El Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos (PRAN) es un plan estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencias a los antibióticos. En octubre del 2018, se constituyó el grupo de trabajo PRAN de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca cuyo principal objetivo era la implementación del PRAN en su ámbito. 

A nivel autonómico, la Comisión PRAN es quien coordina y traslada la implementación del plan en nuestra comunidad autónoma. Entre sus objetivos se encuentra la implantación de equipos PROA con certificación básica en todos los niveles asistenciales, entre los que se encuentra la atención primaria (AP). Las actividades de los PROA se centran en mejorar los resultados clínicos de los pacientes con infecciones, prevenirlas y evitar su transmisión, contribuir a utilizar correctamente los antimicrobianos y minimizar el riesgo de desarrollo y diseminación de resistencias. 

 

  EQUIPO 

  OBJETIVOS 

  ESPACIO PROA INTRANET GAPM 

  ESPACIO PARA REFERENTES GAPM 

  PUBLICACIONES 

  COMUNICACIÓN

 
 

  APLICACIÓN PARA MÓVILES 

 Guía Terapéutica Antimicrobiana del SNS (necesita registro previo)

 

 

 

 

La Gerencia de Atención Primaria de Mallorca (GAP Mallorca), en su afán por mejorar la capacidad resolutiva de los médicos de familia y los pediatras de atención primaria, puso en marcha a finales de 2015 el Proyecto para la implementación del uso de ecógrafos en Atención Primaria de Mallorca.

La ecografía ha sido considerada una herramienta muy útil para el médico de atención primaria (AP), ya que facilita una aproximación diagnóstica, de seguimiento y terapéutica, además de una priorización de la derivación dirigida al especialista más adecuado según la patología diagnosticada.

La mayor rapidez en el diagnóstico de algunas patologías puede modificar su evolución e incluso su pronóstico. Según la indicación, es el paso previo o substituye técnicas mucho más caras, reduce las molestias al paciente (viajes para realizar otras pruebas), evita el uso de técnicas invasivas y avanza el estudio pertinente por el especialista hospitalario con la consiguiente reducción de las listas de espera. Al tratarse de una técnica fácilmente manejable, dinámica, de accesibilidad inmediata, inocua y sin efectos secundarios para el paciente, posibilita la realización de estudios comparativos, el seguimiento y la detección de complicaciones. Todo esto convierte esta técnica diagnóstica en idónea para la práctica diaria en el entorno laboral del Médico de Familia.

En atención primaria cuando se habla de ecografía, hacemos referencia al término ecografía clínica (EC), que es diferente a lo que se entiende como ecografía reglada 'de segundo nivel'. El concepto de EC sirve para expresar cualquier contexto clínico en el que el médico que atienda a un paciente utiliza los ultrasonidos para completar la exploración, la cual está dirigida a resolver el problema concreto por el que consulta, ya sea de carácter urgente, de diagnóstico, tratamiento o de seguimiento. Implementar el uso de la ecografía clínica en Atención Primaria (AP) comporta retos importantes por las características de los profesionales de medicina de familia, ya que es una especialidad que aborda un campo extensísimo de la medicina y convertir a los médicos de familia en expertos, es un camino de largo alcance, permanente. Por ejemplo, la calidad del diagnóstico ecográfico dependerá de la capacitación del operador, por lo que debe realizarse una formación adecuada que garantice su uso con criterios de seguridad y eficacia. La concordancia de los hallazgos ecográficos patológicos en AP respecto a los hallazgos de los radiólogos, en estudios realizados en atención primaria de nuestro país, se mueven en torno al 89%-93%, con resultados similares tanto en estudios nacionales como internacionales. En el estudio de Esquerra i cols, la validez por órganos fue alta y se alcanzó una sensibilidad superior al 75% y una especificidad superior al 90%. Por otro lado, la capacidad de resolución es alta, así García-Burriel y cols observaron que, en 163 de 177 estudios, el 92% fue concluyente con el 37% de las exploraciones sin enfermedad, un 47% con enfermedad no relevante y un 21% con enfermedad relevante. Otros estudios apunten a una reducción del nombre de consultas externas, hospitalizaciones y visitas a urgencias del hospital. Estos mismos autores describen que los costes medios y los costes globales por cada episodio de ecografía eran menores en los casos realizados en atención primaria, principalmente a causa de evitar contactos con el hospital.

