En junio de 2018, las Islas Baleares se constituyeron como Host Islas Baleares o centro coordinador regional que depende del Servicio de Salud de las Islas Baleares. Los centros que participan como candidatos en este programa implantan guías de buenas prácticas a lo largo de tres años, un proceso tutorizado con una metodología de implantación desarrollada por la RNAO y adaptada al contexto local por Investén-ISCIII.
En enero de 2022 la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca ha conseguido ser candidato a centro comprometido en la excelencia en los cuidados.
Un centro comprometido en la excelencia en cuidados es un centro reconocido por las instituciones convocantes como una institución implicada en la aplicación, la evaluación y el mantenimiento de las guías de buenas prácticas.
El programa de implantación de buenas prácticas en los cuidados se coordina en España desde la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud (Investén-ISCIII) y el Centro Español para los cuidados de salud basados en la evidencia (CECBE) constituidos como BPSO HOST-España (o centro coordinador).