Planes y estrategias

Servicio de Salud de las Islas Baleares

Programa de Cuidados Paliativos de las Islas Baleares 2019-2023

La atención paliativa es la atención constituida por un conjunto de medidas que tienen la finalidad de mejorar la calidad de vida relacionada con la salud en cualquier fase evolutiva de una enfermedad, especialmente si está en una fase avanzada o en los pacientes en la trayectoria de final de la vida, a fin de aliviar su sufrimiento y controlar los síntomas de su enfermedad.

 

Se propone el término atención paliativa como el más apropiado para describir el conjunto de medidas orientadas a mejorar la calidad de vida de estos pacientes de manera precoz. Es un concepto complementario al de cuidados paliativos, que se identifica más con los servicios específicos.

 

Este programa tiene los siguientes retos:

  • Proponer cómo debe organizarse el Servicio de Salud para poder dar la mejor respuesta a la ciudadanía de las Islas Baleares —tanto la adulta como la infantil— con necesidad de atención paliativa y a sus familiares.
  • Mejorar la identificación de los pacientes que necesitan atención paliativa y su nivel de complejidad, con el fin de mejorar la adecuación de los recursos.
  • Definir cuál ha de ser el rol de los profesionales de cada ámbito asistencial en cuanto a la atención paliativa de las personas a las que atienden.
  • Mejorar la coordinación entre los niveles asistenciales para asegurar la continuidad asistencial de dichos pacientes y los circuitos asistenciales más oportunos a sus necesidades.
  • Programar la formación necesaria para avanzar en la mejora de la atención paliativa en todos los ámbitos asistenciales.
  • Evaluar la calidad de la atención y la satisfacción de los pacientes y de sus familiares y de los profesionales con el modelo que se propone.
  • Impulsar el desarrollo de sistemas de información comunes que permitan tener acceso a los datos clínicos de los pacientes desde diferentes ámbitos asistenciales.

 

Descargar el Programa de Cuidados Paliativos de las Islas Baleares 2019-2023