1. ACTITUDES, PROFESIONALIDAD

  1. Muy por debajo de lo esperado: Muestra una total indiferencia ante los problemas y/o decisiones del equipo. No participa en las actividades de equipo (reuniones, sesiones...). Mantiene una actitud distante, indiferente que genera a veces conflictos innecesarios; suele ser persona no grata a familiares y pacientes. Habitualmente es impuntual y no cumple los compromisos adquiridos.
  2. Por debajo de lo esperado: A veces sugiere exploraciones o tratamientos de baja utilidad. Ocasionalmente es poco tolerante o muestra cierta indiferencia ante determinados problemas y/o decisiones del equipo. Participa pasivamente en las actividades mostrando poco interés. Habitualmente tiene una actitud distante e indiferente, sin propiciar relaciones más fluidas, pero no suele ocasionar conflictos innecesarios. En pocas ocasiones cumple adecuadamente en tiempo y forma las jornadas de trabajo.
  3. Lo esperado: Toma interés ante los problemas y/o decisiones del equipo. Participa en las actividades del equipo con interés. Las relaciones son correctas, por lo general son fluidas. Llega en hora a los compromisos adquiridos y cumple adecuadamente en tiempo y forma las jornadas de trabajo.
  4. Por encima de lo esperado: Toma interés y participa activamente en los problemas, actividades, toma de decisiones e iniciativas que implican al equipo. Totalmente integrado. El residente conecta perfectamente con las familias y los pacientes, es tolerante, toma interés por sus problemas personales y sociales, y dedica tiempo extra a discutir aspectos médicos y otras preocupaciones en el entorno familia/paciente. Dedicación horaria por encima de su jornada laboral. Alto nivel de responsabilidad.

 

2. COMUNICACIÓN

  1. Muy por debajo de lo esperado: Tiene graves problemas de comunicación con pacientes, familiares y equipo de trabajo, no se relaciona de manera correcta. La comunicación suele ser un punto de conflicto en su labor asistencial, no sabe manejar situaciones comunicativas que debería poder abordar habitualmente.
  2. Por debajo de lo esperado: No tiene las habilidades de comunicación necesarias para su nivel. Tiene problemas de relación, ya sea con pacientes, familiares o equipo de trabajo. Tiene problemas para respetar opiniones distintas a las suyas y la autonomía del paciente. No se adapta a los distintos pacientes, informa de manera deficiente, no negocia o la negociación es deficiente. No sabe manejar situaciones difíciles.
  3. Lo esperado: Tiene las habilidades de comunicación esperadas para su momento formativo, no tiene problemas de relación con pacientes, familiares ni equipo de trabajo. Se comunica de manera adecuada con pacientes y familiares, con claridad y sin más problemas de los esperados para su nivel. Maneja las situaciones difíciles tal como se espera.
  4. Por encima de lo esperado: Presenta unas habilidades de comunicación muy por encima del nivel esperado. La comunicación con el paciente, familiares y equipo de trabajo es muy buena, maneja situaciones difíciles por encima del nivel esperado. Es un ejemplo de habilidades comunicativas para sus iguales.

 

3. HABILIDADES CLÍNICAS. CUIDADO DEL PACIENTE

  1. Muy por debajo de lo esperado: Tiene graves problemas para hacer la historia clínica y la exploración. No identifica síntomas o signos guía. No realiza una exploración sistemática, ni busca los datos significativos. No solicita las exploraciones o interconsultas necesarias. Es incapaz de realizar un diagnostico diferencial sin ayuda. No elabora el plan terapéutico adecuado ni las medidas de prevención.  Desatiende el bienestar e integridad del paciente o su familia.
  2. Por debajo de lo esperado: Con respecto a su nivel formativo tiene dificultades para realizar la historia clínica y la exploración física. Recoge información sin concretar o sin orientarla a la clínica. Solicita exploraciones o interconsultas sin sentido. Tiene problemas para integrar la información en el diagnóstico diferencial. Tiene dificultades para plantear el esquema terapéutico y las medidas preventivas.  Atiende inadecuadamente al bienestar e integridad del paciente o su familia.
  3. Lo esperado: Tiene la destreza adecuada a su nivel para realizar la historia clínica y la exploración. Solicita las pruebas e interconsultas necesarias. No tiene dificultades para integrar la información en un adecuado diagnóstico diferencial. Elabora estrategias de tratamiento, seguimiento y prevención adecuados. Atiende al bienestar e integridad del paciente o su familia.
  4. Por encima de lo esperado: Respecto a su nivel formativo elabora una excelente historia clínica, incluyendo aspectos sociales y de salud ocupacional. Es capaz de extraer información adicional relevante para el paciente o su entorno tanto de la historia como de la exploración, integrando todos los datos. Optimiza la solicitud de exploraciones e interconsultas. Es especialmente hábil en el diagnóstico diferencial. Plantea tratamientos globales, especialmente en el paciente crónico o complejo. Establece medidas preventivas que mejoran el entorno del paciente y su asistencia.

