Memorias anuales

Servicio de Salud de las Islas Baleares

Memoria Actividad IBSALUT 2018

Memoria anual del Servicio de Salud de las Islas Baleares: año 2018

La MEMORIA DEL SERVEI DE SALUT DE LAS ILLES BALEARS 2018 es la primera que se edita desde el año 2010. Durante siete años, por tanto, el Servei de Salut no ha editado una memoria anual con las cifras más significativas relativas a las áreas asistencial, económica, de recursos humanos y tecnológica.

 

Por tanto, con esta MEMORIA se inicia una nueva etapa, en que recogeremos los datos del Servei de Salut en un documento al alcance de ciudadanos y profesionales. El objetivo es complementarla con las de los años anteriores hasta retrotraernos al inicio.

 

Ahora tenemos la oportunidad de dar a conocer la enorme labor que llevan a cabo al largo de un año los más de quince mil profesionales que trabajan en la sanidad pública de las Illes Balears, en las ocho gerencias que la integran. Este inconmensurable trabajo del personal sanitario y no sanitario hace posible que cada día sean atendidas casi cuarenta y dos mil personas. El Servei de Salut es la empresa pública más grande del Govern de las Illes Balears, con un presupuesto de 1.550.311.185 € - un 5,8 % más que el de 2017 y un 20 % superior al de 2015 -, lo cual representa prácticamente el 40 % del presupuesto total de la Comunidad Autónoma. Cabe destacar que la mitad de nuestro presupuesto se destina al personal (capítulo 1). Esto avala que hemos continuado trabajando para reducir las listas de espera aplicando el Decreto de garantía de demora a fin de que cada paciente no tenga que esperar más de dos meses para una consulta con el especialista ni más de seis meses para una intervención quirúrgica. Por otro lado, hemos invertido en la modernización de las infraestructuras sanitarias y desarrollaremos los planes de salud mental y de atención a la cronicidad.

 

El año 2018 ha sido un año de consolidación en la devolución de los derechos a los profesionales y a los ciudadanos. También ha sido el año en que hemos reconocido el tiempo de superposición del personal de enfermería, enmarcado en la necesidad de mejorar la continuidad asistencial, y hemos incrementado el precio de la hora de guardia, que estaba congelado desde hacía muchos años. Así mismo ha sido el año en que hemos vuelto a convocar oposiciones (y hemos hecho las pruebas correspondientes) después de más de ocho años, en las que hemos ofrecido más de seis mil puestos de trabajo.

 

Por otro lado, hemos hecho reformar las habitaciones de oncología pediátrica del Hospital Universitario Son Espases, hemos hecho instalar un tomógrafo en el Hospital de Formentera y hemos creado la entidad pública empresarial Gestió Sanitària i Assistencial de les Illes Balears (GSAIB) para internalizar el servicio de transporte sanitario urgente.

 

En el año 2018 hemos puesto en marcha un importante Plan de Infraestructuras, que prevé la recuperación de los antiguos hospitales de Son Dureta, Verge del Toro y Can misses y la creación de trece nuevos centros de salud de atención primaria, entre otras medidas. Y también hemos conseguido, finalmente, que los parkings de Son Espases y de Can Misses sean gratuitos, lo cual garantiza la equidad en el acceso a todos los aparcamientos de nuestros hospitales. Cabe destacar también que hemos iniciado las obras del Plan Director del Hospital de Manacor, que tiene un presupuesto de más de 80 millones de euros.

 

Quiero transmitir mi agradecimiento a los ciudadanos de las Illes Balears por confiar en nuestro sistema público de salud, a los profesionales por la contribución que hacen para que aquél se desarrolle y al Govern de las Illes Balears por haber apostado de manera firme para impulsar nuestra sanidad pública.

 

Juli Fuster

Dirección General

Acceso a la memoria completa