Explosión del lenguaje |
Fecha |
24 mesos. |
Ámbito |
Centro de salud. |
Profesional |
Pediatra y Enfermera. |
Evaluación de los cuidados familiares
- Valoración de las características de la alimentación y de los estilos de vida [anexo 24, “Prevención de la obesidad”].
- Hábitos: intestinal y sueño [anexo 7, “Prevención de problemas del sueño infantil”].
- Tabaquismo y exposición a ambientes con humo [anexo 3, “Tabaquismo pasivo”].
- Adaptación social y familiar: dificultades de crianza, valoración de la relación y del apego (vínculo), apoyo social o familiar, etc.
- Valoración del riesgo social [anexo 17, “Detección y notificación del maltrato infantil”].
- Dudas y preocupaciones de la familia.
- Incorporación de la madre a la vida laboral: cuidadores, escolarización.
Evaluación del desarrollo físico
- Crecimiento físico: peso, longitud y perímetro craneal.
- Exploración física.
- Valoración del desarrollo visual [anexo 11, “Exploración de la visión”].
- Valoración de la audición [anexo 18, “Exploración de la audición”]. Pida a la familia que haga una valoración subjetiva de la audición.
- Exploración bucodental [anexo 25, “Promoción de la salud bucodental”].
Valoración del desarrollo
- Pregunte al padre y/o a la madre si algo le preocupa o si le parece extraño algún aspecto del desarrollo de su hijo.
- Valoración con la tabla Haizea-Llevant [anexo 19, “Aplicación de la escala Haizea-Llevant”, y anexo 20, “Supervisión del desarrollo psicomotor”].
- Signos de alarma: se considera siempre señal de alarma la pérdida de hitos conseguidos en etapas anteriores:
- No corre.
- Pasa ininterrumpidamente de una actividad a otra, no se entretiene con juegos, conductas repetitivas.
- No se reconoce ante un espejo.
- Incapacidad para comprender órdenes simples.
- No ejecuta órdenes habituales.
- Pasividad excesiva y comunicación escasa; tendencia al aislamiento.
- Negativismo pronunciado y/o conducta agresiva.
- Inestabilidad en la marcha: caídas frecuentes, falta de agilidad en los cambios posturales.
- Torpeza en la motricidad fina.
- Desarrollo del lenguaje: estereotipias verbales, no dice palabras sencillas ni presenta ningún tipo de gesto social [anexo 21, “Dificultades de comunicación y del lenguaje”].
Ante signos de alarma del desarrollo psicomotor, valore los signos de alarma del trastorno del espectro autista [anexo 26, “Cribado de los trastornos del espectro autista”, y anexo 27, “Herramientas de cribado de los trastornos del espectro autista”]. En caso de signos de alarma, hay que hacer un cribado con el cuestionario M-CHAT-R.
Intervenciones: prescripciones y derivaciones
- Plan de cuidados según las situaciones identificadas.
- En caso de señales de alarma de trastorno del espectro autista y cuestionario M-CHAT-R positivo, hay que incluir al paciente en el circuito EADISOC y completar el registro en el CAPDI.
Consejos de salud y prevención
- Consejo sobre la alimentación saludable.
- Prevención de la obesidad.
- Consejos sobre los hábitos y el patrón de sueño.
- Consejos sobre el tabaquismo pasivo.
- Consejos sobre la estimulación del vínculo, el apego y el desarrollo psicomotor: lenguaje, manipulación, uso de cubiertos, deambulación, comer solo, juegos.
- Consejos sobre la higiene.
- Consejos sobre la protección solar.
- Consejos sobre la prevención de accidentes.
- Consejo sobre la salud bucodental: alimentos cariogénicos, prevención de la caries dental (biberón) e inicio en el cepillado de los dientes; aconseje que abandone el chupete
Puntos clave de la visita |
Pediatra y enfermera: detectar hábitos incorrectos y corregirlos. Normalidad del desarrollo del lenguaje. |
Familia: prevención de la caries dental y de los accidentes. |