 

4. PRACTICA MANUAL Y TÉCNICA

  1. Muy por debajo de lo esperado: No conoce las indicaciones de los procedimientos, ni como se realizan, no sabe realizarlo ni interpretarlo. Desconoce las complicaciones, o no sabe identificarlas ni actuar en consecuencia. Desconoce el uso del consentimiento informado.
  2. Por debajo de lo esperado: Conoce las indicaciones de los procedimientos y como se realizan, pero no sabe realizarlo o interpretarlo, o bien sabe realizarlas sin conocer sus indicaciones. Desconoce las complicaciones o no las sabe identificar o no sabe actuar en consecuencia. No emplea correctamente el consentimiento informado.
  3. Lo esperado: Conoce las indicaciones de los procedimientos, conoce como se realizan, sabe realizarlo y sabe interpretarlo. Conoce las complicaciones, las sabe identificar y sabe actuar en consecuencia. Conoce y emplea correctamente el consentimiento informado.
  4. Por encima de lo esperado: Es especialmente habil en la práctica manual y tecnica teniendo en cuenta su momento formativo, incluso en técnicas avanzadas, siendo un modelo para el resto.

 

5. CONOCIMIENTOS

  1. Muy por debajo de lo esperado: Conocimiento limitados, integra inadecuadamente la teoría a la práctica. Muestra poco interés en profundizar en el conocimiento. Poca iniciativa para buscar nueva información.
  2. Por debajo de lo esperado: Conocimientos insuficientes o poco integrados en la práctica para su momento formativo. Busca nueva información sólo en casos seleccionados o bajo presión.
  3. Lo esperado: Conocimientos adecuados e integrados a la práctica para su momento formativo. Con iniciativa para profundizar y ampliar sus conocimientos.
  4. Por encima de lo esperado: Conocimiento extenso e integrado a la práctica. Actualizado en la revisión de la literatura. Siempre interesado en expandir y profundizar conocimientos.

 

6. INTEGRACIÓN EN EL SISTEMA DE SALUD

  1. Muy por debajo de lo esperado: Realiza gran número de exploraciones o tratamientos sin justificación. No garantiza la seguridad del paciente ni identifica causas de errores. No conoce los protocoles básicos de manejo de las patologías más habituales. No participa activamente en la promoción y protección de la salud, no valora indicadores ni factores de riesgo.  Falta de interés.
  2. Por debajo de lo esperado: El proceso de utilización de recursos es ligeramente desajustado. Habitualmente no garantiza la seguridad del paciente ni identifica causas de errores. No sigue los protocolos básicos de forma habitual. Participa de forma incompleta o inconstante en la promoción y protección de la salud (indicadores, factores de riesgo...)
  3. Lo esperado: Planea el empleo de recursos de forma habitual. Aplica con rigor los protocolos de seguridad del paciente e identifica causas de errores. Conoce y aplica los protocolos de las patologías habituales. Participa activamente en la promoción y protección de la salud, valora indicadores y factores de riesgo.
  4. Por encima de lo esperado: Piensa siempre en términos de eficiencia: la exploración o tratamiento decisivos entre los menos arriesgados y menos caros. Garantiza la seguridad del paciente e identifica y evita causas de errores. Conoce los protocoles de manejo de las patologías habituales y más infrecuentes. Participa muy activamente en la promoción y protección de la salud, valorando indicadores y factores de riesgo.

 

Ves al Formulario para la evaluación de los residentes de Atención Primaria de Mallorca

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