Adolescencia |
Fecha |
12-14 años. |
Ámbito |
Centro de salud. |
Profesional |
Pediatra y Enfermera. |
Evaluación de los cuidados familiares
- Valoración de las características de la alimentación y de los estilos de vida [anexo 24, “Prevención de la obesidad infantil”] y vigilancia de otros trastornos de la alimentación y signos de alarma [anexo 33, “Cribado de los trastornos de la conducta alimentaria”].
- Hábitos: intestinal y sueño [anexo 7, “Prevención de problemas del sueño infantil”].
- Hábitos tóxicos activos y pasivos: tabaquismo, alcohol y otros.
- Información y educación sexual [anexo 34, “Educar y atender la sexualidad desde las consultas de pediatría”].
- Conducta en casa, en el colegio y entre iguales [anexo 28, “Detección del acoso entre iguales y actuación desde la atención primaria”].
- Valoración de la incorporación y la integración escolar [anexo 29, “Dificultades específicas de aprendizaje”].
- Adaptación social y familiar: dificultades de crianza, valoración de la relación y del apego (vínculo), apoyo social o familiar, etc.
- Valoración del riesgo social.
- Dudas y preocupaciones de la familia.
Evaluación del desarrollo físico
- Crecimiento físico: peso, talla e índice de masa corporal.
- Determinación de la presión arterial [anexo 30, “Determinación de la presión arterial”].
- Valoración del desarrollo puberal según los estadios de Tanner; menarquia.
- Valoración del desarrollo visual [anexo 11, “Exploración de la visión”].
Valoración del desarrollo madurativo
- Pregunte al padre y/o a la madre si algo le preocupa o si le parece extraño algún aspecto del desarrollo de su hijo.
- Desarrollo madurativo: rendimiento escolar, adaptación al medio, trastornos del comportamiento.
- En caso de sospecha clínica, hay que valorar los signos de alarma del trastorno del espectro autista y de problemas de salud mental [anexo 32, “Detección precoz y prevención de problemas de salud mental”]. En caso de signos de alarma, hay que hacer un cribado con el AMSE [anexo 26, “Cribado de los trastornos del espectro autista”, y anexo 27, “Herramientas de cribado de los trastornos del espectro autista”].
Inmunizaciones
- Informe al adolescente sobre los beneficios y los riesgos de la vacunación.
- Compruebe el estado vacunal y administre las vacunas correspondientes según el calendario de vacunaciones sistemáticas de las Islas Balears y las vacunas no incluidas. Si es necesario, prescriba pautas de corrección [anexo 22, “Vacunación infantil”]. Informe sobre las reacciones adversas más frecuentes y dé consejo anticipatorio a las familias; si se produce alguna reacción adversa en la vacunación anterior, notifíquelo en la tarjeta amarilla.
Intervenciones: prescripciones y derivaciones
- Transición al equipo de médico de familia + enfermera en los casos que presenten alguna enfermedad crónica.
- En caso de señales de alarma de trastorno del espectro autista y cuestionario AMSE positivo, hay que incluir al paciente en el circuito EADISOC y completar el registro en el CAPDI.
Consejos de salud y prevención
- Consejo sobre la alimentación saludable.
- Prevención de la obesidad.
- Consejo sobre la actividad física, la prevención del sedentarismo y el abuso de dispositivos electrónicos.
- Consejos sobre los hábitos y el patrón de sueño.
- Consejos sobre el tabaquismo activo, el tabaquismo pasivo y otros hábitos tóxicos.
- Consejos sobre la estimulación del desarrollo madurativo: lectura, deporte, ocio y tiempo libre; recomiende al padre y/o a la madre que informe a su hijo/hija sobre los cambios fisiológicos corporales y en la sexualidad, que responda siempre sus preguntas sobre sexualidad y que le haga saber que cuenta con su apoyo. Si el centro de salud ofrece Consulta Jove en su centro educativo, explique en qué consiste y que puede acudir para resolver dudas sobre la salud.
- Consejos sobre la higiene.
- Consejos sobre la prevención de accidentes.
- Consejo sobre la salud bucodental.
- Consejos sobre la atención de la salud afectivo-sexual.
Puntos clave de la visita |
Pediatra y enfermera: detectar si hay riesgo clínico o social y valorar las relaciones con su entorno (familia y colegio). |
Familias: transición al equipo de médico de familia + enfermera comunitaria. |