Las nuevas equipaciones sanitarias suponen una inversión aproximada de 2,5 millones de euros
El Servicio de Salud de las Islas Baleares ha resuelto hoy los concursos de ideas para la construcción de las nuevas unidades básicas de salud (UBS) de Santa Margalida y de Consell. El proyecto ganador para la UBS de Santa Margalida se denomina “Ósmosis” y es obra de la empresa MCA Técnics SL. “Expedito” es el nombre del proyecto para la construcción de la nueva UBS de Consell y pertenece a la UTE formada por los profesionales Expedito Aparicio Cases y César Méndez.
El Servicio de Salud incluyó en el Plan de Infraestructuras la construcción de un edificio para albergar la Unidad Básica de Salud Santa Margalida después de evaluar las necesidades del municipio, puesto que tiene asignadas 3.289 tarjetas sanitarias, 352 de las cuales corresponden a pacientes en edad pediátrica. El concurso de ideas con jurado para proyectar y construir el nuevo centro, se licitó con un presupuesto de ejecución de 1.493.763,60 €.
El Ayuntamiento de Santa Margalida cedió los terrenos donde se ubicará el nuevo edificio, que tendrá 1.401 m2 de superficie construida y albergará tres consultas de medicina de familia, una de pediatría, tres de enfermería, una de enfermería pediátrica y una consulta polivalente. Además, habrá una sala de extracciones, una sala de curas y una sala de cirugía menor. En cuanto a la nueva UBS de Consell, se licitó el proyecto para su construcción con un presupuesto de ejecución superior a los 900.000 €.
El aumento considerable de población de la zona de Consell ha hecho necesaria la construcción de una nueva unidad básica que incrementará su plantilla con otro médico, otra enfermera y un pediatra a tiempo completo. La nueva instalación sanitaria tendrá 760 m2 y dispondrá de dos consultas de medicina de familia; una de pediatría; dos de enfermería; una consulta polivalente y dos salas de curas. La unidad básica de salud de Consell atiende en la actualidad una población de 3.651 tarjetas sanitarias.
La nueva unidad básica, que mejorará la calidad asistencial y la accesibilidad, se construirá en unos terrenos que el Ayuntamiento de Consell ha puesto a disposición del Servicio de Salud. Se trata de una parcela con una superficie de 4.134 m2 situada en el límite norte de la población, junto al polideportivo municipal, un emplazamiento bien comunicado y accesible.
La construcción de estas nuevas unidades básicas forma parte del Plan de infraestructuras de atención primaria que puso en marcha el Servicio de Salud para mejorar y renovar los centros de salud y las unidades básicas de salud, con una inversión prevista de 42 millones de euros. Este Plan se enmarca dentro de una estrategia global para potenciar la atención primaria.
El Plan de Infraestructuras también proyecta acciones en los centros de salud de Bons Aires (Palma), Can Misses (Ibiza), Nuredduna (Artà), Pollença, y Santa Ponça y en las unidades básicas de Cala Millor, Calonge y Montuïri.