- 1. Consulte al médico para confirmar el diagnóstico
Consulte al médico si tiene picor o lesiones recientes en la piel o si ha tenido contacto con una persona diagnosticada de sarna.
- 2. Busque el posible origen del contagio entre sus contactos
Busque el posible origen del contagio entre sus contactos cercanos entre 4 y 8 semanas antes del inicio de los síntomas:
- Convivientes (en casa, en una residencia, en una habitación compartida...)
- Parejas sexuales
- Familiares y amigos con los que haya compartido ropa, sofá, cama, etc., o con quien haya tenido contacto piel con piel (masajes, deporte de contacto, cuidador…)
- 3. Cumpla el tratamiento tal como le han indicado
Cumpla el tratamiento tal como le han indicado.
Sus convivientes deben iniciar el tratamiento de forma preventiva, aunque no tengan síntomas.
- 4. Es importante que todos (paciente y convivientes) cumplan el tratamiento
Es importante que todos (paciente y convivientes) cumplan el tratamiento al mismo tiempo y lo antes posible, independientemente de si tienen picor o no.
- 5. Haga una limpieza extrema de la ropa y otros objetos que hayan tocado la piel
A la vez que se inicia el tratamiento es necesaria una limpieza extrema de la ropa y otros objetos que hayan estado en contacto con la piel: ropa de vestir y de cama, toallas, sofá, tapicería del coche, carrito del bebé, etc. Hay que lavarlos en la lavadora a 60 °C o meterlos en una bolsa de plástico y bien cerrada durante 7 días.
- 6. ¿Cuándo es necesario informar al centro educativo o laboral?
Si hay menores afectados por la sarna, es necesario informar al centro educativo.
Si los afectados son trabajadores sanitarios o sociosanitarios, o profesionales que tengan contacto cercano con otras personas, deben informar a su centro de trabajo. - 7. Mantenga cierto distanciamiento hasta que haya superado la sarna
Se aconseja que tanto el paciente como sus convivientes mantengan cierto distanciamiento social hasta que hayan superado la sarna