Análisis del Papel de las Habilidades Personales como Determinantes de la Incidencia de Morbilidad, Estilos de Vida, Calidad de Vida, Uso de Servicios y Mortalidad.
Actualmente ha finalizado el reclutamiento de los 3250 participantes en el estudio Cohorte DESVELA. Se trata de un proyecto multicéntrico (10 equipos) para la creación de una cohorte de 3083 personas de 35 a 74 años de 9 Comunidades Autónomas (AACC), en el qual se han evaluado variables tales como: autoeficacia, activación y alfabetización en salud, resiliencia, locus de control y rasgos de personalidad. Así como covariables sociodemográficas, capital social y los activos de salud de la comunidad. Además, se ha realizado un examen físico (incluyendo medidas antropométricas y el cálculo del índice tobillo-brazo) y una analítica de sangre.
El objetivo principal de este estudio ha sido analizar si las habilidades personales relacionadas con comportamientos se asocian de forma independiente con la incidencia de morbilidad. Como objetivo secundario, se han analizado si las habilidades personales se asocian de forma independiente con una menor mortalidad por todas las causas, mejor adopción de estilos de vida saludables, mayor calidad de vida y menor utilización de la salud servicios en seguimiento.
La metodología utilizada ha sido tanto cuantitativa, como cualitativa. El estudio cualitativo se ha dirigido a profundizar en las opiniones y experiencias de la población sobre la relación entre las habilidades personales con su percepción de la salud, los estilos de vida y la calidad de vida percibida. Esta investigación se ha realizado desde una perspectiva fenomenológica.