Escolarización |
Fecha |
3-4 años. |
Ámbito |
Centro de salud. |
Profesional |
Enfermera. |
Evaluación de los cuidados familiares
- Valoración de las características de la alimentación y de los estilos de vida.
- Hábitos: intestinal y sueño [anexo 7, “Prevención de problemas del sueño infantil”].
- Tabaquismo y exposición a ambientes con humo [anexo 3, “Tabaquismo pasivo”].
- Control de los esfínteres.
- Uso del chupete y del biberón.
- Adaptación social y familiar: dificultades de crianza, valoración de la relación y del apego (vínculo), apoyo social o familiar, etc.
- Valoración del riesgo social [anexo 17, “Detección y notificación del maltrato infantil”].
- Dudas y preocupaciones de la familia.
- Escolarización [anexo 29, “Dificultades específicas de aprendizaje”].
Evaluación del desarrollo físico
- Crecimiento físico: peso, longitud e índice de masa corporal.
- Determinación de la presión arterial [anexo 30, “Determinación de la presión arterial”].
- Valoración del desarrollo visual [anexo 11, “Exploración de la visión”].
- Exploración bucodental.
- Valoración de la audición [anexo 18, “Exploración de la audición”]. Pida a la familia que haga una valoración subjetiva de la audición.
- Exploración bucodental [anexo 25, “Promoción de la salud bucodental”].
- Cribado de la criptorquidia y de los testes retráctiles [anexo 12, “Calendario quirúrgico”].
Valoración del desarrollo
- Pregunte al padre y/o a la madre si algo le preocupa o si le parece extraño algún aspecto del desarrollo de su hijo.
- Valoración con la tabla Haizea-Llevant [anexo 19, “Aplicación de la escala Haizea-Llevant”, y anexo 20, “Supervisión del desarrollo psicomotor”].
- Signos de alarma: se considera siempre señal de alarma la pérdida de hitos conseguidos en etapas anteriores:
- Incapacidad para desarrollar juegos simbólicos.
- Estereotipias verbales.
- Caídas frecuentes.
- Dificultad para subir y bajar escaleras.
- No puede copiar un círculo.
- Incapacidad de separarse de la madre.
- Desarrollo del lenguaje: lenguaje incomprensible, incapacidad para comunicarse, uso de frases cortas (3-4 palabras), inmadurez verbal (vocabulario escaso, no usa verbos), se repite sistemáticamente [anexo 21, “Dificultades de comunicación y del lenguaje”].
Ante signos de alarma del desarrollo psicomotor, valore los signos de alarma del trastorno del espectro autista. En caso de signos de alarma hay que hacer un cribado con el AMSE (examen del estado mental sobre el autismo, por autism mental status exam) [anexo 26, “Cribado de los trastornos del espectro autista”, y anexo 27, “Herramientas de cribado de los trastornos del espectro autista”].
Inmunizaciones
- Compruebe el estado vacunal y administre las vacunas correspondientes según el calendario de vacunaciones sistemáticas de las Islas Balears y las vacunas no incluidas. Si es necesario, prescriba pautas de corrección [anexo 22, “Vacunación infantil”]. Informe sobre las reacciones adversas más frecuentes y dé consejo anticipatorio a las familias; si se produce alguna reacción adversa en la vacunación anterior, notifíquelo en la tarjeta amarilla.
Intervenciones: prescripciones y derivaciones
- Plan de cuidados según las situaciones identificadas.
- Derivación al servicio de oftalmología para hacer un cribado de la ambliopía.
- En caso de señales de alarma de trastorno del espectro autista y cuestionario AMSE positivo, hay que incluir al paciente en el circuito EADISOC y completar el registro en el CAPDI.
Consejos de salud y prevención
- Consejo sobre la alimentación saludable.
- Prevención de la obesidad.
- Consejo sobre la actividad física, la prevención del sedentarismo y el abuso de dispositivos electrónicos.
- Consejos sobre los hábitos y el patrón de sueño.
- Consejos sobre el tabaquismo pasivo.
- Consejos sobre la estimulación del vínculo, el apego y el desarrollo psicomotor: dedicar tiempo a los hijos y escucharles, fomentar su autoestima y su participación social, y estimular su autonomía..
- Consejos sobre la higiene.
- Consejos sobre la protección solar.
- Consejos sobre la prevención de accidentes.
- Consejo sobre la salud bucodental: cepillado.
Puntos clave de la visita |
Enfermera: detectar hábitos incorrectos y corregirlos. Normalidad en la exploración, buen desarrollo psicomotor. |
Familia: tener una actitud ante las conductas y los comportamientos habituales del niño. |