El pasado 15 de marzo el centro de salud Son Ferriol recibió el premio a la solidaridad en la IV Jornada de Salut, en representación de todos los profesionales de la atención primaria que colaboran con el programa Vacances en pau.
Se trata de un proyecto humanitario que se solidariza con el pueblo sahrauí, gestionando la acogida de niños saharauis por parte de familias residentes en Mallorca durante los meses de verano. Vacances en pau empezó en el año 1987 en las Illes Balears, actualmente, ya son más de 3.000 los niños que se han podido beneficiar. Los niños saharauis, hijos y nietos de los saharauis de la antigüa colonia espanyola del Sáhara Occidental, viven en los campamentos de refugiados de Tindouf (Algèria) des de que hace más de 40 años, cuando su territorio fue ocupado por el Gobierno marroquí.
Viven en condiciones de vida duras y dependen básicamente de la ayuda humanitaria. La malnutrición crónica, la anemia, la ciliaquía, la fluorisis y la caries, entre otros, son los problemas de salud más frecuentes.
Uno de los objetivos principales de Vacances en pau es mejorar el estado de salud de los niños y niñas saharauis, detectando aquellas enfermedades que puedan tratarse durante los meses de estancia, para poder mejorar su calidad de vida no sólo durante las vacaciones de verano, sinó también a su regreso. En este sentido, la colaboración de los professionales de la atención primaria y de los centros hopitalarios es decisiva.
Para más información consultar el blog Vacances en pau