\ Armengol y Gómez han visitado la Central de Coordinación COVID-19, que mantiene la coordinación y la centralización de toda la información sobre la enfermedad

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, acompañada de la consellera de Salud, Patricia Gómez, ha visitado este lunes por la mañana la Central de Coordinación COVID-19, administrada por la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca. Este centro se encarga de centralizar y coordinar la gestión de los pacientes infectados por el SARS-CoV-2.

Durante la visita, Armengol ha destacado que las Illes Balears han sido una de las primeras comunidades en trabajar de manera directa a través de Atención Primaria para vigilar la expansión de la enfermedad y evitar una ocupación muy alta de los hospitales: “Los sistemas de seguimiento de las personas con síntomas nos ha ayudado a tener una buena situación de la pandemia en nuestra comunidad autónoma”. En la misma línea, Armengol ha trasladado al personal que trabaja en este centro “el agradecimiento más sentido” por parte del Govern por su “magnífico trabajo para proteger la salud de la ciudadanía”. “Todos somos conscientes de lo que ha demostrado el personal sanitario y de la necesidad de tener un sistema de salud pública”, ha expresado.

La visita ha coincidido con el traspaso de la función de seguimiento de los contactos de pacientes con la enfermedad que tenía la Central, y que han llevado a cabo un equipo de 150 rastreadores, puesto que, a partir de hoy, 1 de junio, irá a cargo de los centros de salud. Desde la puesta en marcha del rastreo, el 11 de mayo, se han vigilado a 135 positivos en Mallorca y 9 en Ibiza. Estas cifras han supuesto hacer un seguimiento de 532 contactos estrechos con enfermos.

Desde el 11 de mayo también se traspasó a los centros de salud la función de seguimiento de los pacientes con COVID-19, que se hacía a través de las unidades volantes de atención al coronavirus (UVAC), y de la recepción y gestión de las pruebas diagnósticas, que se llevaba a cabo a través de los puntos COVID-exprés, así como de la recepción y comunicación de los resultados a los pacientes.

La Central de Coordinación COVID-19 mantiene la coordinación y centralización de toda esta información que ahora gestionarán directamente los centros de salud. Durante estos meses, desde su puesta en marcha el 13 de marzo, la Central ha tenido una actividad telefónica con una media diaria de 700 llamadas.

Creación de la Central

La Central de Coordinación COVID-19 adoptó la gestión de los datos y coordinación de manera presencial de los equipos de seguimiento domiciliario desde el 13 de marzo. Al inicio de la pandemia el SAMU-061 se encargaba de valorar la idoneidad de la realización de los tests PCR, según los criterios dictados por el Ministerio de Salud, y las UVAC hacían las tareas de seguimiento domiciliario.

Debido al incremento de casos, se decidió trasladar la central del CS Son Pisà a la Unidad Básica de Salud del Molinar el día 25 de marzo. La Central está operativa cada día de la semana, de 8.00 h a 20.00 h, y trabajan en ella 48 profesionales sanitarios.

 

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