Primeras vacunas |
Fecha |
2 meses. |
Ámbito |
Centro de salud. |
Profesional |
Pediatra y enfermera. |
Evaluación de los cuidados familiares
- Tipo de alimentación: lactancia materna exclusivamente, habilidades y satisfacción [anexo 4, “Lactancia materna”], alimentación artificial exclusivamente o mixta [anexo 5, “Lactancia artificial”].
- Hábitos: intestinal y sueño, especialmente la posición para dormir; prevención del síndrome de muerte súbita del lactante [anexo 6, “Síndrome de muerte súbita del lactante”, y anexo 7, “Prevención de problemas del sueño infantil”].
- Tabaquismo y exposición a ambientes con humo [anexo 3, “Tabaquismo pasivo”].
- Datos que sugieren una depresión posparto [anexo 8, “Cribado de la depresión posparto”].
- Adaptación social y familiar: dificultades de crianza, valoración de la relación y del apego (vínculo), apoyo social o familiar, etc.
- Valoración del riesgo social [anexo 17, “Detección y notificación del maltrato infantil”].
- Dudas y preocupaciones de la familia.
Evaluación del crecimiento y del desarrollo físico
- Crecimiento físico: peso, longitud y perímetro craneal.
- Exploración física, atención especial al frenillo y al paladar (barrera para una lactancia materna correcta), cardiopatías y tortícolis [anexo 10, “Tortícolis muscular congénita”, y anexo 16, “Plagiocefalia postural”].
- Valoración del desarrollo visual y exploración [anexo 11, “Exploración de la visión”].
- Valoración de la audición [anexo 18, “Exploración de la audición”]. Pida a la familia que haga una valoración subjetiva de la audición.
- Cribado de la criptorquidia [anexo 12, “Calendario quirúrgico”].
- Cribado de la displasia evolutiva de la cadera [anexo 13, “Cribado de la displasia evolutiva de la cadera”].
Valoración del desarrollo psicomotor
- Pregunte al padre y/o a la madre si algo le preocupa o si le parece extraño algún aspecto del desarrollo de su hijo.
- Valoración con la tabla Haizea-Llevant [anexo 19, “Aplicación de la escala Haizea-Llevant”, y anexo 20, “Supervisión del desarrollo psicomotor”].
- Signos de alarma: se considera siempre señal de alarma la pérdida de hitos conseguidos en etapas anteriores:
- Ausencia de contacto visual.
- Ausencia de sostén cefálico.
- Sonrisa pobre o ausente.
- Llanto monótono o alto.
- Irritabilidad permanente.
- Sobresalto exagerado causado por ruidos.
- Aducción del pulgar (puños cerrados siempre en bebés de más de 2 meses).
En caso de ausencia de la sonrisa social y/o falta de sostén cefálico, recomendamos volver a evaluar al niño antes de la visita de los 4 meses.
Inmunizaciones
- Administre las vacunas correspondientes según el calendario de vacunaciones sistemáticas de las Islas Balears y las vacunas no incluidas. Si es necesario, prescriba pautas de corrección [anexo 22, “Vacunación infantil”]. Informe sobre las reacciones adversas más frecuentes y dé consejo anticipatorio a las familias.
- En los casos en que el padre y/o la madre no autorice la vacunación, es necesario dejar constancia de ello en la historia clínica.
Intervenciones: prescripciones y derivaciones
- Valoración del cumplimiento de la administración de vitamina D [anexo 14, “Suplementos de vitaminas y minerales”].
- Valoración de la suplementación con hierro según los factores de riesgo [anexo 14, “Suplementos de vitaminas y minerales”].
- Plan de cuidados según las situaciones identificadas
Consejos de salud y prevención
- Promoción y mantenimiento de la lactancia materna. En su defecto, asegure una lactancia artificial adecuada. Consejo anticipatorio: lactancia materna e incorporación a la vida laboral.
- Consejos sobre los hábitos y el patrón de sueño: prevención del síndrome de muerte súbita del lactante.
- Consejos sobre el tabaquismo pasivo.
- Consejos sobre la estimulación del vínculo, el apego y el desarrollo psicomotor: estimulación sensorial, estimulación del tono muscular, tiempo para jugar boca abajo.
- Consejos sobre la higiene.
- Consejos sobre la protección solar.
- Consejos sobre la prevención de accidentes [anexo 15, “Prevención de accidentes”].
- Prevención de la plagiocefalia [anexo 16, “Plagiocefalia postural”].
Punts clau de la visita |
Pediatra y enfermera: verificar la evolución del crecimiento y el desarrollo dentro de los parámetros normales. |
Familia: conocer la necesidad y la importancia de la vacunación continuada. |