\ Se enmarca en la Estrategia de Atención a la Cronicidad y de Promoción de la Salud

\ Los dos pacientes activos formadores desempeñarán el rol de educadores en los centros de salud Rafal Nou y Son Rutlan

El programa Pacient Actiu inició ayer tarde una de las sesiones de formación entre iguales en el Centro de Salud Rafal Nou (Palma) con un taller de formación sobre diabetes. El otro se impartirá el 5 de febrero en el Centro de Salud Son Rutlan (Palma) y versará sobre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). A la sesión asistieron la consejera de Salud, Patricia Gómez, acompañada por el gerente de Atención Primaria de Mallorca, Miquel Caldentey, y la directora de enfermería, Maria Antònia Font.

 

Los grupos de formación entre iguales del Programa Pacient Actiu se dirigen a personas que sufren alguna enfermedad crónica para que puedan conocerla mejor y adopten hábitos o conductas que puedan mejorar su salud. Los pacientes activos formadores son los conductores de estos grupos de pacientes, es decir, que desempeñan el rol de educadores enseñando a sus iguales a entender la enfermedad, a tomar decisiones y a ser responsables de su propia salud, siempre con el apoyo de un profesional sanitario.

Se trata de una apuesta del Gobierno de las Islas Baleares por la cronicidad. Enmarcado en la Estrategia de Atención a la Cronicidad y de Promoción de la Salud, es una herramienta que ofrece una nueva visión del modelo de atención sanitaria orientada hacia los pacientes. Pretende que cada ciudadano sea protagonista y partícipe de su proceso de salud y de que disponga de las herramientas y de las habilidades necesarias para ser más activo y responsable en el cuidado de su propia salud.

 

Los dos talleres constan de seis sesiones de dos horas de duración cada una y se impartirán los lunes a lo largo de un mes y medio. Participan un total de treinta y tres pacientes de los centros de salud Rafal Nou, Son Gotleu, Son Rutlan, Son Cladera, Son Pisà y Coll d’en Rabassa. Sus objetivos son los siguientes:

  • Facilitar un espacio para expresar, reorganizar y compartir conocimientos, experiencias, vivencias y actitudes con el fin de mejorar la convivencia con la enfermedad.
  • Fomentar el autocuidado, el aumento de la autoestima, los estilos de vida saludables y la gestión de la enfermedad aprovechando la resiliencia y la formación entre iguales.
  • Capacitar a los pacientes en el desarrollo de estrategias de afrontamiento para adaptarse a la situación y mejorar la evolución de la enfermedad.
  • Adquirir aptitudes de inteligencia emocional que ayuden a gestionar las emociones de un modo más eficaz.

 

Con la colaboración de los pacientes activos formadores, para cada taller se ha elaborado una guía didáctica de fácil manejo que explica y detalla cada sesión con el propósito de facilitar el aprendizaje.

 

Se prevé poner en marcha a lo largo de este año grupos de formación sobre otros problemas de salud que aborda el Programa Pacient Actiu: esclerosis múltiple, insuficiencia renal crónica, insuficiencia cardiaca y cáncer de mama, y también sobre cuidadores.

0
0
0
s2sdefault

              

_____________________________

Agenda AP Mallorca

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30