\ El objetivo principal es prevenir los incidentes que pueden producir un daño involuntario a un paciente 

\ Pretende evitar los problemas derivados de situaciones como errores en la medicación o una falta de comunicación entre los niveles asistenciales

 

Atención Primaria de Mallorca ha presentado hoy el Plan Estratégico de Seguridad del Paciente 2019-2023. Este plan supone un avance muy importante y es una estrategia prioritaria para Atención Primaria de Mallorca. En la práctica diaria se producen incidentes relacionados con la seguridad del paciente que, en ocasiones, le pueden generar un daño involuntario–por ejemplo, prescribir penicilina a un paciente alérgico-. A pesar de que la práctica sanitaria en atención primaria es razonablemente segura (con una frecuencia baja de incidentes, la mayoría de los cuales son leves) está demostrado que los que finalmente se producen son evitables en un 70% de los casos si se trabaja en la mejora de la seguridad del paciente y en la gestión de riesgos (siguiendo el ejemplo anterior, que el sistema de receta electrónica avise al prescriptor de penicilina que esta medicación es incompatible con el paciente).

 

La consejera de Salud ha asistido hoy a la presentación en el centro Flassaders de Palma, acompañada por el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster; la subdirectora de Atención Primaria y Atención a las Urgencias Extrahospitalarias, Rosa Duro; y el gerente de Atención Primaria de Mallorca, Miquel Caldentey.

 

El concepto de seguridad del paciente surge de la aceptación de que los profesionales pueden equivocarse y que es necesario aprender de los errores y establecer mecanismos para que no se vuelvan a producir. Situaciones como recetar antibióticos en infecciones víricas o que se produzcan confusiones a la hora de tomar la medicación cuando se trata de pacientes con más de una enfermedad crónica y polimedicados pueden ser corregidas con una buena gestión de riesgos. Se trata de reducir el riesgo hasta un mínimo aceptable.

 

El principal objetivo del plan estratégico es prevenir y minimizar los errores y los incidentes derivados de la actividad sanitaria con el fin de ofrecer una atención primaria más segura. El plan cuenta con nueve líneas estratégicas:

 

  1. Difundir la cultura de seguridad del paciente a toda la organización.
  1. Identificar, analizar y planificar los riesgos potenciales.
  1. Establecer una buena comunicación entre profesionales y pacientes en clave de seguridad.
  1. Mejorar la comunicación y la coordinación entre diferentes niveles asistenciales.
  1. Fomentar las prácticas seguras en el día a día de los profesionales.
  1. Facilitar un entorno seguro de trabajo para profesionales y pacientes.
  1. Evitar intervenciones innecesarias como el sobrediagnóstico o el sobretratamiento.
  1. Fomentar la investigación para mejorar el conocimiento en la materia.
  1. Implicar a los pacientes en la cultura de la seguridad.

 

El estudio más importante que se ha hecho en España sobre la seguridad del paciente en atención primaria es el estudio APEAS, realizado el año 2007. Concluyó que la frecuencia de incidentes era baja y el carácter de éstos era leve. No obstante, un siete por ciento de los ciudadanos visitados en un año podían verse afectados.

 

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