Unidad Funcional de Sistemas de Información de Atención Primaria (SIS_AP) de Mallorca


La SIS_AP está formada por un equipo multidisciplinar de profesionales que trabajan de manera coordinada para ofrecer información de calidad sobre la que basar las decisiones de gestión, asistenciales y de investigación de la gerencia de Atención Primaria de Mallorca.

 

OBJETIVOS

  1. Preparar y ejecutar consultas sobre las bases de datos clínicas y de registro de
    Atención Primaria de Mallorca y del Servei de Salut.
  2. Elaborar informes de seguimiento de actividad, de gasto o de indicadores asistenciales.
  3. Dar respuesta a las consultas de información clínica realizadas desde las unidades del gabinete técnico (investigación, unidad docente, formación continuada, programas), o desde cualquier dispositivo asistencial de la gerencia de atención primaria.
  4. Revisar y participar en la validación de la información.

 

FUNCIONES

  • Análisis y explotación de datos clínicos y de actividad asistencial.
  • Elaboración de informes de actividad asistencial, de seguimiento de gasto de farmacia y/o de otros capítulos de gasto que se puedan desarrolar en colaboración
    con otros departamentos de la gerencia de atención primaria. 
  • Construcción de inficadores de calidad asistencial que marque el equipo directivo en relación a la evaluación de resultados asistenciales o de la implantación de proyectos, programas y protocolos, y su seguimiento periódico.
  • Elaboración del contrato de gestión anual con los equipos de atención primaria y unidades de apoyo dependientes de la GAP y de medir los indicadores incluidos en el acuerdo de gestión o construir nuevos indicadores con este fin.
  • Preparación y ejecución de las consultas sobrevenidas que puedan surgir para la gestión y organización de los recursos sanitarios de la gerencia o derivadas de proyectos de investigación del gabinete técnico de atención primaria.
  • Creación de bases de datos y/o registros necesarios para garantizar la oferta de servicios y de gestión que ofrecemos (equipo directivo o gabinete técnico).
  • Colaboración en tareas asignadas o proyectos colaborativos desde el gabinete técnico del servicio de salud.
  • Validación de datos extraídos de las diferentes bases de datos de salud, en el caso de que se considere necesario previo a su aplicabilidad en la toma de decisiones clínicas o de gestión.
  • Dar respuesta a las cuestiones que puedan surgir del proceso de revisión y validación de datos.
  • Procesado de la información extraída y elaboración de informes y gráficos para la presentación de los datos.
  • La explotación y extracción de información se hará sobre las baes disponibles actualmente o en el futuro (SOPHIA / FIC, FIC Online, SIAPEST, GMA, Registros EPS Sharepoint, registres existents en bases de dades Excel o accés, etc) .

 

MIEMBROS
Mª. Dolors Cano Lladó
Francisca Navarro Castro
Pau Pericàs Pulido
Sebastià Mesquida Mas


PROCEDIMIENTO CONSULTAS A SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE ATENCIÓN PRIMARIA (SIS_AP) DE MALLORCA
El equipo trabaja y gestiona las peticiones y consultas a través de un buzón de correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). A la hora de enviar información identificativa de personas, se encriptan los documentos y archivos y se comunica la clave por una via diferente.

 

 

PROCEDENCIA
Las peticiones de datos de tipo asistencial o de gestión a SIS_AP pueden ser, según su procedencia, internas o externas. Las internas proceden del equipo directivo de la gerencia (GAP) o del Gabinete Técnico de la GAP, mientras que las externas son el resto de peticiones (Ib-Salut, centros de salud, unidades de
apoyo, otras consejerías o direcciones generales, etc.). Las solicitudes llegan a SIS_AP mediante el correo electrónico o por teléfono.

Todas las extracciones de datos que se realicen a través de SIS_AP se registran en su propia base de datos y si es preciso, se solicita su autorización.

 

AUTORIZACIÓN
Para autorizar las peticiones que requieran listados de pacientes, la dirección asistencial tiene firma delegada para autorizar la extracción de datos (ver annexo 1. Solicitud extracción datos), que evaluará la pertinencia, factibilidad y prioridad de la solicitud conjuntamente con SIS_AP.
Las peticiones que no requieran autorización de la dirección pero que sean de origen externo al edificio de GAP, es decir, de centros de salud, unidades de apoyo, farmacia de atención primaria (FAP) también deberán ser autorizadas por el director/subdirector médico o de enfermería referente.

              

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