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Taller de introducción de la perspectiva de género en la investigación en salud
Jueves 07 Junio 2018, 16:00 - 19:00
Accesos : 4205

 

 

 

El género es uno de los principales determinantes de las desigualdades sociales en la salud, es decir, de las diferencias en la salud entre hombres y mujeres que son injustas, sistemáticas y evitables. Mujeres y hombres se comportan de manera diferente, ocupan posiciones diferentes y desiguales en la vida pública y en la privada, utilizan de manera distinta los servicios sanitarios y reciben de ellos respuestas diferentes para problemas similares, lo que tiene implicaciones para las desigualdades en salud. Sin embargo, a pesar de la creciente evidencia sobre las desigualdades de género en la salud, la perspectiva de género es inexistente o mal entendida en las políticas y la investigación en salud pública.

El abordaje de las diferencias en la salud entre mujeres y hombres requiere considerar las diferencias de sexo y las de género. Las primeras se relacionan con las características biológicas de uno y otro sexo y no se limitan a la salud sexual y reproductiva sino que incluyen diferencias en la función endocrina, la función inmune o el aparato cardiovascular, entre otras. Las diferencias de género se refieren a los roles, comportamientos, actividades y atributos socialmente construidos que una sociedad determinada considera apropiados para los hombres y para las mujeres. Sin embargo, con frecuencia ambos conceptos se utilizan de manera incorrecta, cosa que suele ir acompañada de una visión biológica de la salud, utilizando el concepto de género en lugar de sexo y ofreciendo por tanto soluciones médicas a lo que tiene un origen social.

Aunque la investigación sobre las desigualdades de género en la salud ha contribuido a mejorar significativamente la comprensión sobre la salud y sus determinantes, ha reforzado inconscientemente las construcciones binarias tradicionales de sexo (hombre y mujer) y de género (masculino y femenino) y la idea del sexo y el género como fácilmente separables. Sin embargo, los estudios que examinan explícitamente tipos específicos de desempeño de género entre categorías de personas tienen el potencial de identificar y desestabilizar las dicotomías aparentes en lugar de reforzarlas. Al desvincular la combinación de "hombre" y "mujer" con las correspondientes expectativas de género, el género deja de ser binario. Por otro lado, desde el feminismo se ha criticado la estrecha visión del análisis de las desigualdades de género centrado en la identidad de género, la socialización y la conformidad con las expectativas preestablecidas, subrayando que son las diferencias de poder las que configuran las relaciones entre hombres y mujeres, mujeres y mujeres y hombres y hombres. El género no es una "variable" esencial e independiente en la investigación de la salud, sino que tiene sentido en relación con otros ejes de desigualdad, también relacionados con el poder, lo que requiere adoptar una perspectiva interseccional.

   

Objetivos:

  1. Entender el marco conceptual para el análisis de las desigualdades de género en la salud.
  2. Entender el concepto de interseccionalidad y el abordaje de las interacciones.
  3. Examinar a través de la perspectiva de género algunas preguntas de investigación relevantes en la atención primaria:
    1. Hábitos relacionados con la salud.
    2. Orientación sexual e identidad de género y estado de salud.
    3. Desigualdades de género en el esfuerzo diagnóstico y terapéutico.
    4. Desigualdades de género en las profesiones sanitarias
    5. División sexual del trabajo y desigualdades de género en la salud

  

 

  

 Pendent de resolució per la Comissió de Formació Continuada de les Professions Sanitàries de les Illes Balears

 

 

 

Docente:  

Lucía Artazcoz es médica, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Máster en Salud Pública por la Universidad de Barcelona y Doctora en Salud Pública por la Universitat Pompeu Fabra. En la actualidad es Directora de Promoción de la Salud de la Agencia de Salud Pública de Barcelona y profesora asociada de la Universitat Pompeu Fabra y de la Johns Hopkins University. Colabora con programas docentes de salud pública con varias universidades, ha publicado más de 100 artículos científicos en revistas indexadas, otras de divulgación y es autora de libros y capítulos de libros. Su principal línea de investigación son las desigualdades de género en la salud.

Durada: 3 h 

Lloc:  Centre de Cultura de Palma (Fundació Sa Nostra)

Inscripcions: 

Termini d'inscripció: del 30 d'abril fins al 31 de maig de 2018. 

Llista d’admesos: 4 de juny de 2018

 

Taller impartit dins Jornada d'Investigació a Atenció Primària

 

Més informació:

Unitat d'Investigació

Tel.: 971 175 897

 

 

  

 

 

 

 

 

              

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