Toda actividad sanitaria conlleva el riesgo de que se produzcan sucesos adversos, algunos de los cuales son inevitables, pero otros muchos son evitables. Un gran número de personas son atendidas y tratadas cada día en la atención primaria de Mallorca, y todas están expuestas al riesgo de que se produzcan eventos adversos, que afectan no solo a los pacientes y a sus familias sino también a los profesionales. A pesar del buen hacer de los profesionales sanitarios, este riesgo es inherente a toda actividad sanitaria a causa de su complejidad y sus características especiales, la introducción de nuevas tecnologías y el incremento constante del uso de los servicios sanitarios.

 

Una de las líneas estratégicas de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca es mejorar la seguridad de los pacientes basándonos en dos conceptos clave para minimizar los riesgos derivados de la actividad sanitaria: primum non nocere (ante todo no hacer daño) y ser capaces de aprender de los errores. El objetivo principal es prevenir los errores y los eventos adversos derivados de la actividad sanitaria a fin de ofrecer una atención primaria más segura.

 

En nuestro ámbito, los estudios concluyen que, aunque la práctica sanitaria es relativamente segura, la prevención de eventos adversos se perfila como una estrategia prioritaria debido al alto porcentaje de eventos evitables. Por este motivo es prioritario incidir en aspectos esenciales, como la instauración de prácticas seguras que reduzcan la probabilidad de que se produzcan eventos adversos, fomentar la cultura de la seguridad del paciente entre los propios pacientes y también entre los profesionales y garantizar la formación sobre la de detección de errores, sobre el registro sistemático de estos y sobre el análisis de las causas como herramienta de aprendizaje para los profesionales.

 

Este Plan Estratégico de Seguridad del Paciente 2019-2023 marca el rumbo que nos hemos fijado: ofrecer una atención sanitaria más segura.

 

 

INTRODUCCIÓN

 Lineas estratégicas

 
 

 

 

  1. CULTURA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE

 

 

  2. UNIDAD DE GESTIÓN DE LOS RIESGOS

 

 

 

  3. COMUNICACIÓN ENTRE PROFESIONALES Y PACIENTE

 

 

 

  4. CONTINUIDAD ASISTENCIAL

                                                       

                                   5. PRÁCTICAS SEGURAS

 

 

       5.1  Identificación inequívoca de pacientes

 

 

       5.2  Curas seguras: úlceras por presión

 

 

       5.3  Uso seguro de los medicamentos

 

 

       5.4  Prevención de infecciones

 

 

       5.5  Cirugía menor segura

 

 

 

 6. ENTORNO SEGUR

 

 

 

 7. EVITAR INTERVENCIONES INNECESARIAS

 

 

 

 8. FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN

 

 

 

 9. PACIENTES POR LA SEGURIDAD DEL PACIENTE

 

GLOSARIO

 

BIBLIOGRAFÍA

   
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Una de las líneas estratégicas de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca (GAPM) es mejorar la seguridad de los pacientes atendidos en los centros de atención primaria, basándonos en dos conceptos clave para minimizar los riesgos derivados de la actividad sanitaria. Toda actividad sanitaria conlleva el riesgo de que se produzca un suceso adverso, de los cuales algunos son inevitables, pero otros muchos son evitables.

Por este motivo los técnicos de la GAPM trabajan en la creación de una estructura estable y en la elaboración del Plan Estratégico 2018-2022 de Seguridad del Paciente en Atención Primaria, que trabará en pro de los pacientes y de su seguridad.

El eje central de esta estructura es la Comisión de Seguridad del Paciente de Atención Primaria de Mallorca, constituida por un grupo de trabajo multidisciplinar con funciones de carácter formativo, consultor e investigador, al servicio de los profesionales y de los usuarios con la finalidad de realizar acciones que permitan la correcta gestión del riesgo sanitario.

Así mismo se ha incorporado la figura de un responsable de seguridad del paciente en los centros de salud que será el profesional referente sobre este tema y trabajará en pro de la difusión de la cultura de seguridad del paciente en cada centro de salud, dicha persona se articulará como facilitador de la detección y comunicación en los Equipos de Atención Primaria de los eventos centinela o incidentes críticos.

   

RECURSOS EN RED FORMACIÓN CONTACTO
 
 
 
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COMISIÓN DE SEGURIDAD DEL PACIENTE DE ATENCIÓN PRIMARIA DE MALLORCA

 

 

 

   

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