramienta muy útil para el médico de atención primaria (AP), ya que facilita una aproximación diagnóstica, de seguimiento y terapéutica, además de una priorización de la derivación dirigida al especialista más adecuado según la patología diagnosticada.
La mayor rapidez en el diagnóstico de algunas patologías puede modificar su evolución e incluso su pronóstico. Según la indicación, es el paso previo o substituye técnicas mucho más caras, reduce las molestias al paciente (viajes para realizar otras pruebas), evita el uso de técnicas invasivas y avanza el estudio pertinente por el especialista hospitalario con la consiguiente reducción de las listas de espera. Al tratarse de una técnica fácilmente manejable, dinámica, de accesibilidad inmediata, inocua y sin efectos secundarios para el paciente, posibilita la realización de estudios comparativos, el seguimiento y la detección de complicaciones. Todo esto convierte esta técnica diagnóstica en idónea para la práctica diaria en el entorno laboral del Médico de Familia.
En atención primaria cuando se habla de ecografía, hacemos referencia al término ecografía clínica (EC), que es diferente a lo que se entiende como ecografía reglada 'de segundo nivel'. El concepto de EC sirve para expresar cualquier contexto clínico en el que el médico que atienda a un paciente utiliza los ultrasonidos para completar la exploración, la cual está dirigida a resolver el problema concreto por el que consulta, ya sea de carácter urgente, de diagnóstico, tratamiento o de seguimiento. Implementar el uso de la ecografía clínica en Atención Primaria (AP) comporta retos importantes por las características de los profesionales de medicina de familia, ya que es una especialidad que aborda un campo extensísimo de la medicina y convertir a los médicos de familia en expertos, es un camino de largo alcance, permanente. Por ejemplo, la calidad del diagnóstico ecográfico dependerá de la capacitación del operador, por lo que debe realizarse una formación adecuada que garantice su uso con criterios de seguridad y eficacia. La concordancia de los hallazgos ecográficos patológicos en AP respecto a los hallazgos de los radiólogos, en estudios realizados en atención primaria de nuestro país, se mueven en torno al 89%-93%, con resultados similares tanto en estudios nacionales como internacionales. En el estudio de Esquerra i cols, la validez por órganos fue alta y se alcanzó una sensibilidad superior al 75% y una especificidad superior al 90%. Por otro lado, la capacidad de resolución es alta, así García-Burriel y cols observaron que, en 163 de 177 estudios, el 92% fue concluyente con el 37% de las exploraciones sin enfermedad, un 47% con enfermedad no relevante y un 21% con enfermedad relevante. Otros estudios apunten a una reducción del nombre de consultas externas, hospitalizaciones y visitas a urgencias del hospital. Estos mismos autores describen que los costes medios y los costes globales por cada episodio de ecografía eran menores en los casos realizados en atención primaria, principalmente a causa de evitar contactos con el hospital.