El Consejo de Salud es un órgano de consulta y participación ciudadana y comunitaria, que se ha constituido por primera vez desde que apareciera publicado como Decreto 39/2006, el 29 de abril de 2006 en el B.O.I.B. nº 62. En dicho Decreto se aprobaron los Estatutos del ente público Servicio Balear de Salud y en el artículo 22 establecía el Consejo de Salud como órgano consultivo y de participación de diferentes estamentos de la sociedad.
Las funciones que el Consejo de Salud tiene atribuidas son propiciar la colaboración y participación ciudadanas en el Servicio de Salud con objeto de que las actuaciones de éste se desarrollen en atención a las necesidades sociales, a las posibilidades económicas del sistema público sanitario y a las prioridades que se establezcan. Así mismo asesorar al Director General del IB-Salut cuando lo solicite, formular propuestas o sugerencias al Consejo General del Servicio de Salud en cuestiones relativas a la atención sanitaria y a la salud de la población.
El Área de Salud de Eivissa y Formentera inició los trámites para su constitución en septiembre de 2011 como elemento de mejora en la gestión y la calidad sanitaria del área y contó con la aprobación de la consejera de Salud, Familia y Bienestar Social, Carmen Castro.