Alimentación complementaria |
Fecha |
6 meses. |
Ámbito |
Centro de salud. |
Profesional |
Pediatra y enfermera. |
Evaluación de los cuidados familiares
- Tipo de alimentación. Introducción de la alimentación complementaria [anexo 23, “Alimentación complementaria”, y anexo 24, “Prevención de la obesidad”].
- Hábitos: intestinal y sueño, especialmente la posición para dormir; prevención del síndrome de muerte súbita del lactante [anexo 6, “Síndrome de muerte súbita del lactante”, y anexo 7, “Prevención de problemas del sueño infantil”].
- Tabaquismo y exposición a ambientes con humo [anexo 3, “Tabaquismo pasivo”].
- Adaptación social y familiar: dificultades de crianza, valoración de la relación y del apego (vínculo), apoyo social o familiar, etc.
- Valoración del riesgo social [anexo 17, “Detección y notificación del maltrato infantil”].
- Dudas y preocupaciones de la familia.
- Incorporación de la madre a la vida laboral: cuidadores, escolarización.
Evaluación del desarrollo físico
- Crecimiento físico: peso, longitud y perímetro craneal.
- Exploración física.
- Valoración del desarrollo visual (se mira la mano) y exploración [anexo 11, “Exploración de la visión”].
- Valoración de la audición [anexo 18, “Exploración de la audición”]. Pida a la familia que haga una valoración subjetiva de la audición.
- Cribado de la criptorquidia [anexo 12, “Calendario quirúrgico”].
- Cribado de la displasia evolutiva de la cadera [anexo 13, “Cribado de la displasia evolutiva de la cadera”].
- Exploración bucodental [anexo 25, “Promoción de la salud bucodental”].
Valoración del desarrollo psicomotor
- Pregunte al padre y/o a la madre si algo le preocupa o si le parece extraño algún aspecto del desarrollo de su hijo.
- Valoración con la tabla Haizea-Llevant [anexo 19, “Aplicación de la escala Haizea-Llevant”, y anexo 20, “Supervisión del desarrollo psicomotor”].
- Signos de alarma: se considera siempre señal de alarma la pérdida de hitos conseguidos en etapas anteriores:
- Falta de interés por el entorno.
- Pasividad excesiva (no sonríe, no fija la mirada, no responde a sonidos).
- Ausencia de prensión voluntaria.
- Hipertonía de las extremidades e hipotonía del tronco.
- Falta de control del eje corporal.
- No seguimiento visual de 180 °.
- Dificultad para la interacción con las personas de su entorno.
- Desarrollo del lenguaje: no vocaliza ni balbucea [anexo 21, “Dificultades de comunicación y del lenguaje”].
Inmunizaciones
- Compruebe el estado vacunal y administre las vacunas correspondientes según el calendario de vacunaciones sistemáticas de las Islas Balears y las vacunas no incluidas. Si es necesario, prescriba pautas de corrección [anexo 22, “Vacunación infantil”]. Informe sobre las reacciones adversas más frecuentes y dé consejo anticipatorio a las familias; si se produce alguna reacción adversa en la vacunación anterior, notifíquelo en la tarjeta amarilla.
Intervenciones: prescripciones y derivaciones
- Valoración del cumplimiento de la administración de vitamina D [anexo 14, “Suplementos de vitaminas y minerales”].
- Derivación para tratar la criptorquidia [anexo 12, “Calendario quirúrgico”].
- Plan de cuidados según las situaciones identificadas
Consejos de salud y prevención
- Promoción y mantenimiento de la lactancia materna. En su defecto, asegure una lactancia artificial adecuada.
- Consejo de inicio de la alimentación complementaria.
- Consejos sobre los hábitos y el patrón de sueño: prevención del síndrome de muerte súbita del lactante.
- Consejos sobre el tabaquismo pasivo.
- Consejos sobre la estimulación del vínculo, el apego y el desarrollo psicomotor: sedestación y manipulación, juguetes adecuados a su edad, colocar al niño frente al espejo… Desaconsejar el uso de andador.
- Consejos sobre la higiene.
- Consejos sobre la protección solar.
- Consejos sobre la prevención de accidentes.
- Consejo sobre la salud bucodental: alimentos cariogénicos, prevención de la caries dental (biberón) e inicio en el cepillado de dientes.
Puntos clave de la visita |
Pediatra y enfermera: verificar la evolución del crecimiento y el desarrollo dentro de los parámetros normales. Normalidad del desarrollo psicomotor. |
Familia: conocer la pauta de introducción de la alimentación complementaria, la importancia de la estimulación y la necesidad de completar las vacunaciones. |