Vigilancia del desarrollo psicomotor |
Fecha |
12 meses. |
Ámbito |
Centro de salud. |
Profesional |
Pediatra y enfermera. |
Evaluación de los cuidados familiares
- Evolución de la alimentación complementaria [anexo 23, “Alimentación complementaria”]. Orientación anticipatoria sobre la anorexia fisiológica (18 meses - 2 años) y estimulación de la masticación [anexo 24, “Prevención de la obesidad”].
- Hábitos: intestinal y sueño [anexo 7, “Prevención de problemas del sueño infantil”].
- Tabaquismo y exposición a ambientes con humo [anexo 3, “Tabaquismo pasivo”].
- Adaptación social y familiar: dificultades de crianza, valoración de la relación y del apego (vínculo), apoyo social o familiar, etc.
- Valoración del riesgo social.
- Dudas y preocupaciones de la familia.
- Incorporación de la madre a la vida laboral: cuidadores, escolarización.
Evaluación del desarrollo físico
- Crecimiento físico: peso, longitud y perímetro craneal.
- Exploración física.
- Valoración del desarrollo visual [anexo 11, “Exploración de la visión”].
- Valoración de la audición [anexo 18, “Exploración de la audición”]. Pida a la familia que haga una valoración subjetiva de la audición.
- Cribado de la criptorquidia [anexo 12, “Calendario quirúrgico”].
- Cribado de la displasia evolutiva de la cadera [anexo 13, “Cribado de la displasia evolutiva de la cadera”].
- Exploración bucodental [anexo 25, “Promoción de la salud bucodental”].
Valoración del desarrollo psicomotor
- Pregunte al padre y/o a la madre si algo le preocupa o si le parece extraño algún aspecto del desarrollo de su hijo.
- Valoración con la tabla Haizea-Llevant [anexo 19, “Aplicación de la escala Haizea-Llevant”, y anexo 20, “Supervisión del desarrollo psicomotor”].
- Signos de alarma: se considera siempre señal de alarma la pérdida de hitos conseguidos en etapas anteriores:
- Estereotipias (balanceo) y patrones de conductas repetitivas.
- Ausencia de desplazamiento autónomo.
- Ausencia de bipedestación con soporte.
- Indiferencia ante la separación de la madre; no reconoce a sus cuidadores.
- Incapacidad para ejecutar órdenes sencillas, que no se acompañen de gestos.
- Ausencia de participación en actos cotidianos: comer, vestirse…
- No responde a su nombre.
- Desarrollo del lenguaje: ausencia de monosílabos o bisílabos, no dice “papá” o “mamá” [anexo 21, “Dificultades de comunicación y del lenguaje”].
Ante signos de alarma del desarrollo psicomotor, valore los signos de alarma del trastorno del espectro autista [anexo 26, “Cribado de los trastornos del espectro autista”].
Inmunizaciones
- Compruebe el estado vacunal y administre las vacunas correspondientes según el calendario de vacunaciones sistemáticas de las Islas Balears y las vacunas no incluidas. Si es necesario, prescriba pautas de corrección [anexo 22, “Vacunación infantil”]. Informe sobre las reacciones adversas más frecuentes y dé consejo anticipatorio a las familias; si se produce alguna reacción adversa en la vacunación anterior, notifíquelo en la tarjeta amarilla.
Intervenciones: prescripciones y derivaciones
- Derivación para tratar la criptorquidia [anexo 12, “Calendario quirúrgico”].
- Plan de cuidados según las situaciones identificadas.
Consejos de salud y prevención
- Consejo sobre la alimentación saludable. Información sobre la lactancia materna prolongada.
- Prevención de la obesidad.
- Consejos sobre los hábitos y el patrón de sueño.
- Consejos sobre el tabaquismo pasivo.
- Consejos sobre la estimulación del vínculo, el apego y el desarrollo psicomotor: gateo, deambulación, manipulación, dejarle comer solo, beber en vaso… Desaconsejar el uso de andador.
- Consejos sobre la higiene.
- Consejos sobre la protección solar.
- Consejos sobre la prevención de accidentes.
- Consejo sobre la salud bucodental: alimentos cariogénicos, prevención de la caries dental (biberón) e inicio en el cepillado de los dientes; aconseje que abandone el chupete
Puntos clave de la visita |
Pediatra y enfermera: supervisar el desarrollo físico y psicomotor, el calendario vacunal y el momento de derivación en caso de criptorquidia. |
Familia: diversificar la dieta, estimular la masticación y la anorexia fisiológica. Edad propicia para sufrir accidentes. |