Campañas de software malicioso e ingeniería social
En los últimos meses hemos detectado diversas campañas de ataques informáticos para infectar su ordenador a fin de conseguir acceder a este y cifrar los datos, con el objetivo de exigir posteriormente un rescate para recuperarlos.
El 12 de mayo se produjo el ataque Wannacry, sin precedentes en extensión, pues infectó más de 230.000 ordenadores de más de 150 países. Entre los más afectados estaban Rusia, Ucrania, India y Taiwán, pero también afectó a empresas y organismos de otros países, como el Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña, Telefónica de España, FedEx, Deutsche Bank y las aerolíneas LATAM, además de muchos otros blancos en todo el planeta.
El 27 de junio de 2017 se produjo otro ciberataque mundial por medio de una variante de software malicioso (malware) llamada Petya, mucho más dañina que Wannacry. Se detectaron infecciones en Francia, Alemania, Italia, Polonia, Reino Unido, Estados Unidos, Rusia y Ucrania, incluyendo organismos como el Banco Nacional de Ucrania.
El Servicio de Salud de las Islas Baleares también ha recibido intentos de ataques por medio de ingeniería social. En los últimos meses, aprovechando el desconcierto generado por los incidentes comentados más arriba, hemos detectado varios casos de llamadas de supuesto técnicos de Microsoft aduciendo motivos del estilo de “Hemos detectado problemas en su equipo; si no se soluciona pronto, su ordenador dejará de funcionar”, “Su equipo está infectado por un virus peligroso. Queremos ayudarle a desinfectarlo” o “Están robando información del ordenador. Podrían estar suplantando su identidad”. En estos casos, el delincuente intenta engañar a la víctima para que le facilite el control del ordenador o descargue algún tipo de software malicioso, y una vez que consigue el control exige un pago a cambio de no dejar inutilizable el ordenador.
¿Qué puede hacer, en la medida de lo posible, para intentar que no le afecte?
Desde la Oficina de Seguridad le recomendamos tomar las medidas siguientes:
• Desconfíe de llamadas telefónicas y de remitentes de correo sospechosos.
• No descargue ningún software no corporativo ni acceda a webs sospechosas.
• No abra archivos ejecutables (EXE, MSI, etc.) cuyo remitente no conozca con certeza.
¿Qué puede hacer si le ha afectado?
Desde la Oficina de Seguridad le recomendamos tomar las medidas siguientes:
• No efectúe pago alguno ni facilite datos personales ni bancarios.
• Desconecte el equipo de la red.
• Notifique inmediatamente el incidente al CAU (971 225 775) y a la Oficina de Seguridad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).
Cómo detectar un ataque:
Cómo prevenirlo:
Ejemplo de un caso real de ataque de ingeniería social:
Otro caso real de ingeniería social: