Coordinaciones autonómicas sanitarias

Servicio de Salud de las Islas Baleares

Coordinación Autonómica de Atención al Usuario y Humanización

La Coordinación Autonómica de Atención al Usuario y Humanización está adscrita al Servicio de Salud de las Islas Baleares y depende de la Subdirección de Humanización, Atención al usuario y Formación.

Responsable

Francisco González Martínez

Ubicación y contacto

C/ de la Reina Esclarmunda, 9, 1r piso - 07003  Palma

Tel. 971 17 56 00

Funciones

a) Potenciar y mejorar la coordinación y establecer canales de comunicación eficaces entre los diferentes servicios de atención al usuario existentes en las instituciones que dependen del Servicio de Salud de las Islas Baleares.

b) Facilitar la realización de trámites en relación con la atención al usuario, evitando en lo posible el desplazamiento de los ciudadanos, tratando de resolver las quejas de los usuarios de una manera eficiente, equitativa y satisfactoria.

c) Impulsar el conocimiento de la carta de derechos y deberes, tanto por los profesionales como por los ciudadanos en general.

d) Impulsar la utilización de las TIC para facilitar el contacto entre los ciudadanos y los servicios de atención al usuario del Servicio de Salud.

e) Proponer de manera prospectiva actuaciones que permitan mejorar la satisfacción de los usuarios y de los ciudadanos en general.

f) Impulsar el análisis de la satisfacción de los ciudadanos en general y de los usuarios en particular con los servicios sanitarios y, fruto de este análisis, proponer las medidas oportunas para mejorar.

g) Establecer objetivos de respuesta y de mejora en la atención al usuario.

h) Mantener un contacto fluido con los usuarios y sus representantes para conocer sus inquietudes y ofrecer respuestas por parte del Servicio de Salud de las Islas Baleares.

y) Impulsar actividades y servicios para asegurar una atención adecuada a los pacientes que tienen que desplazarse por motivos de salud fuera de su *área de salud.

j) Velar por el desarrollo efectivo de los mecanismos previstos de participación de los ciudadanos y colaborar al establecer actividades de responsabilidad social corporativa.

k) Colaborar en el diseño de la estrategia de humanización de los centros asistenciales.

l) Colaborar en el impulso de medidas específicas de accesibilidad, especialmente para colectivos vulnerables, con modelo centrado en la persona.

m) Colaborar en el impulso de actividades de participación de los usuarios en el ámbito asistencial del Servicio de Salud, especialmente en el de las enfermedades crónicas, las enfermedades poco frecuentes y la salud mental.

n) Coordinar la tramitación de las quejas y sugerencias presentadas por los usuarios y personalizar las respuestas, manteniendo criterios uniformes entre las diferentes instituciones que dependen del Servicio de Salud de las Islas Baleares.

o) Ejercer, en general, todas las funciones que le atribuya el director general, la Dirección de Asistencia Sanitaria y las que le deleguen expresamente.

 

Servicios

Atención al Usuario