La Unidad de Seguridad del Paciente del Área de Salud de Eivissa y Formentera ha organizado una jornada para hoy dirigida a estudiantes de 1º de bachillerato con el objetivo de formarles en seguridad del paciente. El “Maratón de talleres para jóvenes por la seguridad del paciente” contará de nuevo, tras el realizado el pasado mes de noviembre, con la participación de 15 alumnos del Instituto Sa Blanca Dona, acompañados de los profesores Victor Griñán y Luis Alberto Tostón de la Calle.
Este evento sigue la estela de los talleres que la USP organizó el curso pasado en distintos institutos y la iniciativa “Jóvenes Expertos en Seguridad del Paciente” a través de la que un grupo de estudiantes del IES Sa Blanca Dona el año pasado recibió formación en seguridad del paciente durante todo el curso.
El Maratón ha comenzado a las 8:15 en la sala de docencia de la UCI de Can Misses con una introducción en materia de seguridad del paciente a cargo Maria Costa, Referente de la Unidad de Seguridad del Paciente y documentalista del Área de Salud de Eivissa y Formentera en la que se ha realziado un breve repaso del caso Madrid Arena para entender el análisis de incidentes través del modelo del queso suizo.
A las 8:45 y durante una hora, se ha impartido el taller “Uso seguro del medicamento” de la mano de Marga Prats y Ana Samper, Referentes Unidad Seguridad del Paciente y farmacéuticas especialistas en Farmacia Hospitalaria en el que los alumnos han aprendido nociones sobre la información que proporciona el medicamento (envase y prospecto) y su correcta conservación y almacenamiento en el hogar con el fin de evitar problemas de seguridad.
Tras este taller, los 15 alumnos han comenzado el taller de soporte vital básico “Tú puedes salvar una vida” que ha impartido la experta Elena Bartual, referente Unidad Seguridad del Paciente y médico adjunto en Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Can Misses, en el que los estudiantes han aprendido de manera práctica aplicación de técnicas de soporte vital básico durante los primeros minutos tras una parada cardiorrespiratoria y como ello puede salvar una vida o disminuir las secuelas.
Después de una parada para el desayuno los jóvenes han visitado el Laboratorio de Microbiología en el que han conocido el funcionamiento, los flujos de trabajo y la tecnología que utilizan.
Por último, el grupo ha pasado a la base del SAMU 061 para finalizar con el taller “Emergencias extrahospitalarias” en el que el coordinador SAMU-061 Eivissa y Formentera, Ángel Crespo, ha explicado el sistema de emergencias extrahospitalarias y el funcionamiento del 061. También han visitado las ambulancias de Soporte Vital Básico y Soporte Vital Avanzado para concluir con una visita al helicóptero del 061 en la helisuperficie.